El Dúo Orquesta Regalizes llenó de canción española el Café Berlín

Dúo Orquesta Regalizes

El pasado jueves fui testigo de la puesta de largo en Madrid del proyecto de copla, canción española, boleros… Y lo que se tercie de Fran Ropero y aarönsaez (Varry Brava y Piyama): Dúo Orquesta Regalizes. Su talento y sentido del espectáculo me hicieron olvidar los cerca de cero grados que había esa noche en la capital madrileña.


Yo no pensaba hacer crónica, pero me hicieron pasar tan buen rato que quiero darles mi respuesta o, como dicen ahora los modernos, mi feedback.

¿Aquí cuándo se dice Olé? es el nombre del segundo trabajo del Dúo Orquesta Regalizes (que hace pocos días anunciaban su fichaje por EO Música), más que un dúo, son una banda bien formada y cohesionada tras una andadura de unos cuantos años. Ya os hemos hablado de ellos en episodios anteriores (podéis leer las entrevistas aquí y aquí), pero nunca os habíamos contado cómo es un concierto suyo. Si vas a verlos en directo, te tienes que dejar llevar, como en el pasodoble, porque este dúo sabe llevarte, voltearte, marearte y hacerte disfrutar a partes iguales, todo ello con la guinda de la elegancia, una elegancia que muchos grupos del panorama musical español actual ya quisieran…

Decidieron empezar con ‘Eutanasia‘, pero que sepan que nuestro amor por ellos no la necesita de hecho, queremos más. Con ‘Dos sabores‘ nos garraron fuerte la cintura para contarnos una dulce historia trasnoceánica de verano y helados. Y así, agarrados, cuando ya nos tenían camelados, se permitieron comenzar con las licencias creativas ya que ‘Pulso chino‘ es un prodigio entre la tragedia y el ridículo ajeno que te tiene que tocar el corazón ya que todos nos hemos sentido alguna vez como ex campeones de pulso chino sin pulgar… Mezclar a Marujita Díaz con la calle Pez nos traslada a una historia pasional y castizo. Por fin llegaba una de mis canciones favoritas, ‘6 toros 6‘, en donde, junto a numerosas menciones que nos recuerdan al mundo de la tauromaquia (aunque ellos no sean taurinos, el imaginario coplero es inseparable del toreo) se desarrolla una historia de rumores, inseguridades y engaños. Puro drama y arrebato.

El bolero ‘Perdiendo la cabeza‘ tuvo un invitado de lujo, El Kanka, quién impregnó, con su particular estilo, de aires nuevos a esta historia de amor con cambio de medicación incluida. Las colaboraciones no se quedaban ahí. Sera Luque, soberbia, como siempre, se marcó un poema de Rafael de León llamado ‘Muerto de amor‘, que en su día ya recitó Lola Flores; y Aixa Saez, hermana de aarönsaez, le otorgó un aire nuevo a ‘La increíble mujer ancla‘. El propio aarönsaez también se atrevió a recitar, mientras la coplera, Fran Ropero, hacía el cambio de vestuario.

Y tras hora y media de canciones y representaciones llegaba la despedida, a modo de rumba canalla, con ‘Godella‘, una canción incluida en su primer trabajo, que no fue grabada en estudio y que, de momento, nunca lo va a ser ya que los muchachos quieren que sea el colofón perfecto para terminar una apoteósica velada.

Yo ya estoy deseando volver a gritarles «¡olé!», ¿y vosotros?

Os dejo la galería de fotos, para verla completa, solo tenéis que pinchar en ella.

Duo Orquesta Regalizes

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

El BBK Live confirma a Justice o The 1975 entre sus artistas para la próxima edición

Bilbao BBK Live suma nuevas bandas para seguir completando el cartel de lujo...
Leer más