Entrevistamos a los chilenos de Adelaida previo a su paso por el Primavera Sound

Adelaida
Foto de Adelaida por Carlos Molina.

La banda chilena Adelaida se prepara para su primer tour europeo en el cual participarán del Primavera Sound (jueves 1 de junio en Parc Del Fòrum / viernes 2, Escenario Day Pro). Charlamos con ellos sobre su nuevo disco Paraíso y su próxima gira.


No es la primera vez que Adelaida hace una gira internacional, y sé que se maneja de manera independiente y trabajando a pulso, ¿qué nos pueden contar de su experiencia en ese sentido? ¿Qué rescatan de la autogestión?

Es un panorama adverso por donde lo mires. Es un desgaste emocional y físico porque tienes que moverte como loco y hacer muchas mas gestiones que lo que se acostumbra y sumarle a eso estar pendiente de concursos públicos, llenar formularios y hacerte esperanzas que se derrumban en un abrir y cerrar de ojos, eso es agotador. Pero por otro lado, cuando logras el apoyo de tus fans y tus amistades cercanas pasa algo mágico. Como que ese feedback te devuelve la moral perdida jaja. Es como un proceso en que agarras otra musculatura: algo que te impulsa a seguir y fortalece tus capacidades de gestión. La banda se transforma aun más en un equipo autónomo en donde nos concentramos en tareas grupales que van mas allá de los ensayos. Esa musculatura es lo que rescatamos de la autogestión: la capacidad de verterlas por las tuyas, mantener la autonomía y luego de tanto esfuerzo, cuando llegan los resultados, todo tiene un sabor más intenso.

Llegan al Primavera Sound con Paraíso un gran tercer disco, con temas y sonidos muy variados. ¿Cómo fue la experiencia de grabar este disco y cómo han sido las presentaciones en vivo?

Fue todo muy rápido y muy emocionante. Recién habíamos cambiado de bajista y estábamos en medio de ese rollo de volver a enseñarle todos los temas a Naty Lane o ponernos a hacer nuevas canciones. Nos decidimos por eso último y eso provocó una avalancha creativa que nos llevó al Paraíso. Fue genial, nos llenó de vida. Además todo se puso interesante de nuevo: hicimos nuevos contactos, ampliamos la frontera al hacer amistad con Buen Día Records de México y comenzamos a trabajar a distancia en la mezcla y masterización del material. En general fue un paso adelante para la banda.

Los shows en vivo están cada vez mas excitantes jajaja. Hemos notado como llega más gente y cantan las canciones. Tienen sus temas preferidos para bailar y se están poniendo más locos. Esos es bueno porque los shows terminan siendo terapias de baile y mucho sudor. Es bueno sacarse los monstruos vacilando.

¿Qué representa para ustedes -una banda que se ha curtido tocando en bares- llegar a un festival tan emblemático como el Primavera Sound?

Representa el fruto del trabajo de años. Así de simple. Es un escalón importante en nuestra carrera pero sabemos que nos llega por el esfuerzo y la perseverancia que hemos mantenido desde nuestro primer show el año 2010 aproximadamente.

Fotografía de Adelaida por Feli de Chile Rocks.
Fotografía de Adelaida por Feli de Chile Rocks.

¿De todo el cartel que bandas tienen ganas de ver?

Sleep, Shellac, Swans, Aphex Twin, Pond, ¡hay de todo!

Sé que están haciendo aún cosas para financiar esta gira por España, ¿cómo podemos ayudarlos?

Estamos haciendo una RIFA PRO FONDOS: eso está en el Facebook de la banda. Ahí pueden comprarnos números y acceder a buenos premios pero la verdad es que no sabemos como funciona el tema de las transacciones bancarias intercontinentales. Por eso, ¿si nos preguntan por apoyo? ¡Cómprenos discos o poleras o invítennos unas cervezas cuando nos vean!

*Pueden escuchar Paraíso el tercer disco de Adelaida desde su Bandcamp

Escrito por
Más publicaciones de Jairo Manzur

Entrevista con The Stargazer Lilies previo a su tour Sudamericano

Previo a su primer tour por Sudamerica y en pleno proceso de...
Leer más