El éxito anunciado del #FIGA16


Como cada año, GataFanClub ha organizado una de las propuestas musicales más interesantes para decir adiós al verano. La décima edición del #FIGA16 ha sido todo un éxito y grupos como Juventud Juché, Tigres Leones o Mujeres hicieron que la noche fuese de lo más agitada


A diferencia de los años anteriores, el décimo aniversario del #FIGA16 comenzaba, el pasado sábado 27, a la 13:00 del mediodía con la nueva propuesta de #FIGAalBAR. Senior i el Cor Brutal se encargaron de iniciar la fiesta en uno de los bares de Gata de Gorgos, la pequeña localidad alicantina donde se celebra el festival. Nosotros no pudimos estar ahí, pero nos aseguran que el aperitivo con los valencianos fue todo un acierto.

SENIOR 002

Tampoco pudimos ver el directo de las dos primeras bandas locales, encargadas de dar “oficialmente” por comenzado el #FIGA16. Sobre las 21:00 salieron a escena Los Sonidos, seguidos de los jóvenes miembros de Tremp. Por lo que pudimos escuchar entre el público del festival, ambos grupos conquistaron a paisanos y paisanas.

A los que sí llegamos a tiempo de ver fue a los ya imparables Juventud Juché. Lo suyo es salir, reventar el escenario e irse como si nada hubiese pasado. Pero en realidad si pasa, pasa que sus directos desprenden una fuerza que te atrapa a base de bien y te lleva a no querer hacer otra cosa que seguir fielmente sus movimientos. El público, todavía algo calmado, fue arrancando sus pies del suelo mientras los madrileños tocaban temas de su último trabajo Movimientos (2016). Tampoco faltaron canciones de su anterior LP Quemadero (2013). `Dispara´ o `Defensa´ terminaron de arrancar a los allí presentes con algún que otro pogo. Mientras tanto, el trío seguía a lo suyo, creando sonidos directos y dando rienda suelta a los crudos instintos que solo ellos parecen saber controlar. Definitivamente, son una de las bandas del año.

JUVENTUD JUCHE 001

Tras quemar los primeros cartuchos, decidimos ir a hidratar y alimentar nuestros cuerpos, por lo que nos perdimos el directo de Da Souza y su Gran Salt Endavant (2016).

Volvimos con el concierto de Disco Las Palmeras! ya comenzado. La gente ya se había venido del todo arriba y bailaban al son de `Parte del Engranaje´ de su disco Ultra (2013). Los gallegos golpean fuerte, especialmente con los temas de Asfixia (2015). La variedad de ritmos del trío es una de sus bazas y saben aprovecharla al máximo mezclando punk, noise pop y shoegaze. Finalizaron el concierto con `A los indecisos´ seguido de `Cállate la boca´, poniendo a todo el FIGA en su sitio.

Las diferentes bandas iban alternando sus actuaciones en los dos escenarios preparados, uno encajaba más con lo que conocemos por “escenario principal”, el otro era más pequeñito y sin embargo, hubiésemos gozado mucho si todos hubiesen actuado allí. Tal vez porque estabas a la misma altura que los propios músicos y eso, quieras o no, lo hace todo mucho más encantador. Sea como sea, allí estábamos, en primera fila, dispuestos a presenciar uno de los conciertos más memorables de todo el #FIGA16, el de Tigres Leones. El público no pudo estar más entregado con la interpretación de su último trabajo La Catastrofía (2016). `Buenos días´ o `Vladimir´ sonaban mientras nosotros nos dejábamos de brincar y pogear. Sin embargo, el momento cumbre llegó con `Marte´, guitarreos limpios y letras desenfadas: el auténtico combo ganador. Tigres Leones son diferentes a muchas de las cosas que había escuchado antes y es imposible negar que su influencia noventera les ha llevado por el mejor de los caminos.

IMG-20160830-WA0001

De nuevo pusimos rumbo al otro escenario, allí nos esperaba otra de las citas moviditas de la noche. Mujeres, arrolladores y desvergonzados, ofrecieron un panorama totalmente esperanzador para la escena nacional garajera, de la que son ya auténticos expertos. Pol Rodellar, frontman de la banda, no dejó de interactuar con el público e incluso se atrevió a bajar del escenario para marcarse un solo de bajo de lo más ocurrente. Los momentos tiernos de `I wonder´ o `Vivir sin ti´ iban mezclándose con la revolución que se vivía en temas como `Salvaje´ o  el hitazo que es `Aquellos ojos´. Ambiente despreocupado y un directo plagado de rock and roll que, segura estoy, a todos sedució.

Por último, no podíamos terminar mejor la noche que con un concierto de Siesta!. No sabía que podía esperar de su directo, les había escuchado anteriormente pero nunca imaginé que me fueran a sorprender tanto. Me fliparon y mucho. Tal y como ellos dicen son “dos chicos, muchos aparatos, demasiadas pretensiones”. Y eso es exactamente lo que son. Si sus intenciones eran dejarnos con la boca abierta, tened por sentado que lo consiguieron. Su capacidad de sumergirnos en su mundo particular de los mil chismes es brutal: guitarras, baterías, sintetizadores y alguna que otra letra descarada. Desde luego fue uno de los directos más originales que he visto en mi vida. Eso sí, jamás les perdonaré que se olvidaran de tocar `Bocata de Sangre´.

Y así sucedió la noche, una noche en la que quemamos mucha suela y no pudimos quejarnos absolutamente de nada. Así que, una vez más, puedo decir que me siento orgullosa de que en mi pueblo se organice un festival así, diferente y que apuesta fuerte por la cultura underground sin pedir absolutamente nada a cambio, mención especial a GataFanClub, por supuesto. El FIGA ya es una realidad, cada vez más consolidada. Ya solo nos queda esperar a ver qué nos depara el #FIGA17.

Las fotos son cortesía de GataFanClub.

Escrito por
Más publicaciones de Delia Pedro Vila

¿Quiénes son lookmomnohands?

De Cut Your Hair a lookmomnohands, así es el nuevo dúo formado...
Leer más