Domino anuncia la re-edición de tres de los discos clave de Flying Saucer Attack


Tras el esperado regreso de David Pearce con su Instrumentals en el 2015 (su primer disco en 15 años como Flying Saucer Attack)  y la re-edición de Chorus, Further y Oceans el año pasado, Domino re-editará en abril 3 discos mas del catalogo de la banda de Bristol.


Durante los años 90 Flying saucer attack se hizo una reputación como una de las bandas plenamente inmersas en la exploración del ruido, sus discos editados en cantidades limitadas  por la misma banda  solían traer frases como “compact discs are a major cause of the breakdown of society”  o “keep vinyl alive” mostrando una posición en contra de la industria musical que vivía un cambio sustancial por aquellos tiempos. Para David Pearce y Rachel Brook (su secuaz durante la primer fase de FSA) nunca fue necesario entrar en un estudio de grabación, en vez de eso idearon su propia fórmula: usando una  grabadora portátil de 4 canales a través de las que todo el torrente de sonido de la guitarra de Pearce, las voces susurradas de Brooke y las percusiones caseras se filtraban de una manera casi mágica. Esto, no solo por modestia y comodidad, sino como una manera de protesta, por ejemplo  la ya clásica frase aparecida en su disco Further: “home taping is reinventing music” era una respuesta al eslogan publicitario de la Industria Fonográfica Británica en contra de las copia casera de cassetes (Hometaping is killing Music)

Su sonido siempre fue particular, Flying Saucer Attack es una de esas bandas que solo se puede amar u odiar. Tras su desaparición tras el disco Mirrors en el 2000 poco se supo de Pearce, que se había convertido en el único miembro de esa nave musical, durante 15 años no se supo nada de él hasta su regreso casi inesperado con el disco Instrumentals una colección de quince instrumentales atmosféricos creados con su equipo clásico de grabación tal vez, una pieza por cada año de ausencia y cada una mas intensa que la anterior. Las épocas habían cambiado de aquella  escena musical de Bristol que tuvo su punto álgido con proyectos como Movietone. Amp, Crescent, The Third Eye Foundation y los mismos Flying Saucet Attack  quedaba poco.

De cualquiera manera la estela de sonido que recorría sus discos, nunca desapareció. Durante su ausencia FSA ganó mas adeptos convirtiéndose en una de las ultimas bandas de culto de nuestra era, sus discos, descatalogados hace muchos años y originalmente editados de a mil, se venden a precios carisimos ( y en cierta manera absurdos), especialmente su recordado debut bautizado por sus fans como Rural Psychedelia al llevar esa frase en su interior. Continuando la campaña de re-ediciones que comenzó Domino Records el año pasado con la re-edición de FurtherChorus y Distance , el próximo 14 de abril estarán lanzado las re-ediciones de Rural Psychedelia, New Lands y Mirror. Tres piezas más del catalogo de la banda que entran en la historia del siglo XXI pasando de ser piezas de museo a  parte de la cultura popular.

  • Estos tres lanzamientos se pueden pre-ordenar desde ahora en la pagina de Domino Records,
Escrito por
More from Jairo Manzur

Sentimentalismo urbano: conoce el disco debut de Últim Cavall

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Con un debut lanzado por Discos de...
Leer más