Distancias cortas: Rick&Vera

Rick & Vera
Rick & Vera

Con motivo de su próxima participación en otra edición más de Proyecto Waikiki, nos reunimos con el dúo madrileño Rick&Vera y eso fue lo que nos contaron.


Fotografía: Íñigo Amescua

Rick & Vera
Rick & Vera

Seamos amateurs, ¿cómo os conocisteis?
Rick: Fui al local con un amigo de Vera que tenía un grupo para tocar con ellos.
Vera: Esa fue la primera toma de contacto. La segunda fue en un concierto en el que tocamos con él. Y, después, la tercera y definitiva, fue cuando él decidió volar solo y me escribió para que le hiciera las percusiones. Fui con el bohdran, que es bastante llamativo, y le gustó la idea y desde entonces. A partir de ahí estuvimos con un guitarrista, después llegó mi primo, pero al final nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo nosotros solos.

Eso os iba a decir. Si el hecho de ser dos fue premeditado desde el principio o no.
Vera: Surgió así. De hecho, en un primer momento sólo iba a acompañarle en las percusiones de un vídeo que iba a grabar Rick con su grupo.
Parece que están de auge ahora las bandas de dos.
Vera: ¡Pero lo nuestro no es por moda! (risas)
Rick: Siempre ha habido grupos de dos desde que empezó esto del rock, pero sí que es verdad que estaría bien meterlos en primera línea. Siempre han estado un poco por debajo.
Vera: Que quede claro que no fue por marketing (risas).

¿Para cuándo tenéis previsto sacar vuestro primer EP?
Rick: No tenemos fecha prevista. Según va avanzando el tiempo, así también avanzamos nosotros en cuanto a creación de temas y composición, pero no tenemos una fecha como objetivo.
Vera: Todo lleva su tiempo y forzarlo no creo que sea positivo. Cuando publicas material sin estar maduro, puede ser contraproducente. De hecho, es frecuente en los grupos que se arrepientan de su primer trabajo. Queremos madurarlo y pensamos que estamos encontrando nuestro estilo. Entiendo que la gente nos pida más material, por eso les decimos que vengan a nuestros conciertos (risas).
Rick: Tenemos la experiencia de haber grabado “Velvet Sky” con prisas por querer compartir el tema y presentar el videoclip. Tuvimos cuatro horas de grabación y yo estaba enfermo, así que, después de ello, nos queremos tomar nuestro tiempo.
Cuando salga, bienvenido será.

¿Qué música estáis escuchando en este momento (no literal)?
Rick: Estoy con War On Drugs, The Black Angels, lo que están sacando Muse y Tame Impala.
Vera: Mac DeMarco.

Harías buenas migas con Fuckaine.
Vera: Me parece un tío para tomarse unas cañas. Estaría bien conocerle (risas). Y también John Frusciante. Y Unknown Mortal Orchestra.

Lo dicho. Os tenemos que presentar a Fuckaine.

¿Creéis que encajáis en la escena madrileña actual underground?
Rick: No nos importa (risas). Sí que es cierto que se ha creado una especie de escena garage, pero no creemos que sea la única ya que hay otras menos conocidas. Seguramente no encajamos en ninguna pero no nos importa, significa que estamos creando otra nueva. No queremos ser solo una moda.
Vera: Si haces algo bueno, van a venir a ti sin tener que sumarte a ningún tipo de corriente.
Rick: Aparte, pienso que somos polifacéticos y meternos en un sólo estilo sería un error.
Vera: Las escenas, si sólo son modas, son una auténtica mierda (risas).
Ambos: Por cierto, hablando de la escena, retamos a las Hinds a hacer un concierto juntos. De colegueo y así interactuamos (risas).

¿Resulta complicado encontrar actuaciones sin tener ningún trabajo publicado o es cuestión de moverse?
Rick: Lo cierto es que no nos resulta complicado. Odiamos a algunos grupos madrileños, pero también tenemos muchos amigos que nos ofrecen conciertos. A pesar de no tener un trabajo publicado, nuestros vídeos funcionan a la hora de organizar conciertos y demás.

¿Qué os parecen iniciativas como Proyecto Waikiki?
Vera: La verdad es que da un poco de alas. Todo lo que sea que te escuche más gente y que, además, recibas un buen trato por parte de los organizadores, es de agradecer.
Rick: Además, la temática que siguen de hacer carteles con grupos del mismo estilo y que estén emergiendo está muy bien, además de la promoción que hacen.
Vera: A nosotros, personalmente, nos ha venido muy bien este cartel. Es un cartelazo.

Hablando del cartel. ¿Con quién os gustaría tocar?
Vera: Por querer…telonear a Devendra Banhart, por ejemplo. A Vetusta Morla, también. Y Pony Bravo.
Rick: De los nacionales, a mí me flipa lo que hacen Izal (primeros discos y producción) y Vetusta Morla. Y en cuanto a los internacionales, muchísimos. The Black Keys, Arctic Monkeys, Muse…
Vera: Personalmente, creo que en el panorama indie está Vetusta Morla y después los demás. Estuvieron diez años currándoselo y cuando empezó esta vorágine de lo indie, ellos ya llevaban lo suyo. Luego es muy fácil subirse al carro.

Tenéis canciones en inglés y español, ¿a qué se debe esta dualidad?
Rick: Es espontánea. El inglés sigue siendo el idioma de más peso, pero a veces también nos surgen letras en español.
El referente de lo que uno ha escuchado es clave.
Rick: Sí, es que el rock nació en inglés. Es un idioma diferente ya que tiene más vocales sonoras y te da más juego en lo musical y en la composición. Te sale natural al hacer rock. Pero no nos importa cantar en español, para nada.
Vera: Para lo fonético, el inglés casa mejor. Pero también es cierto que muchos grupos se quedan en el inglés porque al haberse cambiado al español terminando sonando raro. Por eso me gusta defender que hayamos conseguido hacer canciones en castellano y seguir sonando a nosotros. Me parece un paso muy importante.

Es habitual encontrarse con grupos que se han equivocado al cambiar al español.
Vera: O al contrario. Como Love of Lesbian o Sidonie.
Rick: Luego hay grupos que cantan en español pero parece que no asumen que se trata de español y escriben frases raras para que lo parezca pero no dicen nada. Nosotros hacemos letras directas sin florituras.

Pero sin ser simples. Que no es fácil.
Rick: Es que si eres el García Lorca del rock te queda bien, pero si no es así, queda raro.

Después de Proyecto Waikiki, ¿tenéis más fechas a la vista?
Rick: Nos han llamado de Glastonbury, pero aún no sabemos si ir o no.

¿A quién os gustaría que entrevistásemos?
Rick: A Parker Music y a Black Box.
Vera: Suscribo Black Box y a Pony Bravo.

Rick & Vera
Rick & Vera
More from Eva Sanabria

Villamanuela: distribución del cartel por días

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp A poco menos de un mes de...
Leer más