Distancias cortas: Za!

Za! Evitando las bromas de corte noventero que se podrían realizar a partir de esta ¿onomatopeya?¿mantra zen?, sólo hace falta nombrar los trabajos publicados por este dúo catalán para saber que nos encontramos ante dos mentes pensantes libres con un talento especial para unir estilos sin clasificarse en ninguno de ellos. Por ello, estuvimos de cháchara con los creadores de “Macumba o Muerte”, “Megaflow” y “Wanananai”, en la que dejaron muestras de su sentido del humor.

zaza

Aún habrá algún que otro ser fuera de onda. Para todos ellos, ¿quiénes sois, de dónde venís y qué hacéis?

Hola, somos Shakira y R2D2. Hacemos un dueto de contorsionismo con pulpos y cactus. Hemos girado por el noroeste de los sitios, alrededor de la materia y por toda la península de Kamchatka.

 

Si no atentamos contra el derecho de privacidad ¿quiénes se encuentran detrás de los nombres de Spazzfrica Ehd y Papa duPau?

Véase pregunta 1.

 

En el 2013 publicasteis Wanananai. He visto más de una crítica con multitud de palabras enrevesadas. Para aquellos que disfrutan de lo sencillo, ¿cómo definiríais este trabajo?

En ningún álbum (ni en casi nada de lo que hacemos) nos fijamos expectativas de cómo va a ser. Después de haberlo hecho, vemos que ahí dentro pasan muchas cosas, hay muchos estilos que queríamos probar de tocar por primera vez y que tienen poco que ver con lo que se asocia al “rock experimental”. Todo va bastante rápido y bastante fuerte, producto del estado de ánimo en que lo hemos compuesto.

 

¿Qué van a encontrar vuestros seguidores que diferencie a este trabajo de sus predecesores?

Hay más electrónica tocada en directo, hay más voz, hay flow oriental, hay calentismo negro, y al conocer un poco más como va esto de grabar, hay más trabajo en la mezcla. De hecho, hay dos canciones que las construimos en el estudio: Mr.Reality y Tueste Natural. Es una forma de hacer temas que nunca habíamos hecho hasta ahora, rollo David Guetta, ¿sabesh?

 

Escuchando vuestra música, las influencias que podéis tener pueden ser infinitas. Vamos a acotar el cerco. A día de hoy, ¿qué discos estáis escuchando?

Pues este fin de semana hemos bajado a dar un taller de impro en el Festival Eufónic y lo que ha sonado en el coche ha sido Art Blakey, Zeidun, Mulatu Astatke, June of 44 y Tortoise. Podría ser el mismo playlist de hace 10 años.

 

En vuestro caso, esta pregunta es más que necesaria, ¿cómo es vuestro proceso de composición?

Hay una idea, que surge de improvisar, o de imaginártela un día en el coche, o de un error tocando algo en directo. Esa idea se va tocando en el local, de vez en cuando, a ver qué pasa. Si no avanza, se deja en reposo, ya saldrá. Eso puede tardar años. El día que sale, la canción se suele cerrar en una tarde.

 zazar

 

Además de Za! también he leído por ahí que participáis en distintos proyectos como obras de teatro, colaboraciones con otros músicos e, incluso, co-dirigiendo una orquesta de improvisación conducida. Contadnos más sobre estos proyectos, please.

Hemos colaborado y tocado con todo el mundo que se ha dejado. Con los Pony Bravo bajamos a grabar “Un gramo de fe” con ellos y ahora cada vez que coincidimos les hacemos de palmeros y siempre en noche mágica. Ahora estamos haciendo una música para una pieza de danza de Aimar Pérez-Galí, y preparando una obra con la compañía Los Corderos. También utilizamos un lenguaje de improvisación conducida –creado junto con los hermanos Junquera, de Negro y Betunizer- con el que hacemos talleres y damos conciertos con músicos distintos. En estos conciertos han participado gente de todo tipo, desde solistas de free jazz a Miguel Noguera. Nuestro próximo objetivo es marcarnos una impro con Diego el Cigala.

 

Habéis girado por todo el orbe, recibido críticas excelsas de medios profesionales tanto por vuestros trabajos de estudio como por vuestros directos. ¿Qué os hace que sigáis con ilusión en el mundo de la música?

La ilusión no está en eso, está en seguir girando en los garitos donde te sientes a gusto (Liceo Mutante, Arrebato, Atzavara, etc), en conocer nuevos sitios, en compartir escenario con grupos flipantes, y en ir al local con ganas de hacer el mono con el microfono. Esta ha sido una respuesta muy rollo futbolista: hay que ir concierto a concierto, son 90 minutos y la liga es muy larga.

 

¿Cómo preparáis vuestros directos?

Sin demasiada preparación. Las canciones que nos sepamos y que estemos tocando a gusto, se tocan.

 

¿Cómo veis el panorama nacional electrónico en España?

Controlamos poco ese terreno. En términos de música en general, nos encanta el movimiento de grupos y salas autogestionadas que se está produciendo en Galicia, con grupos como Unicornibot, Djalminha, Cuchillo de Fuego, Cró, Guerrera o Niño Señora.

 

Y ya para terminar, al igual que Amnesia! os recomendaron, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Entrevistad a Negro, o a Pony Bravo, siempre cuentan cosas interesantes. El primero es filósofo, los segundos son flowsófolos.

More from Carolina Cadenas Pazos

Error 6 publican un nuevo disco homónimo

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Desde Utrera, Error 6 lanzan con Lunar...
Leer más