Entrevista a October People

october people

La banda madrileña October People vuelve con su segundo álbum titulado Love is colder that death, en donde Manuel Cabelzalí (Havalina) ha colaborado como productor artístico. Con motivo de este estreno la banda nos ha concedido una entrevista, dicen que sus conciertos están llenos de “humo, sombras, relámpago, vértigo y catarsis”, no te los pierdas:

– Contadnos un poco quiénes sois y cómo habéis llegado hasta aquí

Somos Enrique, Victor, Daniel y Giovanni, cuatro almas inquietas, hace unos años desconocidos, ahora amigos.

– Cómo es el proceso de composición, ¿alguno toma el timón?, ¿componéis entre todos?

No somos un grupo en el que uno trae un tema ya hecho. Existe una especie de democracia total, que por una parte nos hace quedar muy contentos con los temas, pero por otra ralentiza un poco el proceso creativo. Además todos tenemos mucha personalidad y esto hace que cada decisión sobre un tema o una idea sea una pequeña batalla.

– Cuál ha sido el proceso de selección de los temas, ¿se os ha quedado alguno fuera?

La composición de los temas empezó poco después de dar a luz nuestro primer LP, pero de forma muy relajada. En principio la idea era de hacer un EP con cuatro temas, pero enseguida cambiamos de idea (¡la vida es corta, pensamos!). Al final, para quedarnos con los diez temas que estarán en el álbum, descartamos unos cuantos más.

– ¿Cómo trasladáis ese sonido de estudio al directo? Es decir, cómo planteáis vuestros conciertos.

Es muy importante que el directo refleje esta energía y pasión que es parte de nuestras personalidades. Nosotros pensamos que el directo es otra experiencia respeto al disco. Esto no quiere decir que los temas sean diferentes o transformados, simplemente que si en estudio nos hemos concedido alguna licencia creativa para que la escucha en solitario tenga más matices y sea mas enriquecedora, luego en directo se compensa con la actitud e intensidad. El directo es más potente y quien asiste no está solo, compartir la experiencia también es parte del juego.

– Qué le diríais a alguien que nunca os ha escuchado para convencerle de ir a vuestro concierto

Que en todo concierto nos dejamos la piel. Que nuestro directos están llenos de humo, sombras, relámpagos, vértigo y catarsis.

– Imagino que habrá sido un lujazo contar con Manuel Cabezalí en la productor artístico, ¿cómo ha sido la experiencia?

Estupenda. Nosotros somos cuatro personas a las que les gusta decir siempre su opinión. Siempre. O sea, un coñazo (risas). Manu es una persona muy paciente, calma y ningún comentario suyo está fuera de lugar. Nos ha dado mucho orden, así como también más solidez a nuestro sonido. Nos ha quitado la obsesión por la perfección, que suele ocurrir cuando la tecnología te permite hacer de todo.

– Qué esfuerzo os ha supuesto sacar este segundo LP

Inmenso como siempre. October People se rige sobre el empeño y la pasión de cuatro personas. Nuestro pasados nos ha enseñado la importancia de la mentalidad do it yourself.

Y nos apoya gente que comparte nuestro mismo ideal. Gracias a ellos este esfuerzo ha sido compartido. Aprovecho para saludar y agradecer Pablo de Rumble Records y Jose Luis y Toni de Trilobite Records, lo sellos que han participado en este segundo LP.

-¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Toda la música echa con alma.

– Tenéis también un sello discográfico, entiendo que, debido a eso, tenéis otra perspectiva de la industria musical española, ¿cómo consideráis que está afectando toda la subida de impuestos y las restricciones de, por ejemplo, acceso a menores a las salas?

Nuestro sello es la representación de todos nuestros esfuerzos. Es darle un nombre. Es nuestro espíritu que se manifiesta de forma tangible. Y sirve para recordarnos lo que hemos echo. Es simbólico, como en el pasado. No tienen nada que ver con la industria. No queremos sacar ningún disco de otra gente o algo parecido. La industria musical española como la de otros países, es números, es un negocio.

En lo que concierne las restricciones, todas las acciones de esta categoría son la espada de Damocles de la cultura en general, no sólo de la música.

– Debido a eso muchas bandas han optado por el micro-mecenazgo como medida de financiación, vosotros que también tenéis un sello, ¿cómo veis esto? ¿Ha cambiado la estructura del negocio?

Está cambiando, algo se está moviendo, hay plataformas y formatos que indican claramente que estamos en una época de transición para todo el mundo de la música en general, y mecanismos que han existido a lo largo de los últimos 50 o 60 años ya han dejado de funcionar.

El micro-mecenazgo es una de esas nueva herramienta a disposición de los músicos, aunque suelen funcionar si un grupo ya lo ha “petado”.

– ¿Tenéis alguna pregunta que no os gusta contestar?

Si, la siguiente :)

– ¿Y, sobre qué no os suelen preguntar y os gustaría?

Sobre las motivaciones que empujan a elegir la música como medio de expresión de uno mismo.

– ¿Nos recomendáis alguna banda de Madrid, poco conocida, pero que os guste?

Estilo Internacional.

– Y, por último, ¿podéis contarnos algunas aficiones curiosas fuera de lo musical?

Dani y Victor son amantes de la montaña. En una de sus innumerables aventuras dieron por casualidad con lo que al final fue el escenario de la portada de Love Is Colder Than Death, nuestro ultimo trabajo.

Muchas gracias por vuestro tiempo

Gracia a vosotros, un abrazo.

 

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

#Pokindie: El Pokemon Go! del indie

Como siempre vamos tarde (y, además, con retraso) no podíamos ser menos,...
Leer más