Future Politics: la esperanza de Austra frente a la distopía

Austra - Future Politics
Austra - Future Politics

El tercer álbum de Austra ha sido publicado bajo un título que no deja lugar a dudas sobre su temática.


Si hay algo que encuentro interesante de la música publicada en esta segunda década del siglo XXI es la normalización de los contenidos de carácter social o político. De hecho, el péndulo parece haber oscilado hasta la posición opuesta a la ocupada en la década de los noventa del pasado siglo, cuando resultaba difícil la inclusión de determinados mensajes sin ser tildado de panfletario. Por el contrario, estos días cada músico parece ser un nuevo adepto al arte comprometido. Incluso ‘Chained to the Rhythm‘, el último single de una cantante tan poco sospechosa de progresismo como Katy Perry, ha sido ampliamente publicitado como su “canción política”. Aunque no menos político fuera el vídeo realizado en 2012 para ‘Part of Me‘, cofinanciado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. con una más que evidente intención propagandística.

En otros casos resulta más difícil determinar la autenticidad de este tipo de posicionamientos, y casi siembre habremos de limitarnos a intuir hasta qué punto emanan de la honestidad del artista y cuándo responden a la necesidad de cubrir la demanda de determinados nichos de mercado. No obstante, sería improbable hallar una impostura de este tipo en Austra, un grupo que siempre ha hecho gala de feminismo y que acaba de publicar un tercer álbum en cuya producción ha trabajado un equipo exclusivamente femenino, con el objetivo declarado de llamar la atención sobre la desigualdad que aún impera entre bambalinas, a pesar de la creciente visibilidad de la mujer en la industria musical. Pero este Future Politics (Domino, 2017) también contiene una mayor transversalidad temática anunciada meses antes de su publicación por Katie Stelmanis, líder indiscutible del proyecto.

La preocupación por el presente desesperanzador en el que habitamos es el hilo conductor de un álbum que, además de novedades en el aspecto lírico, también ofrece cambios en el sonido de la banda. La voz de Stelmanis ha cobrado un mayor protagonismo, en detrimento de unos arreglos instrumentales que se han vuelto más minimalistas y quizá menos emocionantes que en sus anteriores trabajos. Los elementos bailables nunca fueron un rasgo definitorio de Austra pero también se encuentran dotados de menor presencia, con buena parte del disco moviéndose en un confortable medio tiempo sobre el que Stelmanis deja patente su potencia vocal y la expresividad de su vibrato. Más olvidados aún están el tetricismo y los aires dark wave que permeaban casi la totalidad de su primer álbum, de los que apenas queda rastro alguno. Y aunque la energía de los singles ‘Future Politics‘ y ‘I Love You More Than You Love Yourself‘ sea incuestionable, ‘Utopia‘ es mi canción preferida de un disco que relata un presente tan aciago que solo nos resta confiar en lo que depare el futuro.

Austra visitará España a comienzos del próximo mes:

  • A Coruña, MAC, 5 de abril (Entradas)
  • Madrid, Teatro Barceló, 6 de abril (Entradas)
  • Valencia, Espai Rambleta, 7 de abril (Entradas)
  • Barcelona, Sala Apolo, 8 de abril (Entradas)
More from Diego Nistal

Náufragos: Dos caminos hacia la madurez

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp En las páginas de Náufragos encontraremos amor,...
Leer más