Descubriendo el Festival Gigante 2016: Zahara

festival gigante 2016

Festival Gigante 16 va desvelando nombres de su cartel y desde El Ukelele te daremos las claves de cada artista que pasee su palmito por Guadalajara los próximos 2 y 3 de septiembre.


Desde hace unos meses desde mi cuenta particular de Twitter lanzo nombres de artistas bajo recomendaciones dedicadas al Festival Gigante. Una no es muy festivalera y desde el primer momento tuve una de esas conexiones instantáneas con el evento alcarreño. Casualidades de la vida, la primera en aparecer en la correspondencia virtual fue Zahara. Gozo y esa felicidad por cerciorarse del buen ojo de ambos fueron las sensaciones que experimenté al descubrir que era una de las nuevas confirmaciones.

Parece que fue ayer cuando Zahara publicó La fabulosa historia de… y que su ‘Merezco’ fuese la canción elegida como banda sonora de la Vuelta Ciclista a España versión 2.009. La cantante trotamundos que se siente como pez en el agua tanto en su Úbeda natal, como en Granada, Barcelona o Madrid, saltó a la palestra con trabajo producido por Carlos Jean y Ricky Falkner y su pop de algodón y de corazón bondadoso. Todos nos acordamos de la versión que hizo junto a Santi Balmes de su ‘Domingo Astromántico’. La primera sorpresa llegó con su siguiente disco, La pareja tóxica, autoeditado y con doce temas que coqueteaban con un pop de autor equilibrista en la montaña rusa emocional de unas letras más maduras, detallistas (y jodidamente sinceras). Fue momento de probar con el teatro y la literatura, aumentar el músculo del directo y entusiasmarse con el running. Pero el golpe sobre la mesa llegó con Santa, el trabajo definitivo. Más bien, definitorio. Ese disco en el que hasta los buitres que esperaban una muerte musical, encontraron once temas mayúsculos como lo han sido ‘Oh, salvaje’ o ‘El deshielo’. Primeros puestos en las listas de ventas, favor de público y crítica y una gira intermitente desde el pasado 2015. Una gira que la llevará a formar parte del cartel del Festival Gigante del próximo mes de septiembre.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Décima edición del Festival Navideño Cohete Lunar en Santiago de Chile

El Festival Navideño Cohete Lunar de Santiago de Chile celebra su décima...
Leer más