Distancias cortas: Veintiuno

Veintiuno
Veintiuno

Hace unos días, la sede de la ¿librería? multinacional Fnac de Castellana acogió en su recogido escenario el acústico de Veintiuno, formación toledana que continúa con la promoción de su último trabajo, Sublime. Parece que han decidido desgranar el disco canción a canción y así fue como transcurrió la entrevista. Sorbito a sorbito en la celebración del cumpleaños de uno de sus componentes. Día especial en el que nos fueron desvelando novedades sobre su futuro.


Entrevista realizada por: Carolina Cadenas

Veintiuno
Veintiuno

La pregunta del siglo. ¿Veintiuno?
Es un número especial, pero no es por ninguna razón extraña. Durante los años veinte del siglo XX, un científico de Estados Unidos que se llamaba Duncan MacDougall hizo un experimento con la intención de probar que el alma tenía peso. Pesó a personas antes y después de morir y comprobó que perdían alrededor de 21 gramos. De ahí se crea una leyenda urbana, que es la que se cuenta en la película del mismo nombre. Nos gustó y de ahí viene el nombre.

Creo que sois de los pocos grupos cuyo nombre tiene una historia (risas). ¿Cómo surgió la banda?
La banda empezó a primeros de 2010, pero no fue una formación consolidada hasta 2012, el momento en el que entraron Yago y Wito a la banda. Ahí salió nuestro primer trabajo y donde no hemos parado de tocar. ¡Y que así siga! (risas)

¿Qué hay de los Veintiuno que hicieron Un Atlas Para Deshacerlo Todo?
La única similitud es que mantenemos el mismo cantante (risas). Sobre todo hay diferencias. La banda ha rodado mucho y eso le ha dado una mayor madurez. Piensa que entre un disco y otro hicimos más de treinta conciertos y eso se nota.

¿Algún disco que os marcase durante la grabación?
Hubo varios. Bad Blood de Bastille, Zeyattà Mondatta de The Police y Off the Wall de Michael Jackson.

¿Para cuando un largo?
Pues estamos en ello. Para después de vacaciones lo sacaremos con Jimmy Summers a cargo de la producción (le teníamos a escasos metros a la espera del acústico). Tenemos intención de que sea en noviembre. Va a haber una evolución que se va dejando ver en los últimos temas. También, una vez tengamos el disco, veremos fechas y festivales para darlo a conocer. Además, a mediados de mayo sacaremos un crowdfunding para conseguir el pellizco que nos queda. E irá acompañado de una sorpresa.

En el videoclip de Sublime os abrís en canal en el estudio. ¿Cómo surgió la idea?
Queríamos que se viera como suena la banda en directo y nuestra puesta de escena. Lo que sentimos cuando tocamos. Nos ayudó mucho el técnico y estamos muy contentos con el resultado. Desde hace un par de años, la gente nos dice que el directo es nuestro fuerte por su potencia, porque le damos más músculo. Se grabó en tres tomas y hemos quedado muy satisfechos con el resultado.

Estáis rodando con KITAI.
Sí, estuvimos con ellos en Toledo y también los haremos el 23 de mayo en San Sebastián de los Reyes y el 5 de junio Valencia. Coincide con un grupo que casi no se conoce, Vetusta Morla, sí (risas).
KITAI y nosotros hemos crecido un tanto a la par. Empezamos al mismo tiempo, mismas edades y nos hemos ido encontrando y coincidiendo. Por ejemplo, hace unos dos años Hook Management creó un concurso de bandas y coincidimos con ellos en la semifinal. Ambos pasamos a la final, ganándola Lígula, que también es un grupazo. A continuación, nos invitaron a tocar en uno de los primeros Mostaza Club que hicieron y nuestras oficinas se conocen así que fue todo muy natural. (risas)

Aprovechad entonces para mandarle un mensaje al público y así se acerque a la fecha del 23 de mayo.
Vetusta Morla han recibido su apoyo en estos diez años que llevan. Son un fenómeno. Son el grupo más importante del país y lo van a petar igualmente. Nosotros estamos empezando y es más fácil que nos demos la hostia si nos apoyan.
Gran defensa.

Si pudierais haber puesto la banda sonora de una película o serie, ¿cuál elegiríais?
Twin Peaks.
Eso es jodididisimo.
Badalamendi es la banda sonora. (risas) O Hermanos de Sangre. Además, nuestra música va a la perfección con la serie.

Para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?
A Samu del Río. Es un cantautor toledano que está grabando ahora en Reno con Ramiro (Nieto) y Martí (Perarnau) y tiene una voz que es terciopelo puro. A Rufus T Firefly. A Mucho. A Penny Necklace. “Aranda” es cojonuda.

More from Eva Sanabria

Magistrales The wild Feathers en Madrid

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp The Wild Feathers repiten, en menos de...
Leer más