Festival El Alternador 2014

alt14_cartel_high


 

Nuevos talentos como Furia, Santacruz, Termita y Desastre, Random Walkers, Groove On Woods, Pen Cap Chew o El Imperio del Perro conforman el cartel de El Alternador.


La 9ª edición del Festival, de carácter gratuito, se celebrará durante los próximos días 15 y 22 de noviembre, a lo largo de varios escenarios de la localidad de Montellano (Sevilla). Bajo el concepto de “La Otra Corriente”, El Alternador se reinventa un año más, y continúa con su nuevo avatar itinerante, adoptado en las últimas ediciones. La atracción para el asistente es poder pasear por Montellano -un bonito pueblo de la sierra sur sevillana- para conocer de cerca, a través de distintos escenarios, algunas de las nuevas e interesantes propuestas del panorama musical independiente en Andalucía. Y además, en un momento de especial efervescencia de la escena.

El evento principal tendrá lugar el próximo Sábado 22 de noviembre de 2014. Pero también habrá, como viene siendo habitual, una jornada de fiesta y presentación previa la semana anterior, que se desarrollará igualmente en varios escenarios de la localidad, durante el Sábado 15 de noviembre. La Asociación Musical “Stone Car” (colectivo de músicos locales) es el motor y corazón del festival, contando con el apoyo y soporte del Ayuntamiento de Montellano, el complejo juvenil Montejoven y todos los establecimientos patrocinadores. El Alternador sigue apostando por la integración de la cultura en nuestros ámbitos más cercanos, y sobre todo por luchar para abrir nuevos espacios públicos para la música en directo.

Encabezan este año el cartel los portuenses Furia. Los flamantes ganadores del Desencaja 2014, que con su breve trayectoria ya han conseguido que se hable con fuerza de sus directos, traen bajo el brazo su nuevo trabajo de sonoridades fronterizas “Listen to Phenomenal Western Rock” (2014). Para los amantes del punk-rock y la rítmica rotunda, tendremos a los Santacruz. El trío sevillano, en un poco usual -y por eso, absolutamente interesante- formato instrumental en este estilo, presentarán las nuevas canciones de su inminente y aún inédito nuevo disco “Brutalismo”. Acidez, crudeza sónica, rabia y energía. Desde la bahía gaditana, saliendo de algún oscuro y húmedo sótano, nos llegan Termita y Desastre, un power dúo portuense hipervitaminado. Cherni y Dani, a base de percusiones primitivas, reverb a todo pistón y ritmos desenfrenados, están dispuestos a darnos los momentos de arrebato y tensión imprescindibles en todas nuestras citas. Además, nos traerán las nuevas canciones de su recentísimo EP “Suenan!!!” (2014). Con la década alternativa de los noventa en la cabeza, todo juventud, potencia y pasión, vienen los sevillanos Random Walkers, uno de los nuevos fichajes de los sevillanos Sello Salvaje, con el que han publicado recientemente su nuevo trabajo, segunda referencia con el sello, “Raw” (2014). El Imperio del Perro, banda de indie-rock con influencias británicas y mucha densidad guitarrera en su ADN, vienen a presentar su reciente EP “El Imperio del Perro I/II”. Ellos aportarán la electricidad y la diversión, en las últimas horas de la jornada. Groove On Woods serán los encargados de aportar optimismo, melodías y buenas vibraciones, en un set acústico especialmente apropiado para sus canciones, que tendrá lugar el Sábado 15 de noviembre, durante la fiesta previa del festival. Los Pen Cap Chew son un veterano trío, edificados sobre el grunge y el punk, que protagonizarán el cierre de la jornada previa, el Sábado 15. Tras una larga carrera, ahora tienen nuevo trabajo recién publicado “Dr. A” (2014), con una formación renovada recientemente tras otra nueva metamorfosis, que ha servido para introducir nuevos matices, cercanos al metal más oscuro o incluso a la música electrónica. Old Brown será este año el representante de la escena local, que siempre cuenta con un lugar muy especial en El Alternador. Las flamantes nuevas canciones de Diego Almuedo y sus secuaces tendrán su momento de protagonismo durante la tarde del Sábado 15.

El viaje musical se completará con varias sesiones de dj’s. Encabezadas el Sábado 22 por La Factoría Sónica DJ, cerebro gris del añorado programa radiofónico homónimo en Canal Extremadura Radio, con un set basado en el extenso conocimiento de la música de las últimas tres décadas, y la libre asociación de ideas. Cerrará la jornada nocturna S.U.C. Dj, residente en París, nativa de Barcelona y con alma andaluza, que nos pondrá a todos a bailar con su selección de electro-indie, nu-disco, house y techno. Y en la fiesta previa, Her Truth dj, completará el cartel en la mesa de mezclas, con una sesión muy personal y sin límites de estilo.

Resumen del programa ALT 14

El Sábado 22 de Noviembre se pondrá en marcha desde el mediodía y durante toda la tarde en diversos espacios repartidos por Montellano, con las actuaciones de Termita y Desastre, el set de La Factoría Sónica DJ, Random Walkers y Santacruz. Para la noche, Furia y El Imperio del Perro actuarán en el Centro Cultural ‘La Fábrica’ a partir de las 22:30 hrs, y cerrará la jornada S.U.C. DJ. Como previa a este día grande, justo una semana antes, el Sábado 15 de Noviembre, tendrá lugar una jornada “Pre-ALT”, en dos escenarios. Por la tarde con el folk-rock de los sevillanos Groove On Woods, los locales Old Brown y el set de Her Truth DJ; y a partir de las 21.30 hrs. en el Bar La Fuente cerrará el pujante rock los marcheneros Pen Cap Chew. De nuevo, El Alternador presenta, en su novena edición, una propuesta basada en la variedad y diversidad de espacios y propuestas. Los diversos escenarios están en el mismo centro del pueblo, cercanos entre sí y a muy escasa distancia a pie: una pequeña gymkhana musical, que ya es parte de la idiosincrasia de este festival. La entrada es gratuita.

Más publicaciones de José Domínguez

Los Nastys sacan vídeo para ‘La Lenta’ y se van de gira

Los Nastys acaban de presentar el videoclip de su tercer sencillo -‘La...
Leer más