Distancias cortas: Sonido Vegetal


Conversamos con los granadinos Sonido Vegetal sobre su nuevo disco, Verbena Calavera, lo que significan sus canciones y del eléctrico directo que tienen (nos adelantan sus fechas de conciertos).


Viniendo de Granada, en donde, digamos, se ha impuesto como estandarte la música independiente ligada más al estilo pop, ¿cómo de difícil es sacar un proyecto de gipsy punk?

Bueno, en realidad Granada puede que haya despuntado por bandas de indie-pop pero está repleta de todo tipo de músicas y grupos, quizás no tan famosas pero no menos importantes. De mestizaje tenemos a Eskorzo, el Puchero, Sondenadie, Red Soul Community, Vecinos del Callejon, Tatanka, Los 300… De metal y heavy rock hay infinidad, Santa Marta Golden, Inyourface, Canker, Demiurgo, Hora Zulu, Azrael…

Granada es una ciudad muy cosmopolita, con mucha variedad de estudiantes y con tanto arte que se derrama por sus calles. Cualquier proyecto de interesante contenido creativo cabe en esta ciudad. Sonido Vegetal es un grupo que continuamente mira y ha mirado hacia fuera, Granada solo es nuestra casa y familia.

Siempre que habéis sacado un disco lo presentáis como “un cambio de sonido”, cómo podéis contarnos, vosotros mismos, esa evolución.

Quizás hasta este tercer disco no nos hemos asentado demasiado, aunque no es la intención estancarse en un estilo. Hasta ahora hemos dado demasiadas vueltas y todo ello ha afectado al tipo de musica que se ha hecho. Creemos estar en un punto sólido en donde la personalidad de la banda está bastante clara, pero esto no quita que el siguiente disco evolucione hacia parajes desconocidos.

Desde que Madonna “apadrinó” a Gogol Bordello, invitándoles a cantar con ella ‘La isla bonita’ parece que se han convertido en abanderados del gipsy punk y esto ha ayudado dar un impulso a este género, ¿cómo lo veis?

Pues no conocemos demasiado la trayectoria de Gogol Bordello, pero salir a la pista con Madona abre tu “película” a los ojos de mucha gente, incluso a otro público.

Gypsy-punk, esa palabra que resulta tan atrayente a periodistas y críticos, y que refleja una tendencia tan creativa e innovadora asociada con la música del este, pues ya por los 80 sonaba desde algunas radios y garitos de Andalucía. Las etiquetas es mejor ponerlas en los trajes del Corte Ingles.

El primer tema ya adelanta, a quien vaya a escuchar el disco, que se suba al carromato y disfrute…

Cuando empieza ‘Desnuda’ parece una historia completamente distinta, pero a medida que avanza el tema, aparte de desnudar los ritmos “gipsy” para dejar sólo los más punk, ¿hay doble lectura político-social?

Digamos que sí, en cierta medida, la canción incita a quitarse los prejuicios y sacar lo verdaderamente auténtico, no solo de las personas, sino de la sociedad. Pensamos que las sociedades se construyen partiendo de uno mismo, y que las personas vivimos en nuestras mentes ocupando nuestros espacios con demasiados caminos racionales y esquemas cuadriculados. A esto lo llamamos “el disfraz”. Si es que tendemos a dividirlo todo en familias, guetos, ideologías, países… Animamos a quitarnos los disfraces que nos dividen y quedarnos con la pureza que nos une.

También hay esa lectura de denuncia social en ‘International Business’, ¿es intencionado utilizar vuestra posición para aportar vuestro grano de arena para intentar un mundo algo mejor?

Es una forma de canalizar nuestra inconformidad y rabia hacia este control abusivo de masas. Parte del más puro sentimiento que nos quema por dentro al vernos como meras marionetas de ese peligroso juego de poderosos. Siempre desde una postura irónica y sabiendo que no arreglaremos nada, pero que bien nos sentimos vomitando esos alimentos que nos indigestan.

¿A qué os referís con vivir la “vida sin susto”?

Para nosotros, es importante experimentar la vida de la forma más auténtica posible, simplemente porque no conocemos otra y porque no creemos en la existencia de otra que sea esa “vida verdadera”… paraísos, infiernos… Solo hay una vida, y no tiene sentido vivirla desde el miedo. La muerte nos pisa los talones haciéndonos la zancadilla continuamente, así que el ratito que estemos vivos, lo viviremos a nuestro “puto” gusto.

¿De dónde sacáis la inspiración para componer los temas?

De vivir la vida sin susto, jajajaja… La inspiración, algo que nos es prestado y que viene y va cuando le apetece. Suponemos que la única forma de llamar a la señorita “Inspiración” es manchándonos las manos de barro y lavándolas luego. Importante EXPERIMENTAR: cambiar, viajar, errar, pensar, sentir, amar, odiar…

La fama de los conciertos de Sonido Vegetal precede al grupo… ¿cómo describiríais el concierto a alguien a quien tengáis que convencer para ir a veros?

A ver, chic@… si vienes al concierto entrarás en el sorteo de 30 teléfonos iPhone 3.0 de última generación con Siri incorporado para que le preguntes todas las gilipolleces que se te ocurran. Y además, experimentarás algo sensacional que te va a dejar sentado de culo, te van a doler los pies de alegría una semana y te llevarás a tu casa el corazón el doble de grande de como lo traías al concierto.

Por cierto, estaremos el 13N en la Tren (Granada), el 14N en Malandar (Sevilla), el 20N junto a Eskorzo por la sala But (Madrid), Murcia, Alicante, Almería, Malaga, Ceuta, Cáceres, Badajoz… estáis todos invitados… atentos a las redes que llegaremos a tu ciudad tarde o temprano. Buen momento para hacerte con un celular nuevo, jajaja..!!

Para conoceros un poco mejor, ¿a qué dedicáis el tiempo cuando no lo hacéis a la música?

Generalmente a divertirnos con casi todo lo que hacemos. Damos de comer a las ovejas, meditamos, viajamos mucho, pensamos, escribimos, leemos, diseñamos carteles, reformamos nuestros hogares, compartimos experiencias con muchos artistas, hacemos tareas de campo,  pintamos, descansamos en la montaña, inventamos proyectos creativos, transitamos bares dentro y fuera de la barra, estudiamos… vamos, lo normal.

¿Nos podéis recomendar otro grupo o grupos que a vosotros os guste/n y que no sea/n muy conocido/s?

Haremos una recomendación sin etiqueta…

Del terreno: Pangloss, Soldiers, Eskorzo, Zutaten, Vúfalo, Santa Marta Golden, Fausto Taranto, Inyourface…

Importación: N.O.H.A, Movits!, Air, Protoje, La Yegros, Tiken Jah Fakoly, Balkan Beat Box, Danakil, Chico Trujillo, Terrakota, La Ruda Salska…

Muchísimas gracias.

A vosotros por vuestra gran labor de difusión… ¡¡¡abrazos de toda la banda!!

More from Aída Cordero Domínguez

Arizona Baby en el Universimad 2014

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Galería de fotos del concierto de Arizona...
Leer más