Distancias cortas: Veintiuno y los Grandes Felinos

Distancias cortas: Veintiuno y los Grandes Felinos
Distancias cortas: Veintiuno y los Grandes Felinos
Puntúa este artículo


Entrevista a Veintiuno con motivo de su último lanzamiento, Grandes Felinos, y su presentación en directo en la sala El Sol de Madrid hoy, jueves 15 de diciembre.


El final de año está llegando en un momento muy alto para la publicación de discos. Lejos de esperar a que las ventas vayan por derroteros de grandes éxitos, los más valientes deciden presentar sus últimos trabajos bajo el árbol de Navidad. Y vaya discos. Uno de ellos es Grandes Felinos, recientemente publicado por Veintiuno. Estuvimos charlando con dos de sus componentes hace unos días, desgranando tema a tema este felino disco y citando nombres como Miguel Bosé, Cyan u Otis Redding. Esta noche es la presentación de gala en la sala El Sol (anticipadas en ticketea).

¿Por la noche todos los gatos son pardos?

Yago: Si, ¡al menos en Madrid todos son gatos!

Aunque luego veréis que busco lugares comunes con ciertos autores en cada tema, en el cómputo global no me recordáis a otra banda del territorio nacional. La pregunta sería, ¿en qué espejo os miráis?

Diego: Voy a decir el clásico “toda la buena música influencia”. Pero sí, lo cierto es que miramos fuera. No es adrede, pero la mayor parte de nuestras influencias no son de bandas españolas.

Yago: Admiramos muchísimo a bandas nacionales como Cyan o Missca, pero si es cierto que nuestros espejos no se encuentran en España, prácticamente todo es externo.

Distancias cortas: Veintiuno y los Grandes Felinos

Nuevo trabajo, Grandes Felinos, nueva formación por lo que veo. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y de engranaje de este nuevo episodio?

Diego: En abril le enseñé a los chicos una lista de 15 o 16 nuevas canciones, y empezamos a trabajar desde ahí. Al tener al productor dentro de la banda, el proceso ha sido muy fluido, hasta llegar a las cinco canciones que hemos grabado finalmente.

Yago: Hemos vuelto, por decirlo así, a empezar de cero. Con una nueva agencia, nuevas influencias, era necesario desahogarnos un poco con este EP.

Os entrevistamos hace unos meses e incluso algún año ya en la previa de un acústico en la Fnac de Castellana. ¿Qué cambios habéis sufrido desde entonces tanto a nivel personal como musical?

Diego: Hemos girado muchísimo, nos ha pasado de todo y hemos volcado todo lo posible en este EP. Y hemos conocido a mucha gente extraordinaria…y lo contrario.

Yago: Hemos aprendido muchiiiiiiismo.

Empecemos a hablar del libro al revés, una pregunta para que habléis de cada tema. Grandes Felinos es el título y aparece en el último corte del disco, “Me gustaría”, con toques funky y, aunque igual me matáis, también muy Miguel Bosé.

Diego: No veo nada malo en que una canción nuestra se asemeje a uno de los tipos con mayor recorrido de la escena española. No es una referencia en absoluto, pero es un histórico creador de temazos incontestables. “Me Gustaría” es una canción sobre el deseo, y tiene un desarrollo poco común, y muy divertido de tocar en directo.

“Mis seres queridos” es el tema más relajado, la balada de los heavys. ¿Sois más de bailar lento o de hacer el moonwalk?

Yago: Creo que necesitas ambas, no siempre estas en el mood de bailar, no siempre quieres hacer el moonwalk.

Diego: Teníamos ganas de hacer un tema soul con este aire, a lo Otis Redding, y por primera vez yo tenía una canción que me parecía lo suficientemente buena para ello. A Jim le flipó…Y de hecho creo que es su favorita.

“Las voces” es la canción más pop, música comercial bien entendida. Huele a single con un estribillo muy pegadizo e incluso os atrevéis a cierto rapeo.

Diego: No sé si es comercial o no. No es su propósito, de verdad. Son cinco minutos de letra, lo más honesta y cruda que me fue posible. En cuanto al rapeo, hace mucho que tenía ganas de hacerlo, y fue una de las partes más naturales de la canción.

Después llega “El apetito”, la canción que ha servido de adelanto. En este caso volvemos a un estilo mucho más funky, lleno de giros vocales. ¿La música negra es otro rollo, verdad? (pregunta hecha desde el amor profesado a ese tipo de música)

Diego: Habiendo crecido escuchando a Marvin Gaye, a Prince y a Michael Jackson…¿Qué te voy a decir? Nos flipa, y entre el disco y este EP creo que hemos conseguido asimilar esa influencia e integrarla en lo que hacemos. Es la música más divertida del mundo.

Bocarriba”, es el primer tema del disco. Suena muy muy “Missing you” de John Waite, muy ochentero. Además, igual que el agua de vuestra portada sirve de introducción, de previa de lo que vendrá..

Diego: ¡¡¡ES VERDAD!!! No fue adrede, y desde luego no es la referencia principal (el concepto musical del tema tiene más que ver con el concepto del “So” de Peter Gabriel, por ejemplo), pero cuando ya la teníamos grabada nos dimos cuenta de que algunos arreglos remitían a “Missing you”. Ahora hasta lo tarareo en los ensayos. Jimmy se muere de risa. La idea era crear algo atmosférico que fuera creciendo hasta explotar, y creo que lo hemos conseguido. Estamos contando una historia, y es fundamental hacer que el espectador se sumerja en ella.

Presentáis Grandes Felinos este jueves en El Sol. ¿Qué le diríais al público para que no se perdiera vuestra despedida de año y bienvenida de disco? ¿Alguna sorpresa?

Diego: Si lo dijéramos no sería una sorpresa. Solo podemos invitaros a venir. Lo que vais a ver no lo habéis visto antes en ese escenario.

Llega la Navidad, ¿qué pedís para Grandes Felinos en este próximo 2017?

Diego: que conecte con la gente. Que le transmita algo. Que se le impregne en la piel. Que lo gocen.

Y ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Diego: Rayden, Iseo, Pianet, Viva Suecia, Club Del Rio, Labstrapp.

Distancias cortas: Veintiuno y los Grandes Felinos

Carolina Cadenas Pazos

Licenciada, masterizada y futura doctora. Escribiendo desde hace un lustro sobre arte contemporáneo, cine, música y todo lo que huela a cultura. De Madrid al cielo y si suena Radio Futura, mejor.
Menú de cierre