Entrevista a Holy Wave: la psicodelia del Paso en Latinoamérica

Holy Wave

El primero de marzo, Holy Wave arrancó en Mohawk (Austin), un nuevo tour que los traerá por primera vez a territorio latinoamericano, previo a una intensa agenda de conciertos incluyendo su participación en el Festival Nrmal de México y tres shows en Argentina. Charlamos con Ryan Fuson sobre cómo se dio esta nueva aventura.


Aunque Holy Wave habéis girado por buena parte del mundo estos últimos años se podría decir que es la primera vez que están tocando en este lado del mundo, ¿qué esperan de este tour?

Ryan: Estoy muy entusiasmado, definitivamente es sueño ir a Sudamérica, la verdad no se que esperar, siento que va estar lleno de grandes experiencias: gran comida, buena gente y aventuras. México va a ser genial también, una parte de mi familia es de México. Nunca he estado tan dentro de México y tengo muchas ganas de ir.

Aunque esta es su primera vez en Latinoamérica, Holy Wave ya tiene cierta conexión con sellos como Volante Discos o bandas como Hurricane Heart Attacks, ¿cómo se cruzaron sus caminos con ellos?

Ryan: Volante discos (Juan Moran) nos contactó por email hace unos años para re-editar Relax en cassette y nos encantó la idea. Luego también editó Freaks of Nurture, simplemente nos gustó la idea de poder sacar nuestra música así y que la gente la escuche. Creíamos que quedaría ahí, que alguien editaría algunos cassetes y ya. Luego conocí a Pablo en París (actual bajista de Hurricane Heart Attacks), los chicos conocieron a Jota y nos presentaron, se dio que nos conocimos gente que estábamos en el mismo sello (Volante discos) en Europa, la verdad es que no sé cómo pasó, solo nos dijimos: “Hagámoslo, vayamos a Sudamérica”. Jota es un gran tipo, él esta haciendo posibles varios de estos shows, me gustan los HHA y estoy emocionado de tocar con ellos. Van a estar tocando por aquí también y actuarán en el Liverpool Psych Fest. Estoy feliz de tener nuevos amigos y nuevos contactos.

Puede parecer una pregunta cliché, pero… ¿Qué conocen de la música latinoamericana? ¿Qué bandas les gustan?

Ryan: Me crié escuchando muchos boleros, cosas como Los Tres Ases y Pedro Infante. Ahora que soy mayor me empezaron a gustar The Meridian Brothers, creo que son una de mis bandas favoritas ahora mismo. The Holydroug Couple es otra banda impresionante. tocamos con ellos un par de veces en Europa, tratamos de organizar unos shows con ellos en Chile, pero no fue posible esta vez. Hay muchas buenas bandas, espero que ahora que voy a viajar, pueda conocer muchas más. Además muchas bandas de Ciudad de México han venido a Austin últimamente, me gusta su escena musical y su sonido crudo y rockandrollero.

¿Qué nos puedes contar sobre la grabación de Freaks of Nurture?

Ryan: Para Freaks of Nurture escribimos todas las canciones en algo así como ocho meses y las grabamos… ¿Tal vez en una semana? Lo hicimos con Erik Wofford en el estudio en el que él estaba trabajando como ingeniero de sonido y productor (Cacophony Recorders). Recientemente hemos terminado de grabar un nuevo álbum en el que hemos armado nuestro propio estudio, y básicamente lo hicimos todo nosotros mismos, con la ayuda de nuestro amigo Dylan de Paracusa Productions. Es decir, lo hicimos primero de una manera profesional y ahora estamos haciéndolo de esta forma para ver cómo suena.

Globalmente estamos viviendo un momento donde hay una fuerte camaradería entre bandas, sellos y sitios musicales, ¿cuál ha sido su experiencia en cuanto esto?

Ryan: Es increíble, la verdad lo primero que se me viene a la cabeza es Londres. Hay un grupo de personas increíble y muy dedicada allá: gente como Keith and Aurelian, Fuzz Club Records, Bad Vibrations, tanta gente genial… Tenemos a Andrew en Milwauke, y somos muy amigos de The Cosmonauts y Nightbeats. Ahora con todo esto del Festival Nrmal y con gente como Hurricane Heart Attacks siento que hay un grupo de personas que ama hacer shows con sus amigos y simplemente ser parte de ello, ¡y esto esta pasando a un nivel global! Es raro, he estado tocando alrededor del mundo, pero siento que nunca salí de la misma comunidad, nunca sentí el shock cultural. Donde sea que vayamos conocemos a las bandas, todos hablan inglés, es genial.

Vas a estar de gira por un mes,¿estás listo para esto?

Ryan: ¡Estoy listo para largarme de Estados Unidos ahora mismo!

Escrito por
Más publicaciones de Jairo Manzur

Mark Kozelek: de ‘Medicine Bottle’ a ‘Dogs’

La vida amorosa es un tema recurrente en la obra humana, casi...
Leer más