Noticias

El Rincón de Nick Tamura Presenta: Title Fight

El Rincón de Nick Tamura Presenta: Title Fight

En cuanto el señor Jozemanué me propuso crear una sección de música no-indie, el primer grupo que se me vino a la mente presentar y elogiar fue éste. Sin duda dentro del género hardcore-punk son los que están teniendo una carrera realmente meteórica desde la publicación de The Last Thing You Forget (2009 – Run For Cover Records) hasta su último largo, Floral Green (2012 – SideOneDummy Rercords). Pero me salto las presentaciones y así no vamos a ninguna parte.

Title Fight son cuatro chavales bien normales y con cero pintas de hardcoreta o músico modelo de Vans, provenientes de Kingston, Pensilvania, que comenzaron su andadura allá por el 2003 con su primer demo mal grabada Down for the Count con la cuál poco a poco fueron llamando la atención con su punk desenfadado, mezclando su clara juventud con sus raíces del hardcore de la Costa Este, como Kid Dynamite o Jawbreaker. Lo que si que hicieron entre 2003 y 2010 fue girar y girar, como todo buen grupo actual que se precie. Girar, tocar, ensayar, una y otra vez. Y esa experiencia ganada se ve claramente reflejada en la compilación de demos y EP’s que es The Last Thing You Forget, en canciones como SymmetryLoud and Clear, que son una auténtica bofetada en tu cara desde el minuto cero y que en directo (tuve el auténtico placer de verles en la desaparecida Sala Nasti de Madrid en agosto de 2011)  te hacen gritar y poguear de manera frenética y sin parar.

 

A partir de 2011, su ascenso al panorama internacional con su firma en SideOneDummy Rercords y el lanzamiento de su primer LP, Shed, el cual desde el primer momento marca una evolución más que clara en el sonido, tanto en la rapidez de la batería, más controlada que no más serena, y en las voces tanto del guitarra Jaimie Rhoden como del bajista y, a cada año que pasa, más voz principal, Ned Russin, el cual en canciones como 27, You Can’t Say Kingston Doesn’t Love You Stab, muestra su protagonismo y su evolución vocal, la cuál goza de aún más claridad en el último y, en mi opinión, mejor álbum de Title Fight, Floral Green, donde el bajo de Ned y su voz desgarrada junto con la batería forman una perfecta combinación desde el primer segundo de Numb, But I Still Feel It, y que junto con Sympathy y, sobre todo, Secret Society (su videoclip es absolutamente maravilloso), marcan un ascenso tanto en la calidad de su punk ya no tan adolescente pero con una profundidad en las guitarras de Jaimie y una compenetración caótica y ordenada a la vez, un placer para los oídos con remansos de paz como son Head in the Ceiling Fan In-Between, en las cuales demuestran que son capaces de hacer un punk-rock classie, sin atreverse aún con baladas como otros grupos del género como Defeater y su archiconocida I Don’t Mind. 

En directo son un caos orquestado de manera que al salir de la sala solo quieras o emborracharte para curarte del cansancio o caer rendido en la cama con los oídos aún pitando y los gritos de Ned y Jaimie aún resonando en la cabeza con versos como “If I said your name 27 times would that bring you back to life?” o toda la letra entera de la mítica y arrolladora Dreamcatchers, la cual sale en la compilación America’s Hardcore Compilation y que incluye trozos tan jodidamente gritables como “I’d nail a Dreamcatcher above my bed if I thought it would keep you out of my head”.

 

En definitiva, grupazo de los más queridos y venerados de la escena hardcore en Estados Unidos los cuales no os podéis perder si deciden traspasar los Pirineos eventualmente en sus muchas giras por Centro Europa y al cuál aún le queda mucha vida por delante y, esperemos, muchos discos que nos deleiten con más punk guay para bailar, empujar y gritar hasta desgarrar las cuerdas vocales. Están disponibles en el Spotify y bajo estas líneas os adjunto dos videoclips para que veáis que molan hasta en eso. ¡No os los perdáis!

[jwplayer mediaid=”2335″]
[jwplayer mediaid=”2339″]

Nick Tamura

Soy un trotamundos, amante de la música más directa y criado en la vieja escuela del nü metal.

Latest posts by Nick Tamura (see all)

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button