Charlamos con Varry Brava (Óscar, Aarón y Vicente) sobre su (casi) recién parido Safari Emocional, sus influencias, sus intenciones, el concierto que darán el próximo 18 en la Joy Eslava como inicio de gira y sobre las plantas de interior que les acompañaron en su anterior gira


Demasié es más veinteañero, Arriva es el final de los veinte y, quizás, Safari emocional es una etapa más tranquila

¿Sois más de Sonia, Selena, Marta o Marilia?

Aarón: cuando salió Marta y Marilia me gustaban porque me recordaban a Ana Belén, y a mi me gustaba mucho. Pero soy màs de Sonia y Selena

Óscar: yo compré el disco de Marta Botía. A mi me gustaban más Marta y Marilia

Después de conocer vuestros gustos personales sobre parejas femeninas en el pop nacional, vayamos a hablar del presente de Varry Brava. Disco nuevo, discográfica nueva. ¿Os lo pedía el cuerpo o creíais que era el siguiente paso que tocaba hacer?

Óscar: surgieron las cosas así, llevábamos cinco años con Dar la lata y ya era el momento de cambiar. Nos reunimos con Hook y hubo un buen feeling desde el principio

¿Quién le entró a quién?

Aarón: Somos más de entrar. Le tiramos los trastos… bueno, hablamos: “estamos aquí, ¿os interesamos?”. Era nuestra opción principal

Óscar: al final te tienes que dejar llevar por la sensación del momento y esa la tuvimos con Manuel (director de Hook)

Safari emocional llegó a finales de noviembre con una portada que habla por sí sola. Contadnos sobre él: producción, grabación, diseño, etc. Sabemos que cuidáis mucho la estética.

Aarón: empezamos haciendo canciones, juntos o separados, luego lo pusimos todo en común en casa de mi abuela, en Orihuela. Estuvimos dos semanas comiendo altramuces y bebiendo cerveza. Es la vez en la que más hemos trabajado las canciones los tres juntos

Antes de empezar a repasar los temas, de manera general, resulta un trabajo más lento, más introspectivo, como de persona que está a última hora en un bar lamentándose porque le han dejado

Óscar: es verdad que es más lento

Aarón: es que Arriva era la quintaesencia de la velocidad

Óscar: es más lento incluso que Demasié, hemos respetado el tempo natural de la composición, nos ha salido así

Aarón: Demasié es más veinteañero, Arriva es el final de los veinte y, quizás, Safari emocional es una etapa más tranquila

Óscar: volver a hacer lo mismo hubiera sido muy aburrido. Me gusta que la gente entienda este disco como algo diferente

El primer tema es ‘NingunoDos’, cuya melodía me recuerda a ‘Navidad’ aunque el tema es bien diferente: quema de cartuchos tras desamor. ¿Tema puente entre un disco y otro?

Aarón: a lo mejor el tema que estaba fuera del registro musical era precisamente ‘Navidad’. Las melodías eran más claras ahí y ‘Navidad’ tiene más que ver con Safari Emocional

‘Entre el cielo y la tierra’ mezcla el disco de Fangoria (y sus graves) en el estribillo, junto con soniquetes de ‘Aire’, ‘Fotonovela’ o ‘Comprami’ de Viola Valentino. ¿Qué habéis escuchado mientras componíais y grababais el disco? también me ha recordado a La historia interminable…. O a canción que sea banda sonora

Óscar: todo eso que has dicho, pero nuestra referencia directa han sido los Pet Shop Boys , aunque también puede recordar a Fangoria

El disco y el funky están muy presentes en temas como ‘Chicas’, ‘Vietnam’ (aquí también huele a opening de serie de dibujos manga y a teclado camelero). ‘Momentos’ (que me fascina), ‘Club’ (secuela de ‘Fantasmas’) …

Óscar: yo creo que tiene más que ver con ‘Fotonovela’ o la canción melódica llevada a la pista de baile, yo tampoco he oído tanto funky, creo que tiene más que ver con el italo-disco

Aarón: somos mucho más disco que funkys. Yo sigo acordándome mucho del famoso Disco Fever, me hubiera gustado quedarme a vivir ahí, en esa época

Siguiendo esa estela del italo, ¿es ‘Los amantes’ es un homenaje no oficial a ‘La felicità’ de Romina y Albano?

Óscar: No, no es una homenaje, pero hay un claro arranque. A veces pasa… Picasso decía “los buenos artistas copian y los genios roban”

Aarón: … y nosotros hemos copiado muchisimo (risas)

Volviendo a ‘Momentos’, ¿también es un homenaje a  Julio Iglesias?

Óscar: totalmente, de hecho, la primera estrofa de la canción pensamos cantarla como la segunda, que están cantadas de diferente manera, y bromeamos con el hecho de cantarla como Julio Iglesias

Aarón: de hecho, nunca le llegó, pero fuimos tan osados que intentamos que la colaboración fuera con él

Después llega ‘Flow’, single y videoclip. Suede y La Orquesta Mondragón. Hablando de los 40 nombrados en la canción, ¿qué tiene el pop que gusta y se odia con tanto fervor?

Óscar: si, hay millones de referencias

Aarón: yo hubiera dicho Blur y La orquesta Mondragón

En ‘Americana’ llega el pause, un tema que rompe con todo el estilo anterior. Una balada clásica de pop-rock, con sólo de guitarra incluido

Vicente: no se exactamente cómo salió… Lo del solo no se cómo surgió porque no me gusta el afán de protagonismo, me gusta mi papel de segundo plano

Algunas preguntas de nuestros compis ukekeles y del público:

A mi me corroe una duda que no me deja dormir la siesta. Las plantas que ponen en sus conciertos, ¿son de plástico o de verdad? Y si son de verdad. Las ponen de interior cuando tocan en salas y de exterior para festivales?

Óscar: son de interior, y les tiene que dar la luz, pero no directa, y son naturales

Aarón: las cuidamos muy bien, nos han durado mucho y luego se las quedó Óscar en su casa

Esta pregunta no tiene nada que ver con la entrevista. O igual sí. Hace unos días falleció Paloma Chamorro. Inevitable no acordarse de ‘La edad de oro’ y lo que supuso. ¿Creéis que la música poco a poco va desapareciendo de la televisión como contenido independiente (no como acompañante)?

Aarón: está ya desaparecida… Estamos en un país en que las televisiones no ponen música, y a los medios no les interesa la cultura. Estamos olvidados y obviamente la música ni está en la tele ni se la espera, no nos preocupa

Hay gente que odia el pop

Aarón: ¿quién lo odia?

Óscar: insensatos…

Aarón: la música pop, por definición, es popular, la gente la consume. Es muy absurdo estar en contra ya que la etiqueta “pop” no denota cómo es la música sino quién la consume

El próximo 18 tocáis en la Joy, ¿nerviosos? ¿sorpresas en el directo?  

Aarón: hay que ir muy guapo y muy cómodo

¿Y para convencer a quién no esté convencido ya?

Óscar: nunca hemos hecho un concierto tan espectacular como el que vamos a hacer el día 18, y es verdad

Aarón: yo he visto pocos conciertos mejores que el que vamos a dar

No os los perdáis el día 18 de febrero en la Joy Eslava dentro del #EscenarioEslava, podéis comprar las entradas aquí. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *