Entrevista a Anthony Chorale de Don’t panic! We´re from Poland


Anthony Chorale es el proyecto musical del compositor e intérprete neerlandés Olivier Heim, nacido en EEUU, criado en Luxemburgo y actualmente residiendo en Varsovia, Polonia. Su sonido soul y surf que recuerda a los años sesenta, acolchado entre guitarras sutiles, la suave voz de Olivier se combina entre líneas de bajo elegantes y sintetizadores. El resultado son composiciones tranquilas y de fácil escucha. Podéis comprobarlo aquí.


Pudimos charlar con Olivier sobre su nuevo proyecto y esto fue lo que nos dejó:

¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto? ¿Cómo empezó Anthony Chorale?

Cuando empecé Anthony Chorale estaba, de hecho, tocando en otro grupo. En ese momento sólo escribía para el grupo pero empezó a apetecerme crear algo más personal, sólo para mí. Empecé a escribir lo que después se convertiría en mi primer disco en solitario The Eternal Now ya en 2007, pero al ser un proceso bastante privado me tomó un tiempo y no lo terminé hasta 2012, trabajando en el EP lentamente durante este periodo. Después de eso empecé a centrarme más en Anthony Chorale y a trabajar junto a otros músicos. El primer resultado de esto fue el EP Ambitions of the Son que es más folky que la música que ahora hago. Después empecé a incorporar más guitarras eléctricas y sintetizadores, dando paso al sonido que tenemos hoy.

¿Y cómo te metiste en el mundo de la música?

He estado en grupos desde que empecé a tocar la guitarra a los trece años. Tocar con otros músicos es algo que valoro más y más conforme pasa el tiempo. Cuando encuentras una conexión musical con alguien puedes sacar a la luz cosas dentro de ti que no encontrarías por tu cuenta. Con Anthony Chorale he tocado con muchos grandes músicos, mi amigo de la infancia Thomas Pettit con quien he tocado en todos los grupos en los que he estado desde los trece, y amigos que he conocido mientras he vivido en Polonia. Cada persona tiene algo único y me gusta darle a la gente el espacio para que deje su propia contribución. Siento que de esta manera la música vive mucho más que si tratara de una forma estática de reproducir mi propia visión cada vez.

¿Vives de la música o aún tienes otros empleos?

Llevo viviendo de la música unos dos años ya, antes de eso aún estaba terminando mis estudios. El grupo anterior que tuve se las apañaba muy bien en Polonia y nos estaban llamando para muchos conciertos. El grupo terminó a principios de 2014, ahora trabajo en tratar de despegar Anthony Chorale. El dinero es bastante justo pero siento que ha habido mucho progreso desde entonces y estoy confiado y seguro sobre lo que estoy haciendo y hacia dónde voy.

¿Cuál es el proceso que has seguido para ser seleccionado por el gobierno polaco para promocionar tu música fuera de tus fronteras?

Cuando se trata de tocar en el Primavera, es el festival el que elige a los grupos que tocan. El gobierno polaco apoya la expansión cultural financiando a los grupos que son seleccionados mediante la promoción y la organización logística alrededor de estos eventos. El Instituto Cultural aquí es muy consciente de toda la música que hay en Polonia. La escena musical está creciendo mucho en este momento y hay muchos nuevos grupos y músicos excitantes. El Instituto está intentando trasladar esta música a través de las fronteras y busca grupos que representen el potencial de Polonia en el mercado internacional. Yo personalmente no soy de Polonia, pero llevo aquí viviendo unos tres años y medio. También gracias a mi anterior grupo he llegado a conocer a muchos músicos y gente trabajando en la industria musical aquí. Durante el periodo que he vivido aquí siento que he sido aceptado como parte de la escena polaca; he tocado en todos los festivales polacos de más renombre y he ganado algunos de los más prestigiosos premios aquí. Para el Instituto creo que represento al potencial de Polonia de convertirse en un terreno de cría para músicos internacionales tales como yo, como lo fue Berlín en los años 70.

¿En qué otros países te estás promocionando?

Tengo unos antecedentes muy mezclados, nacido en los EEUU de padres neerlandeses, creciendo en Luxemburgo y he vivido en varias ciudades de Europa desde que terminé la educación secundaria. Aparte de tocar en Berlín, España será mi primer viaje al extranjero con Anthony Chorale. He tocado en muchas ciudades europeas con mi anterior grupo, pero estoy muy emocionado de dar este paso ahora con mi proyecto personal. I nunca he tocado en el Primavera, así que esa también será una primera vez.

¿Cómo se encuentra el panorama musical polaco desde el punto de vista gubernamental? Nos referimos a si hay apoyos de las instituciones. Lo preguntamos teniendo en cuenta que en España, el gobierno actual, cada vez dificulta más el acceso universal a la cultura, subiendo sus precios y haciendo que sea algo elitista. ¿Tienes una opinión al respecto?

Polonia es uno de los pocos (si no el único) país en Europa que está creciendo económicamente. Esto también es cierto para el sector cultural, que se está expandiendo todo el tiempo. El Instituto Cultural ofrece mucho apoyo, tanto económicamente como dando consejos a los grupos que quieren explorar el mercado extranjero. Muchos grupos no han dado el paso de expandirse más lejos en comparación con otros sitios donde he vivido como Dinamarca u Holanda. Al mismo tiempo ser un músico es duro en todo el mundo. Los locales lo pasan mal, los músicos lo pasan mal, y el público espera que se le dé cada vez más gratis. No le recomendaría a nadie que se metiera en la música por el dinero.

¿Crees que ser elegido para el “Don’t panic!” es más una oportunidad para darse a conocer en otros lados o una responsabilidad mayor por representar al país?

De hecho yo estoy aprovechando esta ocasión en sí misma como una oportunidad para exportar mi música. Lancé mis anteriores EP en vinilo con Zozaya Records, un sello indie creado por un grupo de españoles viviendo en diferentes ciudades por todo el mundo. Con ellos hemos organizado un pequeño tour justo después del Primavera. Me dirigiré a Madrid y Vigo y algunos otros sitios la semana después del festival en Barcelona. Además, esos festivales sirven como escaparate y son los lugares perfectos para conocer gente y ser visto, tocar en un festival puede, con un poco de suerte y esfuerzo, conducir a ser fichado para otros festivales. Cuando se trata de responsabilidad estoy muy satisfecho de representar a Polonia y de ser parte del grupo de músicos polacos que toca este año. Creo que Polonia se merece de verdad estar más en el radar de Europa.

¿Qué piensas del crowdfunding como método de producción?

He usado el crowdfunding antes con mis anteriores grupos y muchos grupos en Polonia lo están utilizando para grabar su material, sacar sus discos o irse de gira. Por un lado es una gran forma de ser capaz de trabajar independientemente de cualquier inversor o parte interesada como los sellos. Ser el dueño de todos los derechos de lo que haces y no tener a nadie mirando por encima de tu hombro lo hace mucho más fácil para pavimentar tu propio camino. Por otra parte, puede ser un problema cuando demasiados grupos a tu alrededor están usando el crowdfunding. Los fans se cansan de contribuir a grupo tras grupo. Ayuda que se te ocurra una manera original de recolectar dinero o de dar algo a cambio a los donantes. Pero yo siempre le recomendaría a los músicos que intenten financiarse ellos mismos tanto como puedan. Hoy en día no tiene que ser tan caro grabar un disco, sacarlo en soporte físico, hacer videoclips, etc. Siempre hay gente creativa alrededor deseosos de colaborar sin pedir más que para cubrir los costes.

Supongo que habrás tenido ocasión de hablar con anteriores participantes del “Don´t panic!”. ¿Qué te han comentado de la experiencia? ¿Te han dado algún consejo?

Ya he tocado en otras muestras para el “Don’t Panic!” en diferentes festivales, pero los grupos que han tocado en el Primavera me han dicho que el festival es muy agradable. Los lugares donde tocamos son muy interesantes y he oído que la gente que allí trabaja son geniales así que estoy deseando tocar allí.

¿Cuáles dirías que son tus principales influencias musicales actualmente?

Esa es una pregunta difícil. He tenido tantas influencias diferentes durante los años. Busco nuevas inspiraciones todo el tiempo y no he tenido un ídolo real desde que era un adolescente. Pero con el material actual puede que Kurt Vile estuviera en el top de la lista, tiene un gran sonido y buen rollo en su música, algo con lo que conecto de verdad.

– ¿Y cuáles han sido tus mayores influencias musicales?

Cuando era más joven escuchaba mucho a PJ Harvey, Nirvana y a los Smashing Pumpkins, supongo que esas fueron mis mayores influencias de pequeño. También crecí escuchando mucha música clásica, tuve una educación clásica con el piano desde los seis años y mi padre poco más escucha. Por lo demás pasé el resto del tiempo escuchando a los canales de radio oldies. . Todavía escucho mucha música antigua de los años 50 a 80, todo lo que va desde Neil Young a Fleetwood Mac, Gerry Rafferty, Otis Redding, The Beach Boys y Marvin Gaye. Mientras escribía el material actual escuchaba mucho a Connan Mockasin (¡a quien por fin veré en vivo durante el Primavera!), Idiot Glee y Cass McCombs y también hay mucho de Mac Demarco, Real Estate y Blood Orange (¡otro bolo en mi lista!).

¿Cómo se ve desde fuera el panorama musical español? ¿Conoces y/o te gusta algún grupo español?

Pese a mi colaboración con Zozaya Records, siendo honesto sé muy poco de la escena musical española. Aparte obviamente del Primavera Sound Festival tengo muy poca idea de lo que está ocurriendo en España. Tengo mucha curiosidad por descubrir cómo será ir de gira por España.

¿Tienes algún método para componer el disco (algunos grupos empiezan siempre usando alguna melodía, otros comienzan por la letra) o cambias en función del tema?

Tiendo a empezar el proceso creativo buscando un sonido o ambiente en particular que me gustaría que tuviera mi próximo disco. En este punto la mayor parte de lo que escribo es para descubrir cómo es ese personaje y cómo puedo introducirle en las canciones. Una vez sé cómo debería ser el sonido del disco empiezo a escribir las partes instrumentales y vocales prácticamente a la vez. La letra es lo último, me inspiro del sonido de la canción y de cómo funciona la melodía por encima de los instrumentos.

– Si tuvieras que proponerle a alguien que nunca te ha escuchado el ir a un concierto tuyo, ¿qué le diríais? ¿Cómo le convenceríais?

Si disfrutas de la música con un rollo veraniego, soul y surfero con un giro melancólico y disfrutas de los sonidos cálidos y vintage muy probablemente disfrutarás del concierto también.

¿Alguna experiencia destacable sobre el escenario (o fuera de él) durante la gira?

El año pasado toqué en The Great Escape (festival musical británico, N. del T.) en Brighton con mi anterior grupo, pero antes del concierto me dio una intoxicación alimentaria bastante fuerte. Estuve sufriendo en el backstage unas 5 horas antes del concierto y estaba bastante convencido que no iba a conseguir tocar. Me mantuve en el escenario como un zombie (con un cubo a un lado del escenario por si acaso) pero de alguna manera conseguí sacar adelante el espectáculo, ¡es increíble lo que un poco de adrenalina puede hacer!

¿Qué tipo de feedback o respuesta esperas recibir del público español?

Espero que de verdad que disfruten del show, y si alguien recuerda el concierto después del festival estaré completamente satisfecho. Hay tantos grupos tocando y hay siempre tan pocas actuaciones que se graban en tu memoria cuando todo termina. Si puedo ser uno de esos para un puñado de gente estaré muy contento.

¿Qué te gustaría que te preguntaran que nunca lo hacen?

Siendo sinceros no tengo ni idea :) Me han preguntado tantas preguntas (valga la redundancia por la traducción, N. del T.) que he perdido la pista…

¿Qué estás cansado de que te pregunten?

Las dos preguntas que más cansado estoy de escuchar es “¿de dónde eres?”, porque es una historia tan larga, y “¿por qué Polonia?”. Gente tanto dentro como fuera de Polonia me preguntan esto último pero la verdad es que no viviría en ninguna otra parte de Europa en este momento. Polonia es un sitio muy emocionante para mí. Tanto cambio todo el tiempo, gente ambiciosa respecto al futuro, es en ambiente muy inspirador en el que estar. En mi opinión, no encuentras eso en muchos otros sitios de Europa.

¿Qué otras aficiones tienes, aparte de la música?

Me encanta viajar, es genial salir de tu rutina diaria y pasar el tiempo en un nuevo sitio. También me gusta mucho caminar, tanto en la ciudad como por la naturaleza. También me gusta cocinar, es lo más apacible que hago cada día.

Recomiéndanos algún libro/película que te haya gustado mucho.

El año pasado leí ‘Las Metamorfosis’ de Ovidio y aunque es un libro muy antiguo me sentí muy conectado a él de alguna forma. Es muy especial que puedas entender y sentirte cercano a algo escrito hace 2000 años. También me encanta ver películas, algunas muy buenas que he visto recientemente han sido ‘Caché’ de Michael Haneke y ‘Agosto’ de Tracy Letts (guionista del film y autor de la obra de teatro original, dirigida por John Wells, N. del T.).

Actuaciones:

27/05 – La [2] de Apolo
28/05 – La Seca – Espai Brossa
29/05 – Parc del Fòrum

Traducción: Eder Fernández Recio

Ilustración: Alejandro Díaz Paúl

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

#Sorteo express para Hidrogenesse + Stereo Total +Sofi Tukker + Die Katapult

Desde El Ukelele e Intromúsica te invitamos al concierto de Hidrogenesse +...
Leer más