Entrevistamos a Being Berber


Tras pasar por las residencias de Red Bull en el Matadero, Madrid, y de lanzar su EP Anthem en Radio 3, llegan con su primer LP llamado Chromatography. Ha sido grabado en Junio de 2015 en El Invernadero con Brian Hunt y César Fernández como productores, mezclado en Estudios Reno por Karim Burkhalter y masterizado en West West Side Studios de Nueva York por Alan Douches (Sufjan Stevens, Panda Bear o LCD Soundsystem). Nos han concedido unos minutos. Podreis verles en directo el día 21 de enero (Moby Dick Club, Madrid) con motivo de un nuevo Tomavistas Ciudad.


Para quien no os conozca, ¿quiénes sois y cuál es vuestra misión en la tierra?

La gran misión es poder compartir el viaje que estamos haciendo con otros.   Todos somos peregrinos, nómadas de alguna forma y nuestras letras hablan de estos viajes comunes.

Chris y Gonzalo, Being Berber, ¿cómo se ha ido conformando el grupo?

La verdad es que comencé con otro amigo y cuando se tuvo que mudar se sumo Gonzalo. De allí sumamos el batería y bajista. A lo largo de dos años tuvimos varios músicos en el grupo y los constantes cambios fueron difíciles pero ahora estamos muy a gustos con los cuatro que están.

De vuestro EP rescatais ‘Anthem’ Y ‘New year’s eve’, ¿por qué esas? Justo desecháis ‘Deshielo’ e ‘Iceland’, ¿eran demasiado frías?

Entre nosotros y el público ‘Anthem’ y ‘New Year’s Eve’ fueron los favoritos. Además queríamos regrabar las dos canciones. ‘Deshielo’ y ‘Iceland’ no entraron simplemente por no repetir y teníamos mas propuestas para compartir con el mundo.

Empezáis fuerte el disco con una frase que incita a pensar “do you understand the world that we’re living in”… ¿Queréis provocar en la gente algo más que querer bailar?

Yes. Con este tema en concreto es un reto para que cada uno reflexione su propósito, el legado que quieren dejar en al mundo. ¿Quién voy a ser y cómo seré recordado?

Sois Malasañeros hasta la médula, hasta el punto de dedicar una canción a María Fray, mítica dueña del O Compañeiro, ¿cómo surge esa idea? ¿María ha escuchado la canción?

Sí ha escuchado la canción. Se lo comentamos mientras grabábamos y le hizo mucha ilusión a ella y su familia. Conocimos a María y su marido Manolo y tras escuchar sus anécdotas nos impactó que ha estado en este bar desde el 1967. En una Malasaña donde la gente va y viene, las tendencias y negocios cambian de la noche a la mañana y nada parece estable, ella era una constante en el barrio. Esta canción es un tributo a tales lugares y las personas que sin que nosotros lo sepamos, hacen que nuestra vida sea un poco mejor.

Esto me lleva a preguntar, ¿cómo fue el proceso de selección? ¿Os habéis dejado muchos temas en el tintero? ¿Cuál fue el criterio de selección?

Hay tres temas que no salieron en el disco.  No salieron simplemente porque no estaban a nivel de los otros y no estaban acabadas. Esperamos sacar alguno de ellos en un EP este primavera.

¿Cuál es vuestro proceso compositivo, cómo trabajáis?

Ponemos un loop a un ritmo básico y vamos tocando encima de ello hasta encontrar algo que fusione bien una melodía y bajos. A veces Gonzalo, Marco y Pablo vienen a casa a componer conmigo y a veces me envían por email las ideas. De allí compongo las letras ya que soy el inglés guiri del grupo. Y al final del día si hay suerte pues tenemos una canción para disfrutar con el público. Sino a empezar de cero o coger viejas ideas.

¿Cómo os planteáis destacar entre el resto de bandas electrónicas? ¿No creéis que existe peligro de que os comparen con bandas como The Postal Service? Por poner un ejemplo.

No creo que vayamos planteandonos como destacarnos sino como vamos a ser fiel al sonido y historias que queremos compartir. La música y las letras reflejan el estado del alma. Por el momento hemos compartido mucho de los viajes. El siguiente álbum tendrá otro enfoque pero siempre con elementos electrónicas.

Lo bueno de las comparaciones hasta ahora es que a nosotros no han podido decir solo un grupo ya que cada cancion ha sacado diferentes comparaciones desde Everything Everything, Foals, Radical Face, Kyte, Yeasayer, The Temper Trap, Wild Beasts o Alt-J.  ¿Qué pensáis vosotros?

Alt- J nos parece un gran grupo al que parecerse. ¿Cuáles son vuestras influencias?

Cada uno trae su influencia desde el heavy metal, rock clásico al jazz. Pero Postal Service ha sido el grupo inspirador de crear este proyecto cuando iba de viaje en coche del norte de California a Méjico en el 2003. Como veis tarde 10 años en realizarlo por estudios y otras prioridades.

Vuestra música me pega como banda sonora, en ese caso, ¿en qué tipo de película podría pegar?

La cancion que mas pega para una pelicula es ‘Wanderlust’. Me recuerda a los veranos en California cuando seguía viviendo en casa. Cogía el coche de mi padres y nos escapábamos a ningún lugar en concreto pero nos sentíamos como reyes. Si hiciesen un remake de Stand by Me de Rob Reiner, esta canción sería perfecta para la banda sonora.

Y ahora algunas preguntas para conoceros mejor: ¿Si tuvierais que elegir algún festival (del pasado o del presente) en el que os gustaría tocar, cuál sería?

Seguro que cada uno del grupo tendría su preferencia pero a mi (Chris) me molaría tocar en Primavera Sound e internacionalmente SXSW por ejemplo.

Y también, si tuvierais que buscar un artista para colaborar, quién sería.

Dificil decir pero sí he querido colaborar con Holbach y ya hemos colaborado con Role para un remix, un grupo que vive en Londres pero son de Madrid.

Qué hacéis en vuestro tiempo libre cuando no os dedicáis a la música.

Botellón por ser pobres artistas jeje. Viajar, salir, dormir, ver series…lo que suele hacer mucho de nosotros ¿no?

Muchas gracias.

Recordad que estarán actuando en Madrid (Moby Dick Club) el próximo 21 de enero. Podeis adquirir las entradas aquí.
Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Pecker nos presenta sus Perversiones

Hace un año y medio el Festival Periferias ( el pluridisciplinar festival...
Leer más