Entrevistamos a Sònia del AMFest a una semana de su celebración

amfest


Ante semejante cartel y con la fama del buen saber hacer del sello Aloud Music, quisimos hacerles una entrevista para presentaros un poco más a fondo el proyecto. Sònia nos cuenta detalles de cómo han creado la tercera edición del AMFest.


Queda una semana para que dé comienzo el AMFest, recordad que el festival tendrá lugar entre los días 11 y 14 de marzo. Es un festival atípico en nuestro país, donde la música que encontramos es experimental o instrumental en su mayor parte, lo que hace del AMFest un festival diferente y muy atractivo.  Me reúno con Sònia Suarez, una de las 11 miembros de la organización para que nos cuente más cositas sobre ellos.

El Ukelele: Empecemos hablando un poco de Aloud Music. Tenéis fama de mimar a los músicos, ¿esto es así?

Sònia: Sí, partimos de esa filosofía, que es tratar al músico como persona, reconocer su figura y su calidad como músico. Por ejemplo, siempre que podemos les acompañamos a los bolos, además de las relaciones a nivel personal que cada uno tenga. También es lo que tiene ser un sello pequeño, la proximidad.

El Ukelele: A principios de año leí en el blog de alouders.com que en este 2015 bajaríais el volumen de publicaciones.

Sònia: Hemos tenido que prescindir de algunas personas… Bueno, de entrada ahora mismo lo está llevando Sergio él sólo. Antes estábamos Natalia en prensa, Víctor en diseño y yo en distribución y merchandising. Ahora está llevándolo él porque no da para sueldos, por tema de la crisis y también por causa de alguna coyuntura desfavorable.

El Ukelele: Porque hoy en día, tener un sello ¿es ser un romántico?

Sònia: Tener un sello como Aloud sí. Tener un sello como otros que hay más grandes puede ser un negocio más.

El Ukelele: ¿Pero crees que se vende hoy en día?

Sònia: Físicamente no. El formato digital últimamente tiene más tirada y el vinilo hace unos años que también ha subido. Quizá a un sello pequeño le merece más a pena hacer unas tiradas de edición limitada..

El Ukelele: Porque el formato digital, ¿sale a cuenta?

Sònia: En nuestro caso no. Tenemos la descarga gratuita en todos los discos o la posibilidad de que cada uno pague lo que considere justo, así que económicamente no sale a cuenta, pero a nivel de promo para la banda, sin duda.

El Ukelele: ¿Tenéis alguna novedad para este año?

Sònia: De momento falta poco para que salga lo nuevo de (lo:muêso) y también el vinilo de Astralia. El disco de Astralia ya ha salido pero ahora estará a la venta en formato vinilo. Hay otras cosas, pero de momento, que te pueda contar, esto.

El Ukelele: Hasta aquí podemos leer… jajajaja. Hablemos del festi, ¿por qué el cambio de Aloud Fest por AMFest?

Sònia: Porque el festival nació de Aloud, con su misma filosofía, pero ahora la idea es desvincularlo del sello para transformarlo en una asociación. Nos interesaba más el modelo de la autogestión… Al fin y al cabo, somos 11 amigos, 5 chicos y 6 chicas, cuya relación viene ligada a Aloud y queríamos vincularlo más al prisma colectivo que al sello. En el fondo, a filosofía es la misma y parte de aquí, pero el trabajo es diferente.

El Ukelele: Ésta será la tercera edición, ¿cuesta mucho sacar adelante un proyecto así?

Sònia: Un proyecto así en estas condiciones cuesta muchísimo. Es una inversión de tiempo y sobretodo de energía. Hay momentos en los que estás rozando la desesperación, intentando atar a bandas que se te acaban cayendo. Somos conscientes que es un proyecto arriesgado, no es un cartel de un festi grande porque nuestra filosofía es traer a bandas que quizá no vendrían a Barcelona aunque están sonando en el resto de Europa y no vendrían si no hubiera un circuito creado.

El Ukelele: Porque a nivel europeo, el AMFest se ha hecho un nombre.

Sònia: Sí, a nivel europeo están el Dunk! en Belgica o el ArcTanGent en el Reino Unido. Pero claro, nosotros nos acabamos de despertar, digamos. Tenemos estos referentes y sí, podemos decir que nos hemos puesto un poco a su nivel.

El Ukelele: ¿Recibís algún tipo de ayuda o subvención?

Sònia: No, lo estamos intentando. Este año se ha planteado, pero son muchas cosas…

El Ukelele: … ¿Mucha burrocracia?

Sònia: …Sí. Que luego quizá no compensa del todo, pero no lo descartamos.

El Ukelele: Y a la hora de elegir a las bandas, ¿qué criterio habéis seguido?

Sònia: Hay un perfil por parte de quienes llevan la dirección artística, pero dentro de este perfil, una de las partes es la apertura dentro del estilo. Que pueda haber desde post rock a math rock, ambient, noise, experimental, pero sin renegar a abrirnos. También cabe el stoner, siempre que no entre en el carácter más comercial, que tenga una línea independiente o con proyección. Además también guardamos una parte del cartel para grupos de casa, bandas nacionales.

El Ukelele: De hecho, de 17 grupos 9 son nacionales.

Sònia: Hay que decir que este año no estaba previsto que hubiera tantas. Ha sido así por dos cosas: la primera, porque la previsión de las bandas ha sido muy dura, algunas que se han ido al garete. Y la segunda es que nos dimos cuenta que muchas bandas que nos motivan sacaban disco este año o lo hicieron el año pasado. Por ejemplo hay 4 que han sido disco del año en muchas revistas. Nos encontramos con que había mucha banda nacional interesante este año.

El Ukelele: Y a diferencia de las otras dos ediciones, este año es un cartel un poco más abierto.

Sònia: Sí, ha surgido de forma natural. No tiene sentido cerrarse cuando se están haciendo cosas muy innovadoras. No podemos quedarnos en el post rock clásico, que está casi obsoleto.

El Ukelele: ¿Alguna banda que os haya hecho especial ilusión en poder traer?

Sònia: Bueno, aquí ya entramos en un punto de vista personal. De 11 personas cada una te diría algo distinto. Para mí, Her Name Is Calla, que son una institución y tienen una puesta en escena muy bonita, con violines, voz, teclado… Una banda muy completa por su trayectoria. Y a nivel más personal, (lo:muêso), porque dentro de la trayectoria más underground en Barcelona, para los que nos movemos por aquí, es un grupo referente, con sus altibajos, y ahora van a sacar nuevo disco. También están los Nordic Giants, por el formato que traen… Hoy te digo esto y mañana igual te decía otros grupos, es lo que me ha venido… jajajajaja.

El Ukelele: El público de la música instrumental, ¿es más fiel a las bandas?

Sònia: Se molesta más en investigar a las bandas, es más amante, más melómano. Escucha las listas del Spotify, busca vídeos en Youtube, información… Y se deja aconsejar más.

El Ukelele: ¿Qué expectativas tenéis puestas en el AMFest de este año?

Sònia: Económicas ninguna, no será fácil. Nos preocupamos en avanzar y acercarnos más a los festivales que son nuestros referentes.

El Ukelele: ¿Alguna sorpresa que tengáis preparada?

Sònia: Los que tengan paciencia y estén al loro, hay un momento sorpresa. No tendrá que ver con ésta edición, pero habrá algo… Exclusiva… jajajajaja.

Te dejamos con nuestras recomendaciones del AMFest de este año, para que no te pierdas nada. Si te quedaba alguna duda, seguro que se ha disipado ya, así que si aún no lo tienes, hazte aquí con tu abono o entrada de día.

Escrito por
More from Ángel Pallarés

Entrevistamos a Deu Txakartegui de We Are Standard

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppWe are Standard se encuentran inmersos en la...
Leer más