«Si te gusta, hazlo, mantenlo y hazlo por ti». Entrevista a Jay Burn

Featured Video Play Icon

Con cuatro trabajos a la espalda, el cantautor J. Burn nos concedía esta entrevista desde San Francisco donde no sólo hablamos del significado de su música y de sus próximos proyectos sino sobre cómo ha sido el viaje hasta aquí.


RCS: Dices que concibes tu música de manera enteramente personal, ¿qué esperas que la gente encuentre en ella?

JB: Realmente no sé si tengo alguna gran expectativa. Supongo que es algo más como ilusión. Mucho amor, recursos y esfuerzo se ponen en juego para dar vida a estas creaciones que no son sólo sobre mí, sino poner en conjunto todo este equipo de gente a crear. Yo en realidad espero que quien las escuche disfrute de los sentimientos e historias que pongo en mis canciones, quizás que les lleve a algún momento de reflexión, incluso acercarnos un paso más a nuestro vínculo común. Espero que la gente pueda encontrar todo eso en la música.

Has hecho más de cuatro albums en un periodo de tiempo realmente corto. ¿Cómo es el proceso de composición y producción para ti?

Escribo mucho y la producción ha tenido un ritmo extremadamente rápido, se trataba bastante de aprovechar el momento y rodar con él. Respecto a la composición, estuve llevando una colección de canciones a las sesiones y simplemente empezamos a grabarlas en pistas. He tenido mucha suerte de trabajar con músicos de tal calibre que pueden pillar la canción tan fácilmente. No podría decirte como se me ocurre una canción, quizás empiezan con un sentimiento y ya están directamente ahí.

¿Cuáles fueron las reacciones de la gente y cuál crees que es el siguiente paso que estás dispuesto a dar?

Parece que la gente está bastante puesta en la música, hemos conseguido mucho aprecio en el radar underground. Los siguientes pasos.. seguir haciendo música y tal vez encontrar un posible respaldo para ayudarnos a salir en un tour. Eso seguro que sería genial.

Hay múltiples plataformas gratuitas donde podemos encontrar tu música, ¿ha sido un handicap o una ventaja respecto a la expansión?

La industria musical hoy día es un sitio bastante jodido. J. Burn está en la mayoría de servicios de streaming y siempre con reproducciones. Sin embargo, estos servicios parecen solo atender a las industrias discográficas y las listas que pegan fuerte. Peor aún, pagan fracciones de peniques por cualquier reproducción que tengas. Yo por eso decidí que prefería regalar la música, así la gente podría disfrutarla y parecía más importante. La música está hecha para ser escuchada, así que por mi parte sí, que se la descarguen gratis. Si de verdad algo te gusta siempre se puede apoyar comprando, compartiéndolo o pillando algo de merchandising. No estoy seguro de si nos ayudó o nos perjudicó para expandirnos, pero lo cierto es que nos encanta ver crecer el número de reproducciones.  En cuanto a los lugares más extraños, hay algunos vídeos caseros bastante entretenidos donde la gente ha usado canciones nuestras.

¿Cuáles son los temas de los que más te ves escribiendo y por qué?

Las canciones vienen y van como los sentimientos. En el próximo álbum el tema tiende a ser el estado actual de las relaciones con el medio ambiente, los gobiernos y las personas que se empoderan a sí mismos para tomar posesión de él .

¿Por qué crees que la gente se siente tan atraída por tu música?

Espero que sea atracción. Me gusta pensar que llena un vacío en un estilo un poco perdido en la producción musical de hoy día. Mucha música se produce utilizando la misma fórmula repetida y parece perder la singularidad de la imperfección , magia como seres humanos cuando se produce la música de forma espontánea.

Cuando estás grabando, ¿qué equipo humano es en el que más confías?

El equipo con el que he estado trabajando es increíble, hay mucho talento,estilo y experiencia. Continuamente me pregunto cómo he tenido tanta suerte. Me siento orgulloso de que estos chicos estén dispuestos a jugar con las cartas del viejo compositor y crear música juntos.

¿Cómo animarías a la gente a no rendirse en su determinado activismo mediante la música?

La música ciertamente une a la gente y puede transmitir un mensaje. Tomaré prestada una cita de una de mis influencias: «Las canciones son algo curioso. Pueden deslizarse a través de las fronteras. Proliferar en prisiones. Penetrar las cáscaras duras. Siempre creí que la canción correcta en el momento adecuado podría cambiar la historia». – Pete Seeger.

Tomar una posición, involucrarse, difundir un poco de amor y bienestar, puedas como puedas, nunca hay suficiente. Todos dejamos nuestro propio rastro de huellas así que cómo pisar realmente importa. Creo que la gente se olvida de su propio poder, las cosas son como un engranaje de influencia hoy día. Si quieres ver el cambio, deja de alimentar  a las empresas que no representan sus deseos e ideales, generalmente ellos cambian de bando muy a menudo.


«Songs are funny things. They can slip across borders. Proliferate in prisons. Penetrate hard shells. I always believed that the right song at the right moment could change history». – Pete Seeger. 

¿Alguna vez has estado en un grupo o siempre en solitario?

He estado entrando y saliendo de grupos durante años, casi siempre haciendo temas de otra gente, hasta que al final decidí centrarme en mis propios temas, componerlos y grabarlos, un cambio, ya sabes.

Cuéntanos como te metiste en la música, el primer contacto. 

Siempre he tenido pasión por la música, de pequeño tendía a acurrucarme cerca de los altavoces hasta dormirme. En lo de tocar, quien me metió fue mi abuelo empezando con el violín, era un gran músico a muchos niveles. En los años veinte tuvo una banda de jazz y un programa de radio, Nate Dasch and the Dots y luego fue el primer violinista de la orquesta sinfónica de Ohio. A mí el violín no me gustaba demasiado de chico, un día mi padre decidió que diéramos clases de guitarra juntos. Ahí es cuando me enamoré de la guitarra, recuerdo tener una acústica , una de las malas , y cuando mi padre estaba dando clases yo simplemente me quedaba admirando todas las Fenders y Gibsons en las estanterías.

¿Qué consejo le darías a la gente que lo ve difícil?

Yo encuentro la belleza de tocar y escribir música en el hecho de que hay infinitas posibilidades. En la música siempre hay una nueva idea o lección, así que una vez que me rendí y acepté que nunca voy a dominarla por completo ni en muchas vidas, me centré en disfrutar de lo que hago, practicando y haciéndolo. Si te gusta, hazlo, mantenlo y hazlo por ti.

¿De qué forma te ayuda la música?

De muchas formas. Sí que me ayuda a escapar en ciertos momentos y a reflejarme o recordar en otros. Me da como una forma de medir el tiempo, verme a mí mismo aprender y ver cómo va mejorando mi arte.

Técnicamente hablando, cuéntanos de tus influencias y los géneros que mas escuchas.

Me encanta la música en general pero crecí con el rock clásico y siempre me viene bien. Paso mucho tiempo viendo música en directo, el root, el rock, el reggae son grandes influencias para mí. Así mismo lo es el punk y luego ya, siendo selectivo, rock alternativo. Me fijo mucho en las letras y eso también me ha influenciado a la hora de hacer música. Sé apreciar las palabras finamente entrelazadas que pueden evocar imágenes y encuentro eso en gente como Johnny Cash, Bob Dylan, Woodie Guthrie y más folk americano.

¿Te resulta raro que gente desde el otro lado del mundo contacte contigo para hablar de tu música? 

Tengo que decir que es lo mejor. Para mí es muy especial saber cómo de lejos ha viajado mi música y que ha llegado a alguien. Yo como músico me lo tomo como un viaje personal en el que estoy, intento no tener muchas expectativas porque hay mucha música ahí fuera pero sí reconozco , al igual que otros músicos supongo, que siempre es un objetivo ser oído.

¿Qué nos puedes contar de lo que estás haciendo ahora o que podremos ver?

Ahora mismo estamos mezclando el siguiente disco. Estoy bastante ilusionado con sacar éste y queremos llevar este álbum a otro nivel, creo que a la gente le va a gustar.

http://jburnmusic.com/

More from Red CrimsonShamrock

A por 37 años más: primera jornada y afermovie del Rock Zaidín 2017

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Como novedad este año, se celebraba la...
Leer más