Descubriendo el Festival Gigante 2016: Amaral

Descubriendo el Festival Gigante 2016: Zahara
Descubriendo el Festival Gigante 2016: Amaral
Puntúa este artículo


El Festival Gigante 2016 va desvelando nombres de su cartel y desde El Ukelele te daremos las claves de cada artista que pasee su palmito por Guadalajara los próximos 2 y 3 de septiembre.


¿Pero y qué pintan Amaral en un festival de música indie? ¿A quién se le ocurre traerles? Y así hasta el infinito y en una espiral de odio del de siempre y haterismo del que se lleva ahora. La respuesta es sencilla aunque haya zoquetes que sólo se atengan a que sonaron en radiofórmula sin ellos saber que lo independiente como tal es cosa del pasado: porque son muy buenos. Y a los buenos les quiero siempre en mi equipo. Desde el Festival Gigante tienen un concepto similar a la que suscribe y por eso saben que los zaragozanos son una apuesta segura.

Seguramente cuando Eva Amaral y Juan Aguirre decidieron tomarse en serio eso de tocar en los bares no pensaron que llegarían a formar parte del patrimonio nacional en lo que a recuerdos y memoria se refiere. No importa que no sean tu banda de cabecera, seguro que te has sorprendido tarareando alguno de sus temas en el momento menos pensado y sorprendiéndote por, ¡oh, diablos!, caer como un mortal más. Tranquilo. Respira. No es un drama caer ante canciones como la melancólica “Cómo hablar” o la rabiosa “Revolución”. Ni tampoco quedarte sin habla la primera vez que les ves en su potente directo. Ni enamorarte de Eva al escucharla sólo apoyada en una guitarra y su inseparable armónica. Ni siquiera debes fustigarte por sonreír con sus temas más castigados por los media. Amaral forman parte de tu vida, de la del vecino y de la de varias generaciones más. No importa en qué lado del barro industrial peleen porque ellos van más allá. No se trata de una guerra de poder o de posicionamiento político o mediático, se trata de transmitir. Y su nota es el cum laude. Por eso desde Festival Gigante no querían perderse la defensa de los temas presentes en Nocturnal, su último trabajo. Desde El Ukelele tampoco vamos a hacerlo.

Más de Carolina Cadenas Pazos

Crónica: Bosco y la experimentación campestre

Crónica: Bosco y la experimentación campestrePuntúa este artículo Crónica del espectáculo multidisciplinar...
Leer más