Distancias cortas: Bubble Bones


 

Bubble Bones se subirán al escenario de Wurlitzer Ballroom el próximo jueves 22 de octubre con motivo de su intervención en el próximo Proyecto Waikiki junto con Vra/mn. Power trío  de hard rock que tiene en su haber In the Land of Zimaldias, joyita del rock progresivo.


 

Lleváis cinco años juntos, para quien no os conozca, ¿quienes sois, de dónde venís y qué hacéis?

El primer concierto fue en el 2008, Jose Cuélebre (batería), Shakin David (bajo y voz) y Simón Gumbo (guitarra y voz). Y somos un power trio de hard rock setentero con muchas reminiscencias de blues y psicodelia. Las influencias obvias son nombres sagrados como Hendrix, Led Zeppelín, Black Sabbath, Grand Funk, Quick Silver Messenger Service, etc., pero entre los tres escuchamos mucha música distinta, especialmente música negra, jazz, soul, blues…

Además de Bubble Bones, sois parte de otras bandas, ¿la experiencia es un grado?

Por supuesto, cuanto más tiempo llevas tocando más conocimientos tienes, más claras tienes las cosas y mejor tocas.

En relación con la anterior pregunta, ¿vivís de la música? En caso afirmativo, ¿es necesario para ello ese pluriempleo en bandas de diverso pelaje?

Ninguno de nosotros vivimos estrictamente de tocar, pero con el tiempo nos hemos vinculado tanto a la música que lo necesitamos como parte de nuestros ingresos. Y, por supuesto, si alguien vive de tocar en un solo proyecto por lo general es que es famoso, aunque en muchas ocasiones se toca en “bandas de diverso pelaje” para dar rienda suelta a otras inquietudes.

Vivimos en un época en la que parece que es imposible una escucha completa de un disco, se buscan los hits individuales. ¿Os sentís unos bichos raros al hacer música tan cercana al rock progresivo?

Pues no, los raros son los demás (risas). Nosotros venimos de una tradición musical en la que el disco es la piedra angular sobre la que gira todo, todas las bandas antes mencionadas hacían discos llenos de grandes canciones, eran un todo y nosotros humildemente imitamos eso. La cultura del consumo rápido ha generado lo que tu dices.

Al tomar como objetivo principal hacer la música que nos da la gana nos salen canciones muy variadas. Tenemos muy presente el no repetirnos. Hay temas instrumentales muy atmosféricos que en directo pueden durar hasta más de 10 minutos y luego cañonazos que no llegan a los cuatro minutos. Nos da pena constatar cada vez más que la gente se pierde el placer del ritual de escuchar un disco con la misma actitud con la que por ejemplo te sientas a ver una película, dándole el tiempo que se merece.

¿Cómo es la escena madrileña (o estatal) de rock progresivo actual?

Pues no sabemos si calificarla de progresivo pero ha habido un motón de bandas en España buenísimas contemporáneas a nosotros que no han tenido el reconocimiento que se merecen: Green Manalashi, Soulbreaker Company, Rip KC, Mater Dronic, Electric Belt, Cuzo, Electric Riders, Viaje a 800, T Sex…Hubo una web llamada Mentes de Acido que consiguió conectar un poco todo esto.

In the Land of Zimaldias es vuestro último disco (primer largo si no recuerdo mal), el cuál fue presentado meses antes de este verano y producido por Nooirax. ¿Qué vamos a encontrar en él?

Pues a tres tíos mal de la cabeza dejándose el alma y las pelotas haciendo lo que más les gusta (risas). Un homenaje a todas nuestras influencias pasadas por nuestro propio filtro y hacerlo sin caer en topicazos.

¿Qué diferencias y similitudes vamos a encontrar entre vuestro anterior trabajo y este?

En cuestión de estilo una continuación del anterior, la diferencia más notable es la producción. Invertimos un poco más de tiempo.

La portada me maravilla y sigue la estela de esos vinilos de la psicodelia. Contadme más sobre ella.

El concepto surgió de un brainstorming entre los tres, ese concepto se lo dimos a Danilo Kame Kun que era el anterior batería. Él es un gran tatuador y dibuja muy bien. Como todo lo que hacemos es un homenaje a nuestras influencias que van más allá de la música: la psicodelia, las películas, cómics, estéticas antiguas, etc.

zimandias

Como residentes en Madrid, ¿qué opináis de la situación nocturna de salas y locales de música en directo en la capital? Desde hace unas semanas, está habiendo un movimiento muy fuerte en las redes para permitir la entrada a menores en conciertos…

Es un tema que nos podría llevar horas y horas (risas). Por un lado el anterior Ayuntamiento actuaba de tal manera que no paraba de poner trabas y fastidiar a muchas salas, pero la realidad es que en una ciudad como Madrid en una semana puede haber más de 100 conciertos y la queja por unanimidad de salas, promotores y músicos es que cuesta una barbaridad arrastrar a la gente a un concierto. Hay mucha oferta y la gente no se mueve por un criterio propio que se haya hecho con el tiempo, si no más bien por lo que está de moda. El supuesto underground se mueve por los mismos criterios que el mainstream pero a menor escala.

Vais a formar parte del próximo Proyecto Waikiki en la sala Wurlitzer Ballroom junto a Vra/mn el jueves 22 de octubre. ¿Qué os parecen este tipo de proyectos?

Pues fabuloso, siempre comentamos que en este mundillo lo que falta para que termine de funcionar son promotores que se encarguen de poner a los grupos en el mapa.

Si queremos que esta pequeña industria llegue a funcionar como en otros países no se puede hacer recaer siempre sobre los músicos que no son famosos el peso de llenar un local para que esto funciones. Tiene que ser el trabajo de promotor, medios, sala y grupo.

Si tuvierais 59 segundos (como en aquel famoso programa) para dar las razones para acudir a este evento, ¿qué diríais?

Pues por nuestra parte que van a ver a un grupo que no deja indiferente y que hace algo tan clásico como poco común hoy en día. Intensidad y electricidad a chorros.

Además de este concierto, ¿cómo viene lo que queda de 2015 y el futuro 2016?

Pues de momento el resto de conciertos son fuera de Madrid, hay una gira española teloneando un grupo extranjero pero por el momento no podemos dar detalles. También nos gustaría entrar a grabar en primavera/verano.

Para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Pues a cualquiera de los grupos que hemos dicho antes pero como es un poco complicado creemos que estará bien que entrevistaseis a José Carlos Sixto de Mater Dronic que es un guitarrista totalmente obviado en este país que se merece más atención y que acaba de sacar nuevo disco con su grupo Mater Dronic.

waikiki_950x351

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Descubriendo el Festival Gigante 2016: Kurt Baker

El Festival Gigante 2016 va desvelando nombres de su cartel y desde...
Leer más