Entrevista a Muñeco: “Sería más fácil intentar ser comerciales.”

Muñeco

Teníamos mono de Muñeco y por fin regresan con Teoría del Cielo (2016, El Genio Equivocado). Hace unas semanas nos citábamos con ellos para hacerles unas cuantas preguntas sobre el nuevo disco. Además, tuvimos la suerte de acabar la entrevista en su local y ver parte del setlist que tienen preparado para sus próximos conciertos.


Una tarde cualquiera en Barcelona, con la amenaza de lluvia y, tras varias opciones, finalmente Muñeco me proponen quedar cerca de su local de ensayo para hacer la entrevista y acabar luego en él. Así matamos dos pájaros de un tiro. O tres.

Nos dirigimos a Los Amigos, un restaurante chino cercano al local. Así, mientras les hago la entrevista a Raúl, Xoan y Albert, vamos cenando algo mientras vienen Manel y Raül directamente para el ensayo.

Contadme cosas del nuevo disco. ¿Lo llevábais todo cerrado al estudio o quedaban cositas por pulir?

Xoan: Yo creo que el 99% venía hecho.

Albert: ‘Santos’, que no teníamos claros los BPM´s. En la maqueta era más lenta, probamos a 157 y quedaba mejor.

Xoan: Todo el disco, antes de grabar en el estudio, lo hemos grabado en el local y lo hemos montado. Pero es que además esta vez ha habido una pre producción, que la hizo Manel principalmente.

Y con ‘Santos’, ¿qué pasó Xoan? ¿No te hizo gracia la subida de BPM´s?

Albert: Porque lo que hace él cuando tenemos los temas cerrados, es trabajarlos en el local él sólo, y claro, se había acostumbrado a 152.

Xoan: Claro, y esos BPM´s, parece que no, pero ya no tocas fluido, ya tocas mecánico.

Raúl: Y que luego él en directo la toca más rápido que en la maqueta…

Xoan: Es que el tema era ése, que en directo siempre nos vamos acelerando y acabamos en ese tiempo.

¿Quién se ha encargado de componer?

Albert: Entre todos, lo que a diferencia de Ocurre, ha habido dos temas de local puro y duro. ‘Santos’ empecé yo, tú me seguiste (mirando a Xoan) y todo fluyó.

¿El cambio de sonido ha sido buscado? Hay electrónica, dream pop, psicodelia…

Albert: Teníamos claro que tenía que sonar mejor que Ocurre. Se decidió cambiar de estudio, trabajamos más en la maqueta, las texturas…. Por ejemplo, ‘Santos’ tiene un teclado al principio que en directo no lo hacemos. Eso viene previo de un “oye, ¿qué podemos añadir aquí para que le dé más vida al tema?”, y Raül apareció con un teclado genial.

Xoan: Lo de mejor que Ocurre lo teníamos claro, pero sin desmerecerlo. No es que estuviera mal grabado, simplemente nos da la sensación de que tocas en el local pero cuando vas al estudio con lo mismo, generalmente no suena igual. Y no puede sonar igual porque no inviertes lo mismo, ni hay el mismo equipo, y transmitir la sensación de un directo cuesta mucho. En este caso decidimos que éste disco lo superase, porque mucha gente nos decía que el disco no nos hacía justicia a cuando nos veía en directo. No podemos transmitir esa energía pero sí hacer un trabajo de pre-producción con las cosas muy claras para que se vea un trabajo mucho más elaborado de estudio. Que a lo mejor luego en directo no es el 100% así, pero en directo ganas en otras cosas. En este caso nos hemos esforzado en que no suene a mera reproducción de grabación de lo que hacemos en el local.

De ahí también ese año y medio que habéis estado para componer y grabar.

Albert: La idea es intentar mejorar lo que has hecho anteriormente y en este caso, como antes no se pudo trabajar en la pre-producción ni en la producción en sí, fue mucho más limitado en el tiempo. Ahora tocaba, además le hemos dedicado más días al disco. La otra vez fueron 6, esta vez han sido 15 días de preparación.

Xoan: Antes también era que nos hacían un hueco donde podían y ahora cogemos el tiempo que sea necesario.

Finalmente veo que habéis descartado aquél tema más jazz que tocasteis en varias ocasiones. ¿Habéis descartado más?

Xoan: mmmmm no.

Albert: Le intentamos buscar una vuelta con arreglos electrónicos. Hubo varias ideas pero había discrepancias y como no nos acababa de convencer y teníamos más temas con los que trabajar, decidimos aparcarlo y seguir; y si veíamos que faltaba algo lo hubiéramos intentado.

Xoan: Nos sirvió para experimentar un poco con la electrónica y para trabajar en otros temas en los que ésas ideas han encajado mejor.

Teoría del Cielo es más directo, bailable. ¿Cómo habéis llegado hasta ahí?

Albert: Más que bailable creo que es un disco más rítmico. No ha sido intencionado tampoco. Es que al final nace como nace. Sí que es verdad que si vienes de un disco más pausado en baterías, supongo que es normal que el cuerpo te pida que si ya has hecho eso, quieras darle un poco más de vida a las canciones.

Xoan: Así como lo de antes era más baterías de dinámicas que suben y bajan, más cercanas al rock, esto es mucho más rítmico y machacón. Nos hemos tenido que adaptar a tocar con un sampler o con un beat encima.

Y esto de meter las voces en plan robóticas y que no se entiendan es un homenaje a J y a Daft Punk?

Albert: El tema voces es muy complicado.

Os lo pregunto sabiendo que no buscáis una canción “normal”.

Raúl: ‘El Espectador’ es la canción más normal que hemos hecho. Y eso que no tiene estribillo, pero tiene una letra que yo creo que se puede entender.

Albert: Es simplemente autotune con delay y un poco de reverb. Queríamos que hubiera letra y que se entienda que ahí hay una voz y que se vea. Nosotros la conocemos muy bien y a mi me parece que hay una voz que está diciendo lo que sé que dice.

Que hay una voz está claro. Que se entienda ya…

Xoan: ¿Tú no lo entiendes?

Alguna cosa…

Xoan: Queremos que la voz no sea como la de un grupo que tiene una voz líder, pero en éste caso quizá queríamos que se entendiese y puede que no hayamos llegado.

Albert: No sé si en directo suena más clara.

Xoan: Pero tiene que empastar mucho con las guitarras. Si la pones muy presente ya lo has cambiado todo. Tienes que encontrar ése equilibrio: que se entienda pero que no predomine.

Albert: Nos apetecía jugar con voz. No se descarta seguir un poco por esta línea. Queremos intentar incorporar elementos que tampoco nos alejen tanto de la música popular.

Xoan: Buscamos que la música te lleve y si pones una voz muy directa te rompe, como cuando estás metido en un concierto y de repente alguien te habla.

Albert: La historia es coger elementos de otras músicas e incorporarlos a nuestro sonido, como por ejemplo la voz. Podía ser bien cantada, limpia, y a lo mejor no quedaría mal tampoco, pero la idea es coger esos elementos y hacer una adhesión a nuestra música, pero no de una forma típica. Añadirlos con el cuidado y la atención que merecen. Además, surgió ensayando, Manel probó y dijimos “hostia, queda bien”.

Raúl: Es que ése tema sin voz sería un coñazo.

¿Creéis que este disco es más fácil de escuchar?

Albert: Sí.

Xoan: Yo creo que no.

Albert: Mucho más que Ocurre sí.

Raúl: Para empezar, el principio es más directo.

Xoan: Son temas más bizarros que los de Ocurre, lo que pasa es que suena más fresco.

Albert: Para mí, Ocurre es mucho más introspectivo, más de “me meto en mi habitación con dos velas, y a escuchar sonidos…”

Xoan: Pero es más ortodoxo… Este disco te pueden decir, oye, ¿pero qué tocáis?

Albert: Pero lo puedes escuchar en otro ámbito que no sea en tu habitación fumando. Puedes tenerlo de fondo sonando. Al menos yo tenía la intención de que este disco entre un poquito mejor. Vas aprendiendo y buscas elementos que se acerquen más a la gente. Coño, yo escucho Daft Punk, son universales, ¿por qué no incorporar algo de eso con otra cosa totalmente diferente? No hacer un mix porque no queremos hacer algo comercial…

Raúl: Sería más fácil intentar ser comerciales…

Albert: Sin duda…

Y sobre la portada, ¿de dónde sale?, ¿cómo surgió?

Raúl: Contactamos con Fran Rodríguez (lacabezaenlasnubes). Nos conocía del Ocurre. Es un tío que le gusta mucho el post rock y la psicodelia, nos escribió diciendo que le encantaría trabajar con nosotros. Le dijimos que estábamos trabajando en un nuevo disco y que después del verano hablábamos. Eso se alargó, pero este año ya nos pusimos manos a la obra con él, decidimos el título, nos presentó varias propuestas y estamos encantadísimos.

¿O sea que él trabajo en base al título?

Albert: Bueno, la historia es curiosa, porque él además nos dijo que le vendría bien saber el título para trabajar en la portada. Cuando vino al local no teníamos el título, surgió con él delante. Yo traía un par de ideas, Teoría del Cielo y no sé qué otra…

Raúl: Y a todos nos gustó.

Y el título lo sacaste de…

Xoan: ¡Éste es el momento pedante! (risas).

Albert: En la facultad estaba haciendo Filosofía, y en una clase, hablando de Kant, pasó por encima la idea del tratado de Kant sobre la teoría del cielo. Y como para mí, Muñeco no es una música muy terrenal sino que va un poco más hacia el cosmos, me pareció muy guay.

Raúl: Fran nos pasó un montón de propuestas de portada y una nos gustó, pero al día siguiente nos dijo “hostia, esta noche he tenido una flipada”; nos la enseñó y dijimos “¿¡pero ésto qué es!?”.

Albert: Las que había traído nos gustaban, pero esta fue… Era perfecta.

¿Y el videoclip?

Xoan: Surgió de unos amigos de Manel, de Glassworks. Fuimos allí y grabamos. En un principio, la idea era que ellos se encargaban de todo el videoclip, pero finalmente no pudo ser y sólo pudieron grabarnos. Nos dieron las grabaciones tal cual.

Albert: Aprovechamos las grabaciones que nos pasaron en croma.

Raúl: Vimos que podíamos ir haciendo algo futurista.

Albert: Fuimos probando y estuvimos a saco dos semanas. Muchas horas, pero al final ha acabado bastante decente para lo que teníamos, que era nosotros tocando, simplemente.

Raúl: Fue a contrarreloj porque iba a salir el single.

En Ocurre usasteis sonidos como, por ejemplo, una bolsa de patatas. ¿Algo parecido en este disco?

Los tres a la vez: El paquete de tabaco.

Raúl: Estaba Raül grabando guitarras y queríamos una distorsión. Salió el productor diciendo “tengo esto”. Un paquete de tabaco con un altavoz. Y aquello crujía de la hostia. La usamos en ‘Santos’.

Xoan: Pero no hay nada más, este disco venía más preparado. La experimentación se trabajó previamente.

Raúl: Fíjate cómo iba que dijimos “¿metemos una bolsa de patatas?”

Albert: ¡Exacto! La pre producción de Ocurre fue una bolsa de patatas y en este ha habido un teclado como dios manda.

¿En este disco Muñeco crece?

Albert: Piensa que hemos incorporado un teclado y dos sintes.

Raúl: Más electrónica, más samples… Nos complicamos la vida al 100%.

Xoan: La paleta de colores de Muñeco ha crecido a nivel de ejecución y creo que en sonido también hemos mejorado.

Raúl: Yo he probado un montón de pedales.

Para acabar, un pregunta clásica en estas entrevistas: ¿expectativas en este disco?

Albert: Que pase algo más. Que haya más feedback en general, con público, con prensa… La idea no es quedarnos igual.

Xoan: Que se vea que hay una cierta trayectoria y que hemos crecido. Ver si podemos llegar a más gente.

Acabada la entrevista y la cena, nos dirigimos al local y pude disfrutar en exclusiva de lo que tienen preparado para esta nueva gira. Lógicamente no voy a desvelar nada, simplemente diré que volví a casa con una sonrisa de oreja a oreja y muchas ganas de verlos en sala.

Las primeras ocasiones para verles en directo, serán el próximo día 3 de diciembre en la sala Razzmatazz, dentro del 16 Aniversario de la sala, y en Madrid el 9 de diciembre dentro de la programación de El Genio Equivocado Fest.

Escrito por
More from Ángel Pallarés

Kase O vuelve ‘Repartiendo Arte’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Tras una larga temporada sin noticias de...
Leer más