Distancias cortas: El Imperio del Perro

el imperio del perro

Entrevista al cuarteto sevillano El Imperio del Perro tras su paso por Madrid. El 21 de mayo vuelven para hacer sudar el Maravillas Club.


Estuvimos con los sevillanos El Imperio del Perro en un descanso de su puesta a punto para el concierto que ejecutaron junto a Ivory Maze en Madrid el pasado mes de marzo. Mes y medio más tarde vuelven a la capital como teloneros de Exsonvaldes de la mano de Budweiser así que, ¿qué mejor que recuperar esas primeras sensaciones que tuvieron con su primer melocotonazo o su grabación de una mutanción? Atentos a lo que cuentan y, lo más importante, a su música.

Típica primera pregunta: ¿cuáles son los orígenes de El Imperio del Perro?

Pedro: Surge a raíz de que Diego, Javi y yo nos quedásemos sin batería en la banda anterior en la que estábamos. Estuvimos probando gente y al final nos quedamos con Juanma. Después, llegó un momento en el que empezamos a crear temas que se alejaban bastante de lo que estábamos haciendo anteriormente por lo que decidimos empezar de cero. Batería nuevo, nuevo nombre, nueva iconografía, nuevos temas (risas). Y esto fue hace dos años largos ya.

Juanma: Creo que hablo por parte de todos si digo que a todos nos motivaba más el empezar desde cero.

Pedro: Resultó un cambio muy natural y el feedback fue inmediato. El primer concierto con Juanma fue bajo el otro nombre, pero el cambio lo teníamos claro los cuatro y no hubo ningún tipo de trauma con ello (risas).

Chulo, ¿se nace o se hace?

Juanma: ¡Qué pregunta! (risas)

Javi: En el mundo de la música se hace.

Diego: Depende del tipo de chulo que seas. Hay distintos niveles de chulería.

Juanma: El chulo educado y elegante se hace con la experiencia, pero el carácter chulesco tiene más que ver con la genética, ¿no?

Pedro: En la música, el ser chulo tiene que ver con la confianza que tú tengas en tu banda y en tus ideas. Si tienes los cojones muy grandes porque tu grupo te parece la hostia pues te lo puedes permitir. Si no… (risas).

Diego: Lo malo es ser chulo y no tener porqué (risas).

el_imperio_del_perro

El disco ha sido autoproducido por vosotros mismos.

Juanma: Por un lado está la producción musical que ha corrido a cargo de Jesús Chávez, que ha sido como el director de la orquesta.

Diego: Y nosotros llevamos los temas. Después se los presentamos a él y llega un punto en el que igual a nosotros nos cuesta sacarle más brillo a los temas y es entonces cuando él nos proporciona esa ayuda. Es un apoyo.

Juanma: Prácticamente es uno más en el grupo.

Diego: Es como de la familia. Tenemos mucha confianza en él.

En ocasiones ocurre que se elige a un productor sin apenas conocerlo o por imposición y el resultado puede resultar nefasto.

Pedro: Totalmente. El ep anterior también lo grabamos con él y, anteriormente, habíamos coincidido con otros proyectos. Como te decimos, si viene alguien de fuera es complicado ese momento en el que te va a decir que una parte del tema es basura. Hay que tener confianza para decirlo (risas).

El primer single que presentasteis fue ‘Buitres’. ¿Pensasteis en el momento de grabarlo que iba a ser ese melocotonazo?

Diego: Nosotros queríamos que el primer adelanto del disco fuera un tema contundente. ‘Buitres’ es un tema agresivo y eso a la gente se le queda.

Pedro: De hecho, que se haya convertido en single ha sido a posteriori. La primera idea era simplemente ser el tema de presentación y el primer videoclip.

Javi: No nos lo esperábamos, lo del melocotonazo. De hecho a mí me pilló yendo a un examen (risas).

Diego: Julio Ródenas ya lo dejó ver como cañonazo, pero cuando Carmona lo sacó no nos lo creíamos. Ahora vamos a por las siguientes metas.

¿Empezar el disco con un tema con un título como ‘No me jodas’ no es un poco fuerte? (risas)

Juanma: De hecho fue una de las últimas canciones que compusimos. Se terminó en el estudio.

Pedro: Normalmente, nuestra manera de componer es a cuatro bandas y se trae prácticamente hecha desde el local y, sin embargo, con ‘No me jodas’ ocurrió que Diego la trajo directamente desde casa y se terminó de pulir en el estudio, dos situaciones que no suelen ser las habituales para nosotros. Es un tema extraño dentro de nuestro modus operandi (risas).

¿Sois más de Radio Futura, Second o Arctic Monkeys?

Juanma: Quizás de los tres nombres que has dicho, Second es de quien menos bebemos. A las otras dos bandas las tenemos más oídas.

Pedro: A mi me parecen tres grupos cojonudos, la verdad.

Diego: Al final ocurre que con cada grupo nuevo se intentan buscar similitudes con otras bandas anteriores. Todo suena a todo, es inevitable. Por ejemplo, yo he crecido escuchando a Radio Futura. Son bandas que nos influyen, eso está claro.

Vuestro segundo single, ‘Os odio a todos (Humano)’ fue presentado en Radio 3. ¿Cómo surgió la elección?

Pedro: ‘Os odio a todos (Humanos)’ es un tema que creamos hará como siete años y que fue el primero que rescatamos cuando Juanma llegó a la banda. Le cambiamos la cara completamente y al público siempre le ha gustado. Además, es un tema que a nuestro manager le flipa (risas). Representa la cara más luminosa, amable e incluso pop del disco. Sigue siendo oscura, pero te mandamos a la mierda con una sonrisa en la cara (risas).

Me ha llamado mucho la atención ‘Interludio’.

Juanma: Te saca del disco, ¿verdad? Esa es la intención. El disco no lo vimos como un compendio de temas, si no como un tema único. Después de tanta intensidad, queríamos sacar al oyente con un último tema como ‘Interludio’. De hecho, se nota la diferencia a la hora de grabar, el sonido no es igual, oyes la puerta del estudio cerrarse…es un descanso.

Diego: Fue un tema que llevábamos en el móvil y lo hicimos de manera muy artesanal, con una grabadora de mano.

Pedro: Quizás resume un poco el proceso que hemos llevado nosotros mismos en la grabación del disco. Era algo así como ese ansia o necesidad de terminar y salir de ese estruendo de guitarras, baterías…

Diego: Aún así, hay que decir que nosotros somos muy rápidos grabando. Llevamos los temas muy machacados desde el local, Jesús Chávez también es rápido trabajando y la grabación así lo fue.

Juanma: Las mezclas nos llevaron más tiempo, pero nada latoso.

Pedro: Las dos semanas de antes, cuando tienes que cerrar sí que lo fueron (risas). Teníamos cinco o seis temas en el ‘casi’, pero en el estudio fue perfecto.

¿Cómo veis la escena sevillana?

Javi: Efervescente.

Juanma: Hay nuevas bandas que están trabajando de manera diferente a como se trabajaba antes y que están haciendo cosas muy interesantes. No creo que haya una escena como tal, hay subgrupos, pero sí que hay un interés entre las bandas, de conocerse, de compartir experiencias y una predisposición a que esa escena se vaya conformando. Además, hay mucha variedad y las bandas no están formadas por los mismos músicos pero con otras formaciones. Hay ganas de colaborar todos y a la vez crear su propio sello. El otro día, por ejemplo, se pasaron Bittersweet por el local a hablar con nosotros.

Diego: La sangre nueva es importante y motiva a los grupos que ya llevan.

Pedro: En ese sentido nos da mucha envidia la nueva escena madrileña que está surgiendo, que ves ese buen rollo que hay entre las bandas. Al menos esa es la sensación (risas).

¿Cómo surgió vuestra participación como Mutanción (con ‘Náufragos’) en el disco homenaje a Niños Mutantes?

Diego: Lo cierto es que fue gracias a nuestro manager, José Luis, que fue el primer manager de Niños Mutantes. Si no recuerdo mal. Se enteró del proyecto y le propuso al manager actual si podíamos actuar.

Juanma: Además les gustó mucho como quedó la versión y el trato que hemos tenido desde entonces con ellos, vía mail y telefónico, ha sido de muy buen rollo.

Diego: Casualmente fuimos de los últimos en participar y conseguimos ‘Náufragos’. No nos creíamos que nadie la hubiera elegido antes, la verdad. Nos metimos rápidamente en el estudio para grabarla, bueno para destrozarla (risas) y el proceso fue muy interesante, la verdad. Y estamos muy orgullosos con el resultado.

Pedro: Y con el feedback que hemos tenido tanto por parte de Niños Mutantes como por sus seguidores.

Y para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Pedro: A nuestros compañeros de Bittersweet, por ejemplo. También nos gustan Solo Astra.

Diego: A Vera Fauna, sevillanos también que están trabajando con un material muy interesante.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Ladridos underground: Perro en la sala Siroco

  La noche parecía ser consciente de la que se avecinaba y...
Leer más