Distancias cortas: Maika Makovski


Con motivo de su inminente concierto en Madrid, organizado por SON Estrella de Galicia, el próximo jueves 27 a las 22h en el Teatro Lara (podeis aun comprar entradas aquí) , la artista Maika Makovski nos ha concedido unos minutos de su tiempo para hablarnos de ella.


Eres una artista que no se puede clasificar en un solo tipo de directo, no se te puede encasillar en un directo tranquilo o más cañero, no todos los artistas son capaces de esa versatilidad, ¿te sientes cómoda con algún tipo de concierto en concreto o estas encantada con tu estilo inclasificable? Aunque bueno, tu faceta como actriz ya responde un poco a la pregunta.

Cambiar de palo no es una decisión consciente, es algo que ocurre… Lo único que no me gusta de ser versátil es que a alguien que no conozca la propuesta le cuesta más entrar en ella. A menudo funcionan mejor las bandas que se pueden describir en dos adjetivos que las que confunden un poco de primeras. Es por eso que los directos funcionan mejor que nuestros discos, porque lo aúnan todo.

¿Tienes alguna canción favorita o a la que le tengas un cariño especial?

Quizá ‘Avoiding you’.

Tu voz también varía mucho de un tema a otro, esto es algo que me llama la atención, ¿tienes algún tipo de entrenamiento?

Uff, qué va. Nunca me han ido los deportes.

Esto me lleva a hablar de tus conciertos, en ocasiones has dicho que no se entiende bien lo que representa Maika Makovski hasta que no se ve en directo, ¿nos podrías hacer un adelanto para poner los dientes largos y que sirva de anzuelo para asistir a tus conciertos?

No sé qué decirte. Creo que lo que yo diga de mí misma le importará tres pimientos a quien esté leyendo esto.

¿Alguna experiencia destacable sobre el escenario (o fuera de él) durante la gira?

Bueno, una vez nos fuimos a dormir.

¿Qué piensas del circuito de conciertos español? ¿En qué puede mejorarse?

Pienso que al menos existe un circuito, y hay salas que están muy bien. Pero puestos a soñar sería maravilloso que las otras salas invirtieran en mejores equipos. Como músico pasas mucho tiempo componiendo, ensayando, y muchas veces llegas después de horas en una furgoneta y te encuentras, más que con un escenario, con una trinchera. Te expones tú, así que tienes que darle a las personas que han pagado su entrada todo lo que tienes más lo que le falta a la sala. ¿No sería mejor invertir en sonido, de manera que las bandas estuvieran a gusto, dieran buenos conciertos y el público quisiera volver a ver otro concierto a la semana siguiente?

¿Si tuvieras que proponerle a alguien que nunca te ha escuchado el ir a un concierto tuyo, ¿qué le dirías?

Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero.

 Tocas varios instrumentos, ¿cual es aquel que consideras como una extensión tuya? ¿con cual estás más cómoda? ¿Te gustaría explorar otros instrumentos, no se, por ejemplo el theremin, del cual me declaro fan, por cierto?

Yo creo primero es mi voz, pero creo que no la has metido en el saco, así que el piano, por encima de la guitarra. Intenté aprender a tocar el contrabajo, pero me pilló en plena gira y el pobre cogía polvo. Un día me pondré con el banjo.

No tienes ningún tema en español, a ver, entiendo que cada artista componga música con los elementos con los que se encuentre cómodo, eso incluye el idioma, pero en tu caso, ¿existe algún motivo en concreto?

Sí tengo temas en castellano, pero no me siento del todo cómoda con ellos. No he encontrado mi voz todavía en español.

Los que escribimos sobre música tendemos a buscar influencias que muchas veces no se ajustan a la realidad, por eso nos gusta preguntar. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Qué artistas y discos te han marcado tanto en lo musical como en lo personal?

Mi padre, porque la suya fue la primera música que escuché. A partir de ahí, de todo. Me gustan las canciones, muchas veces me influencian más canciones sueltas (canciones de pop de los 60, canciones antiguas de folk, un single del top 20, canciones.. de todo tipo), que álbumes, aunque por supuesto también hay muchos que me han marcado. Y ver a mis amigos hacer música, eso es una influencia grande.

Para alguien que se está iniciando en la música país/estilo, ¿qué discos y artistas le recomiendas?

Música país/estilo? Si me explicas qué quieres decir te respondo.

¿Tienes algún disco/canción que sea tu debilidad?

Heinz ketchuuup, I like to pour it on my gruuub, on bacon and eggs, on chicken and chips…

Y cambiando de artistas más o menos conocidos que te hayan podido influir, a tus coetáneos, actualmente, muchos artistas se autoproducen o se sirven de propuestas como el crowdfunding. Las pequeñas discográficas cada vez son más numerosas. ¿Piensas que está cambiando la estructura de mercado musical?

Sí, creo que ya ha cambiado.

 Y para terminar esta ronda de preguntas sobre otros grupos o artistas, ¿nos recomiendas alguna formación, quizás apenas conocida?

Me gusta mucho Marnie Stern.

Tal y como está el panorama musical actual, disculpa la pregunta si es demasiado personal, pero ¿Te dedicas solo a la música o aun tienes vida de persona normal?

Me dedico a la música.

 Y ya para terminar, nos gusta conocer a nuestros entrevistados un poco más allá de lo musical y solemos preguntar por alguna afición curiosa, o que nos recomienden algún libro o película que les haya cautivado de alguna manera.

Nymphomaniac me ha parecido una obra maestra.

More from Aída Cordero Domínguez

Luxemburgo invade del Primavera Pro 2017 con No Metal in this Battle

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El cuarteto de afro post-punk de Luxemburgo,...
Leer más