Dúo Orquesta Regalizes: “vamos a volver a poner de moda la copla”

Foto: Jessica Moreno

El Dúo Orquesta Regalizes lo forman Aarón Sáez y Fran Ropero. Con una mezcla de folclore musical español y actualidad este Dúo murciano ha sorprendido a todos con su particular versión de la copla y la canción española. Desde El Ukelele hemos querido entrevistarles antes de que el próximo 14 de noviembre vuelvan a llenar el Auditorio de Murcia con su arte. No os los podeis perder.


En ausencia de Fran Ropero, Aarón Sáez, como buena parte representante, nos concedió unos minutos:

Lo primero que nos ha dejado impactados es esa vestimenta con la que aparecéis en unas fotos promocionales que, aparentemente, nada tiene que ver con el estilo de música que ofrecéis con este proyecto.

Recuerda un poco a la estética goyesca, además, es una chaqueta dorada que me hizo mi madre y hay que ponérsela… Aunque nuestro vestuario en directo recuerda más a los años 70, con trajes, también hay una parte más folclórica, todos de blanco. En definitiva, cultura española y el abanico es muy grande.

¿Cómo conseguís que Prensa rosa vaya con La Verdad de Murcia?

Todo eso es culpa de un cerebro que hay en Murcia, José Manuel Jiménez, director de marketing de La Verdad y que se encarga de estas cosas y nos quiere con locura. Saca todos los proyectos interesantes que surgen en Murcia, está haciendo mucho por la cultura.

¿Cuál es el concepto de copla que traéis, el clásico o alguno renovado (al estilo de Zenet o María Rodés)?

Creo que tiene que ver con buscar la clave de la canción española, que consiste en encontrar giros armónicos y estéticos que hay en la música y que hacen que sea reconocible, luego, líricamente, es lo que cuentas y cómo lo cuentas. No es canción española si no es transgresor. Las letras de Quiroja o Manuel Alejandro eran letras muy duras que hoy en día no se escuchan. La clave, entonces, es manejar esa esencia de la canción española. Y la gente está respondiendo bien.

En la copla está el poder evocador del compositor y las dotes actorales del intérprete, cumplís ese requisito del dúo coplero o ambos sois folclóricas.

Un punto a nuestro favor es que nunca se ha hecho así, el compositor siempre estaba detrás y la tonadillera interpretando. Tal y como lo llevamos nosotros hay una relación muy directa. Yo no soy el cantante principal pero ejerzo de compositor al lado, y Fran haciendo de personaje principal. Esto me resulta muy divertido. Hay una relación escénica muy curiosa entre quien está escribiendo el guión y quien lo interpreta.

¿Cuándo volvéis a tocar en Madrid?

Estamos intentándolo… Hay algún proyecto por ahí…

regalizes

Puede sonar lejano para las nuevas generaciones, creéis que es algo que realmente no está de moda o es cuestión de imperativos culturales sujetos a modas coyunturales.

Está absolutamente de moda y se va a poner más de moda. Vamos a volver a poner de moda la copla. La gente joven cuando la escucha, flipa. Esto es lo único nuestro.

¿Cómo grabasteis la última canción?, el bonus track, la de la cárcel de Godella, y… ¿por qué la de Godella?

Alguien me dijo esa frase, como algo que se cantaba en los colegios… Me hizo gracia esa asociación de ideas del camello adolescente que se va a pillar, le pilla la poli y acaba en un reformatorio porque pega muy bien con toda esa temática coplera.

¿Y por eso está grabada así, fuera del estudio?

Eso es que se nos terminó el presupuesto para el estudio y la grabamos como un bonus cazallero y canalla.

¿Hay diferencias entre la Cara A y la Cara B?

La Cara A se grabó en directo unos meses antes, también hay vídeos. La Cara B se grabó más adelante.

En general son letras muy desgarradoras y amargas, como ‘Campeón mundial’ o ‘La increíble mujer ancla’, con frases como “este amor que está pidiendo a gritos la eutanasia”, buscabais a posta ese desgarro o salía solo.

Las letras de este género son así. Por ejemplo, cuando dice “él vino en un barco de nombre extranjero” a lo mejor tenemos que preguntarnos qué hacía ella ahí en el puerto… Si no, no sería canción española.

¿Con quién os hubiera gustado hacer un dueto?

Con Martirio.

Cual es la copla que te hubiera encantado componer.

‘Romance de valentía’ (de los maestros Quintero, León y Quiroga) que, además es con la que empezamos el concierto.

¿Cómo montasteis el espectáculo de presentación en Murcia y cómo fue la acogida?

Mucho mejor de lo que me pensaba, este es un proyecto que nace de la nada con el apoyo de gente que nos puede echar una mano. No sabía lo que iba a pasar y fue muy bien. Ahora volvemos al Auditorio.

¿Cómo percibís la repercusión de este proyecto?

Lo percibimos muy positivamente.

¿Es difícil compaginar todos los proyectos que tenéis?

Durmiendo poco y con mucha ilusión

¿A quién os gustaría que entrevistásemos?

Martirio y Santiago Auserón.

Muchas gracias.

Recordad que podéis comprar las entradas para el Auditorio de Murcia aquí.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

El regreso de Ojete Calor, ‘Tonta Gilipó’ (Lyric Video)

Siempre confiamos en que los reyes del subnopop, Ojete Calor, regresaran a...
Leer más