Escudriñando el Interestelar Sevilla: Los News


Sevilla se suma a la apuesta por el indie y acoge este año la primera edición del festival Interestelar. La cita tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Analizamos su cartel


Otra de las bandas de la cantera de la capital andaluza que estarán en el Interestelar Sevilla son Los News. El camino de Quentin Gas, M.A. Lucas, Carlos Ortega y Javier Matute comienza en 2006 y ya cuentan con dos álbumes en el mercado.

Conocidos como The News, sus primeros años consistían en ensayos para potenciar el directo. Tenían maquetas, pero su destino final no era comercializarlas. De hecho, no fue hasta 2009 cuando aparecieron sus dos primeras grabaciones oficiales Play here to hurt Poetry & music from the south revolution (2010). Para la producción el último ya contaron con Charlie Cepeda, figura importante en su carrera.

Sin embargo, para su primer largo decidieron hacer un lavado de cara. Pasaron oficialmente a ser Los News y comenzaron vida nueva, aunque haciendo uso de su material antiguo. Querían aprovechar lo mucho que el directo había hecho crecer a los temas ya compuestos y plasmarlo en el disco.

Pese a pasar un año desde que anunciaron que volvían a grabar, el proceso fue de dos meses. Así, en 2012 llegó Automedication, de descarga gratuita en bandcamp. Grabado por Fernando Zambruno y producido de nuevo por Charlie Cepeda, el disco resulta un viaje desde el rock’n’roll al punk adolescente. ¿La clave? Ritmos rápidos y la combinación de guitarras y piano en el Spyro Records. ¿Un ejemplo? Escucha ‘No Sleep/Feeling the High’ y ‘Stupid! It’s All a Lie’ de seguido.

Gracias a los seis años de experiencia que llevaban a sus espaldas, Automedication sonó más a tercer álbum de banda consolidada que al primer trabajo de un conjunto; y eso era buena señal. Muchos creían que Los News acababan de empezar. Y esas tablas fueron las que, en el mismo año de lanzamiento, les hicieron ganadores del Hip Hop Rock de Marchena y el Suberock de Badajoz; y su físico se coló en la lista de Mejores discos andaluces de 2012 de Mondosonoro.

De nuevo querían hacerlo a lo grande, por lo que entre sus dos trabajos publicados pasaron casi tres años sin material nuevo de por medio. Durante ese período se dedicaron a hacer llegar su música a todos los rincones del país. Pasaron por festivales como el Arenal Sound, el Alhambra Sound y el Nocturama, entre otros, y continuaron llevando sus temas a certámenes: ganaron el Desencaja Pop/Rock 2013 y alcanzaron la final del Festimad 2014.

En noviembre de 2015 If We Don’t, Who Will? se hizo realidad. Un disco en el que Los News dejan un poco de lado el roll y el punk y pasan a hacer un rock más duro. Quizá influyeron en esto los cambios en la producción y grabación. En esta ocasión corrieron a cargo de Jordi Gil en Grabaciones Cowagunba. Y no es lo único que lo diferencia del anterior: desde 2015, Los News tienen un vinilo en el mercado.

Este 2016 ha servido para trasladar su nuevo álbum al riguroso directo en una gira de presentación que les mantuvo ocupados desde enero hasta abril. Además de Andalucía, también conquistaron Donostia y Madrid. Junto a esto, destacar cómo grandes medios como Ruta66 Radio3 mostraron su interés en ellos y han sido portavoces de su música.

Para lo que queda de año, de momento son festivales lo que depara a Los News. Puedes comprobar eso que dicen de su directo en el Interestelar Sevilla. Abonos general y VIP en la web.

Mi TOP 3 de Los News

Os invito a escuchar sus dos álbumes de cabo a rabo y comprobar después si coincidís conmigo (o no).

Más publicaciones de Beatriz Cort

She’s The Fest 2016 anuncia sus primeros nombres

Música y cine protagonizan la primera tanda de confirmaciones del She’s the Fest,...
Leer más