Jorge Nunes: «hacemos mejor lo que hacíamos»

Brio video Jorge micro

Todos los que amamos el rockabilly y hemos nacido en este país, sabemos quién es Jorge Nunes o Jorge Briol en este caso. Lleva treinta años al frente de la que probablemente es la formación más representativa del género, en el amplio término de la palabra, Los Brioles. El grupo en el que todos los que hemos tocado esta música nos hemos mirado.


Treinta años fructuosos desde aquel, hoy pieza buscada, Brioles del 91. Después llegarían Train of Fools, Rocket Men, Jungle Jamboree, Love, Rhythm & Hate, Down, Down, Down y Hit The Floor With... Sin olvidar los epés y recopilatorios donde han participado… ¡Casi nada! Y, en breve, verá la luz su nuevo trabajo del que intentaré que nos hable en esta entrevista. Tampoco es una entrevista al uso pues se trata de un amigo, uno de esos hermanos mayores que tiene uno, al que no dudo en preguntar cuando me asalta una duda sobre el rockabilly, tal es su sabiduría. También ama una cosa que amo yo, el Drácula de la Universal.

Treinta años de Brioles. Las habrás visto de todos los colores. Incluso leí hace poco en una entrevista en el Ruta 66, con motivo precisamente del aniversario, la respuesta al secreto, pero, viéndote ahora bajar del escenario, ¿cómo es posible no perder la motivación?

Muy fácil, simplemente porque nos gusta, es lo que siempre hemos querido hacer, no algo que fue divertido un tiempo y luego no, no es una afición, es una pasión / profesión. A mí casi siempre, cada vez que sale un bolo me hace ilusión como cuando empezamos. Es lo que me gusta, es lo que quiero. El no tener mucho cerebro también ayuda, no creas.

¿Crees que Los Brioles han evolucionado en estos treinta años? O por el contrario, ¿nos encontramos ante la genialidad de creaciones atemporales? Me explico, el hacer canciones que aguanten el peso de los años. Y pongo, por ejemplo, el tema ‘Aullando por ti’ que apenas ha variado de la primera maqueta, allá por el 84, a la grabada en el CD Jungle Jamboree.

Evolucionado en el buen sentido sí, hacemos mejor lo que hacíamos y hemos quitado la paja que no hacia falta, aunque en su momento estuviese bien. Básicamente hacemos lo mismo, las canciones antiguas las tocamos igual, son así. Espero que sean canciones atemporales, alguna ha aguantado ya veinticinco o treinta años, debemos ir por el buen camino.

Ahora, una pregunta sobre la formación. En Los Brioles y también con treinta años en la banda, está Daniel Nunes, probablemente el contrabajista español por referencia (acumula el récord de acompañar en el escenario a más leyendas del rockabilly), y en el que más se han fijado los contrabajistas nobeles. ¿Orgullo de hermano? Y, aparte de ser pieza fundamental en lo musical, ¿cual es su aportación entre bambalinas?

Te has dejado un dato importante, que somos hermanos, aunque por el apellido se vea podríamos ser primos. Somos hermanos hace mas de cincuenta años, jajaja. La verdad es que siempre aporta algo a las canciones aunque las suelo tener muy claras cuando se las enseño, pero hay muchos detallitos que son suyos.

Un amigo común, y al que hemos leído todos los aficionados al r’n’r del país, ni más ni menos que Mr. Ernesto barba, te pregunta: ¿viejo o actual rockabilly? ¿Es pecado evolucionar y «rockabilear» temas de punk, por ejemplo?

Viejo y actual, el segundo no existe sin el primero, pero estamos ahora, aunque intentes hacerlo como antes te saldrá nuevo. Es una suerte, si no, no existiría.

Hay muchos pecados pero cada uno tiene que tener su límite pecatorial, si es divertido (no estracanada ni bufonada) está bien, todo depende de la gracia con la que se haga, eso sí, dejando claro que cada uno puede hacer lo que le plazca.

Siempre que se habla de vuestras influencias se cita a Doctor Feelgod, Bo Diddley, Ramones, The Clash, Eddie Cochran, etc., ¿han aparecido influencias nuevas en los últimos años? Me estoy refiriendo a grupos contemporáneos y… ¿Sigue siendo ‘Cat Man’ de Gene Vincent tu canción preferida?

Sí, ‘Cat Man’ sigue siendo mi canción preferida. Ya es una cosa que no puedo cambiar, y si de pronto tuviese otra no lo iba a decir, jeje.

Siempre hay influencias por el camino, a no ser que vivas en una urna sin ventanas ni puertas. No sé si son influencias o sólo cosas que me gustan mucho: Nick curran, la última estrella de verdad en esta historia, Reverend Horton Heat… Hay muchas, no sé, creo que muy, muy recientes no tengo, pero Bo Diddley y Link Wray siguen ahí siempre.

En el documental Con Y Sin Tupé aseguras que nunca hablas de tu vida personal en las letras y precisamente Mario Cobo, en unas declaraciones sobre sus influencias, afirmó que «[…] Brioles era una de las bandas que más me llegó, una porque las letras no eran las típicas de mi nena y el Cadillac…» Por curiosidad, ¿existe alguna canción de tu cosecha propia donde aparezca «nena» o «Cadillac»? Ja ja…

No, la verdad es que no, ni «nena» ni «Cadillac», en alguna digo «car», pero de «Cadillacs» nada. A ver si hago alguna que diga «señora» y «600».

Y ahora, en serio, ¿de qué te gusta que hablen tus letras?

Casi todas mis canciones son canciones de amor. Nunca me lo planteo, voy a hacer una canción sobre esto, sale lo que sale, algunas en diez minutos como pegado a ti, otras me han costado años como los hombres muertos, que cambiaba de forma y de letra hasta que llegó a su casa. No sé, salen mucho el diablo, los trenes, películas, de todo, menos «nena» y «Cadillac», claro.

Y a la hora de componer, ¿es diferente el proceso de hacerlo en inglés o en español?

Esto también es como sale, nunca me lo planteo antes. Algunas las he hecho en un idioma y después las he cambiado al otro, pero normalmente se quedan como están. Realmente las que son en castellano suponen más responsabilidad, hay que hacer que las cosas cuadren sin caer en tonterías tópicas, con el inglés los tópicos están más aceptados, al menos entre los que no lo tenemos como lengua principal.

E insistiendo en el repertorio, sois un grupo con poquísimas versiones. ¿Quizá dos?

En directo y depende del día tocamos más o menos, pero siempre hemos hecho y haremos. En disco sí, solo hemos grabado tres versiones, bueno,  cuatro: ‘It’s Only Make Believe’, ‘Bop Pills’, ‘The Letter’ y la que hicimos de los Cramps para un recopilatorio ‘Daisys Up Your Butterfly’, pero algún día caerá alguna más.

Sé que en casi todas tus entrevistas, cae a colación el álbum Brioles (1991, Macaco Records) debido a que podría decirse que es un clásico del rockabilly español, casi una pieza de coleccionista. Y que a éste se le ha sumado en su estatus de joya el EP En Medio De La Jungla, también por Macaco aunque dos años más tarde. Pero quiero que me hables del disco que sé que está a punto de salir. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Bueno no es casi, es ya una pieza de coleccionista, y como no es muy fácil de encontrar y es caro, pues hicimos una edición en CD con el LP, el EP En Medio De La Jungla y dos canciones más que sólo salieron en recopilatorios en Alemania. Evidentemente no es un disco de rockabilly, tiene mucha influencia, pero es briolbilly primerizo y para su época, algo raro, raro raro en este país.

El próximo aún no sabemos si será un 10″, un EP, un chorizo musical o se presentara en cómodos supositorios. Por ahora tenemos nueve canciones nuevas, muy majas todas ellas y simplemente es briolbilly de 2017, lo mismo pero diferente.

¿Habrá gira?

Ahora se llama gira a cualquier cosa. Tocas dos veces al mes durante cinco años y dices que la gira ha durado cinco años. No lo sé, tocaremos en todos los sitios que quieran vernos y donde no, peor para ellos. Ya vamos siendo señores mayores y nunca se sabe cuando vamos a tener que parar, jajajaja.

Y, ahora para mí, y para acabar, ¿Universal o Hammer?

Universal, siempre Universal. ¿Original o versión? Siempre original (salvo en contadas excepciones) aunque sea más mala, que no es el caso.

More from Marco Antonio López

Entrevista al guitarrista y productor Mario Cobo

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Mario Cobo es uno de los guitarristas...
Leer más