Django Django demuestra en Marble Skies que hay épica en la madurez

Django Django demuestra en Marble Skies que hay épica en la madurez

Marble Skies es el mejor trabajo de Django Django hasta la fecha, un álbum que confirma a la banda y que la aleja del peligroso terreno de ser un grupo de simples singles.

Django Django ha superado la prueba del algodón, la del tercer disco. Marble Skies es su mejor LP, un álbum que conserva intactas las características que hicieron de los escoceses una de las bandas más prometedores de la escena británica, y que además añade nuevas virtudes que hacen de él un trabajo difícilmente abatible.

Abre Marble Skies con un tema homónimo que funciona a modo de despertador, pero no de cualquier forma: es una alarma que despierta la alegría. La fórmula de Django Django la conocemos todos ya: buscan enganchar desde el inicio. Tras la apertura, llega un cambio de tercio totalmente inesperado, ya que “Surface To Air” viene acompañada por un cambio de voz. No sienta mal pese a que es una idea un tanto atrevida, sin embargo, hay que reconocerle a la banda que sus melodías funcionan bien con cualquier voz, y la de Self Esteem no es una excepción. Y ojo ahora, porque emerge la genial “Champagne“, una de esas canciones que se meten en la cabeza a la primera escucha, y que, con el paso de estas, mejora. Django Django es un grupo de tiempos medios, ahí es donde se sienten más cómodos, y los giros y capas de “Champagne” así lo atestiguan. Maravillosa. El colofón lo pone “Tic Tac Toe“, uno de esos «simples singles» marca de la casa que están hechos para el cancaneo.

Aquí se iniciaría mi imaginaria cara b, que comienza con un buen tríptico, a menos revoluciones que la primera mitad (y decreciendo), y que está conformado por “Further” —ojo a su pegadizo estribillo, querrás cantarlo—, “Sundials” —magnífico uso del teclado y de los vientos—, y “Beam Me Up” —con una oscuridad casi industrial para lo que es Django Django—. La magia llega después, porque la aparición de “In Your Beat“, que enlaza a la perfección con su predecesora, creará esa euforia (esa, y no otra), que solo estos tíos son capaces de sacar. La magia de la música… Y la prueba de cómo un buen tracklist puede amplificar las sensaciones que un disco provoca.

Y ahora, claro está, una pequeña cara c que es casi que un epílogo. Las luces comienzan a apagarse con “Real Gone“, la canción más larga de Marble Skies, donde Django Django jugará con múltiples efectos sonoros. La oscuridad llega tras el final de “Fountains“, otra canción lenta que terminará por apagar las emociones surgidas a lo largo de la escucha.

Django Django ha perdido algo de frescura desde que en 2012 debutaran con su genial LP homónimo, eso sí, a cambio de no perder ni un ápice de épica en el producto final. Quizás Marble Skies sea su álbum con menos sencillos, pero es el que mejor construido está. El subidón te llegará si consumes el disco entero, no por canciones sueltas. Si la madurez era esto, que me llegue a mí también.


Marble Skies, lo nuevo de Django Django se acerca, y con la distancia, cada vez menor, se van dejando escuchar nuevos temas. Hoy es turno de “In Your Beat


En “In Your Beat” encontramos a unos Django Django menos revolucionados que de costumbre pero con el mismo ánimo de hacer que te muevas de siempre. Los efectos sonoros se van sucediendo uno tras otro entre sintetizadores y armonías vocales para acabar construyendo un prometedor tema, uno de esos que como dice el tópico «mejora con las escuchas».

Más allá de lo que puede dejar entrever de primeras, en su arrollador inicio, “In Your Beat” es una canción que sigue la máxima del grupo: explorar nuevos paisajes. Lo hace sin dejar de lado el otro leitmotiv: que sea divertido.

Recuerda que antes de “In Your Beat”, el segundo adelanto de Marble Skies, que saldrá el 26 de enero a través de Because Music, Django Django publicó “Tic Tac Toe“, la cual puedes escuchar a continuación también:


Después de su nominación a los Premios Mercury en 2012 y su destacado trabajo discográfico del 2015 Born Under Saturn, Django Django acabó su tour en septiembre y ahora vuelve explorando sonidos con su nuevo álbum Marble Skies que verá la luz el 26 de enero de 2018 a través de Because Music.


La pre-venta del nuevo disco de Django Django está disponible con un avance de ese nuevo sonido en forma de “Tic Tac Toe“, una emocionante y psicodélica canción de rock optimista con elementos rockabilly. El vídeo que acompaña al nuevo single, fue dirigido por John Maclean, hermano del baterista y productor de Django Django, David Maclean. En el vídeo podemos ver al vocalista y guitarrista de la banda, Vincent Neff, disfrutando de un día de visita rápida a Hastings, donde Django Django se encontraba de tour, que toma un giro surrealista y siniestro cuando toma viaje en un tren fantasma y se encuentra con un destino de otra dimensión.

Marble Skies es una oferta más concisa y enfocada que recuerda la dinámica de su álbum homónimo debut en 2012. Es un retorno a la forma; un álbum que los encuentra volviendo  al DIY del pasado luego de culminar su anterior trabajo Born Under Saturn. Dave se aventuró a Los Ángeles para trabajar en un proyecto de producción, mientras que los otros miembros fueron a La India con el British Council. Cuando volvieron, el nuevo proceso del álbum comenzó con un acercamiento que recordaba a los primeros días de la banda. Después de diez días de grabación, había mucho material para enviar a Dave (entonces de vuelta en su ciudad natal de Dundee) para que pudiera editar y perfeccionar las grabaciones.

Como siempre, los cuatro miembros de la banda (completados por Tommy Grace en los sintes y bajista Jimmy Dixon) contribuyeron a la música, melodías y letras de la banda a medida que el álbum final tomó forma.

Si hay un estado de ánimo que define Marble Skies es una reflexión sobre las cosas pasadas y presentes, encontrar algún tipo de paz con su lugar en el gran esquema de las cosas.

Más de José Domínguez

Davile Matellán cierra gira

Davile Matellán cierra gira el día 12 en el Café La Palma...
Leer más