Dirty Little Things de Agoraphobia

dirty little things


Agoraphobia – Dirty Little Things
Fecha de lanzamiento: 10 de febrero de 2014
Disponible desde Bandcamp


Dirty Little Things es el primer EP (casi LP) de Agoraphobia, una banda gallega que ganó el Vodafone yu Music Talent y que gracias a ello pudo grabar este primer trabajo. Reconozco que hago la reseña con algo de trampa, no estoy acostumbrado a reseñar un álbum tras ver al grupo en directo, y mucho me temo, que se va a notar el efecto de su actuación.

Agoraphobia son Susana Saavedra (vocalista), Aislinn García (guitarra solista), Sabela Sampedro (guitarra rítmica), Lucía Fernández (bajo) y Paula Rego (batería), y Dirty Little Things es una deliciosa mezcla de punk, garage, rock, indie noventero y algo de ese extenso estilo llamado new wave. Blondie, Kinks, The Bangles, Jet o Les Plasticines son algunas de las influencias de Agoraphobia, pero también hay cosas de los Pixies, Violent Femmes o The Hives. El buen desempeño instrumental se ve amplificado por la magnífica voz de Susana, que no tiene nada que envidiar a ninguna otra vocalista del momento. Si en el álbum luce en bien, en directo simplemente se come el escenario.

Dirty Little Things empieza potente con ‘Night of the Living Dead’, el ritmo no deja lugar al aburrimiento, y los estribillos enganchan de principio a fin. ‘Phrases for Pulling’ tiene una de las mejores intros instrumentales de que se hayan escuchado en los úlitmos tiempos, y Susana sigue el hilo conductor a la perfección, acompañada por unos coros que encajan a la perfección. ‘Pat Garrett & Billy The Kid’ es el homenaje cinematográfico del álbum. El título se corresponde a un western de los setenta cuya música fue compuesta por Bob Dylan, y en la que también actuó. Garage con trazas de western y surf para mantener el nivel y variar el repertorio. ‘Song IV’ es puro baile. Si la escuchas y no empiezas a mover la cabeza y los pies es que necesitas pasar por la consulta del médico. Una vez más el ritmo es trepidante, y es que cuando digo que estas chicas se manejan bien con la parte instrumental es porque no dan ni un respiro. Guitarras, bajo y batería rozan aquí la perfección (si es que esta existe). El recurso de los coros vuelve a aparecer para hacer del tema una maravilla más coral si cabe. ‘Lapdog’ comienza con Lucía Fernández marcando territorio, dando después entrada al resto de componentes. ‘Lapdog’ es uno de los temas más lentos del disco, con trazas de new wave e indie noventero. ‘Wicked Girls Are Happy Ladies’ vuelve a acelerar el EP, siendo una canción que da para poguear hasta la muerte. El recurso de ejecutar pequeñas paradas antes del estribillo terminan de explotar un tema espectacular. Hay que hacer una mención especial a la batería de Paula Rego en este tema, maravillosa. Cierra Dirty Little Things ‘Dark Soul & Black Memories’, con un rock bluesero que hace que Susana pueda lucirse hasta el límite. Puro sonido Made in USA.

Agoraphobia son sin duda una de las grandes esperanzas de la música española y un soplo de aire fresco para una escena atrapada en el indie pop. Dirty Little Things es una carta de presentación inmejorable, un EP de ritmo galopantes de esencia punk, pero destellos de otros estilos que recorren la historia de la música desde el blues hasta el rock alternativo de los noventa. Imposible no engancharse a música así.

More from José Domínguez

La Sra. Tomasa presenta ‘Después de Amar’, adelanto de Nuestra Clave

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La Sra. Tomasa regresa con Nuestra Clave,...
Leer más