Distancias cortas: The Levitants (2)


Entrevistamos a los vallisoletanos The Levitants con motivo de su participación en la próxima edición de Proyecto Waikiki


La primera vez que supimos de su directo fue hace más de dos años y la cita tuvo lugar en un bar cercano al Wurlitzer Ballroom. Desde entonces, desde El Ukelele hemos estado al quite de las novedades que llegaban desde Pucela al ritmo de The Levitants. Y el tiempo, además de cambios en la formación, también ha traído consigo un nuevo ep, Coimbra, que ha hecho que las miradas y los oídos de los peces gordos también hagan caso del emergente patrio. El próximo 15 de octubre estarán re-presentando este último trabajo junto a Red Apple en la última edición de Proyecto Waikiki (aquí las entradas) así que no hemos podido más que sacar un hueco en la agenda y entrevistarles.

Somos viejos conocidos. Desde la última vez que nos vimos, ¿qué cambios habéis experimentado?

Desde el último cambio de formación nos dimos cuenta de que algo había cambiado en nuestra música que nos hacía ver las cosas de una manera distinta a como las hacíamos al principio, Seguimos inmersos en esa evolución, tal vez en tres meses estos cambios nos lleven a algo totalmente distinto, así que lo mejor será que nos veáis en directo y lo comprobéis vosotros mismos.

Habéis ido menguando la formación hasta quedarse en sólo tres músicos. Pese a ello, con cada nuevo directo que hacéis surgen críticas cada vez más positivas. ¿Menos es más?

En nuestro caso sin duda, el reducir la formación nos ha hecho crecer como músicos y como banda a un ritmo mucho más rápido que antes, ahora hacemos música en las alturas sin red de seguridad, el riesgo y la adrenalina marcan la diferencia.

Hace unos meses publicasteis vuestro último trabajo de estudio. Para los despistados que ni siguen a El Ukelele ni vuestras redes, ¿qué vamos a encontrar en Coimbra?

Una declaración de intenciones. Una llamada a la acción.

El primer tema con el que presentasteis el disco recibe, precisamente, el título de ‘Coimbra’. Single del que también habéis sacado videoclip. Contadnos más sobre él.

Coimbra llego casi por casualidad, cuando nos metimos al estudio no sabíamos que pasaría con ella, si la incluiríamos en el disco o no, al final decidimos incluirla, la elegimos como single y pusimos su nombre al disco pues su esencia definía muy bien lo que queremos transmitir.

Me ha resultado curioso que el último tema del disco sea una recuperación de vuestra anterior etapa: ‘Lights and Strokes’. ¿Por qué decidisteis que esta canción fuese la elegida?

No se nos ocurre mejor manera para cerrar este disco, acabar por el principio a veces tiene todo el sentido.

Aunque las etiquetas siempre suelen ser superficiales, vuestro sonido ha hecho un viaje de décadas y ahora sonáis más ochenteros y oscuros que antes. ¿Quizás la presencia más activa del teclado tiene que ver en ese nuevo sonido?

En el primer disco ya nos decían cosas similares, la oscuridad siempre nos ha acompañado.

Negro, blanco y rojo. ¿Un futurista viaje personal a Ítaca? Esta pregunta la debería contestar el propio Pablo (Saulo, artista que ha realizado la portada de Coimbra), nosotros solo le dimos unas pautas en cuanto a lo que queríamos, una serie de conceptos abstractos que el interpretó y transformó en una portada que nos flipa.

levitants-c

El próximo 15 de octubre vais a formar parte de Proyecto Waikiki junto a Red Apple. ¿Qué opinión os dan este tipo de propuestas que surgen para mover la escena emergente nacional?

Es un placer ver como hay gente que se involucra y te apoya tanto, sin el apoyo a las bandas desde la base, éstas nunca podrán crecer y convertirse en algo grande, toda banda grande comenzó tocando en garitos pequeños.

Precisamente es la fecha con la que iniciáis vuestra gira otoñal. ¿Por dónde os encontraremos en lo que queda de año?

Pisaremos toda la zona norte y centro (Madrid, Burgos, León, Valladolid, Pontevedra, Salamanca, Coruña, Santiago, Oviedo, Santander…) y un poquito de levante, para 2017 nuestros planes son bajar al sur y ampliar levante. Tenemos a la vista dar una gira larga y tocar por toda España.

Siguiendo al hilo de los conciertos, imagino que uno de los más emocionantes fue el que os marcasteis en el Sonorama este año (repetidores). ¿Cómo surgió la idea y cómo resultó la experiencia?

Fue un concierto muy importante para nosotros, la gente del Sonorama había escuchado Coimbra y nos llamaron para tocar, una vez allí flipamos al ver que había muchísima gente a pesar de coincidir con un cabeza de cartel, nos lo pasamos en grande, después las críticas y crónicas de los medios nos pusieron muy sexys, lo que nos está abriendo muchas puertas.

Para terminar, como ya sabéis, toca preguntar a quién os gustaría que entrevistásemos.

Nuestros amigos de Disciplina Atlántico seguro que no dejan títere con cabeza en una entrevista de este tipo.

waikiki15oct_web

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Fárdelej Festival: primer acercamiento

Fnac Callao fue la sede elegida para la presentación en sociedad de...
Leer más