Entrevistamos al Duo Orquesta Regalizes


Nos tomamos unos refrigerios con Aarón Sáez y Fran Ropero, AKA, Duo Orquesta Regalizes, una banda murciana con ganas de incentivar, reactivar y regenerar la canción española, los boleros… etc. Con motivo de la publicación de su segundo trabajo, ‘Aquí cuándo se dice Ole’


¿En dónde encaja vuestro proyecto?

-Aarón: Es un proyecto que hasta ahora ha estado más cerca de teatros que de ambientes festivaleros o salas, pero la final lo importante son las canciones, cada vez las cosas están más abiertas y resulta menos raro ver cosas un poco distintas. Los medios generalistas y los festivales cada vez meten más tipo de música diferente y la gente tiene ganas de escuchar música

¿Por qué hacer un disco y sólo incluir cuatro canciones nuevas?

Aarón: Cuando empezamos a grabar las canciones nuevas la idea era grabar un EP, pero a medida que empezamos pensamos que sería más adecuado re-grabar las canciones en vez de estar presentando el disco más el EP.

Y justo la de Godella no la re-grabais (en una entrevista anterior nos contaban que se quedaron sin dinero para grabarla en estudio)

Fran: Aarón había escrito canciones nuevas que nos gustaban y fue un consenso

Aarón: Y que es una rumba para pasarlo bien en directo

Fran: otros temas tenían más emoción, nos apetecía grabar otras cosas y que ‘Godella’ es una canción de directo

Habéis añadido otros estilos como pasodobles o boleros

Fran: A mi me gustaba el bolero y creo que ha sido muy acertado

Aarón: Tiene que ver con el concepto de canción española, la raíz es un poco más latina. Al final tiene que ver con las canciones que hemos escuchado siempre

¿El siguiente paso es hacer una ranchera desgarradora?

Aarón: Quién sabe… sí, podría ser… Yo creo que el siguiente paso es más musical que formal: cómo producir las canciones… que las canciones sean actuales a pesar de tener el poso antiguo.

Fran: Tu lo que quieres es quitar importancia a la voz… (risas)

Aarón: En lo musical también me gustaría dar ese paso hacia adelante, ver cómo sonaría esa música que nos gustaba ahora.

Mezcláis a Marujita Díaz con la calle Pez…

Fran: Y con la Manga del Mar Menor… Es como Torremolinos, Benidorm… Eso se lo tienes que preguntar a Aarón

Aarón: Marujita Díaz y la Manga del Mar Menor yo los veo muy hipsters. El concepto “hipster” es como una sanguijuela cultural. Si de repente se pone de moda Marujita Díaz, veo a los hipsters haciendo palmas con las orejas por la calle Pez.

‘6 toros 6’ ¿está basada en hechos reales?

Aarón: No, no, está basada en una historia de pasión, de desconfianza, de esa gente que toma decisiones inadecuadas por culpa de unos cuchicheos o rumores. Me parecía que la analogía con los toros siempre es divertida, aunque sea polémica, es parte de la provocación de la canción. Creo que tenemos una autocensura muy tonta.

¿En ‘Eutanasia’ con quién colaboráis?

Fran: Soy yo, que grabo muchas voces, incluso el momento en el que parece que hay una chica cantando

Teniendo en cuenta la experiencia con otros grupos más alineados en el estilo del indie o del pop, ¿cómo se lucha este estilo?

Aarón: Exactamente igual que con Varry Brava, te lo juro. Los primeros años de Varry la gente se pensaba que eramos cinco payasos  con camisas de colores, que no significa que no lo seamos (risas) pero creo que nos hemos ganado el respeto de la gente a base de tocar, de grabar y de trabajar. Y esto igual, si al final está bien hecho y le gusta a la gente, lo que en un momento dado puede chocar, pasa rápidamente a un segundo plano.

Fran: Cuando la gente nos ve con nuestras pintas de primeras puede chocar, pero cuando ha terminado la primera canción no pueden parar de aplaudir y entender el espectáculo.

Y ya, para terminar, ¿de cara al futuro, ¿qué pensáis cambiar, o potenciar?

Aarón: La base va a ser similar, queremos añadirle cosas de poesía, baile…, cosas escénicamente divertidas, siempre cambiamos cosas. Habrá escenografía, baile, interpretación… sin llegar a ser un musical, pero montar un show que interese a la gente. Queremos montar un show distinto.

Fran: Queremos darle una vuelta al espectáculo.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Fotos de Devendra Banhart en la Noches del Botánico

La semana pasada asistimos a un concierto único: delicado y loco a...
Leer más