Distancias cortas: Idealipsticks + Layabouts

Idealipsticks Layabouts

Madrid-Guadalajara. Podría ser el trayecto de muchos estudiantes de la Universidad de Alcalá, pero estamos en El Ukelele y la música es la que manda. Idealipsticks y Layabouts nos recibieron amablemente para mantener una entretenida charla sobre su último proyecto, 2Bands2Kill, una ambiciosa (y necesaria) gira conjunta que les llevará por media España. Además, hablamos sobre sus recientes trabajos ( No One’s Coming To Save You y Monsters, respectivamente), la situación del rock anglófono en España y de los efectos catárticos del rock. All we need is rock.


¿Quiénes sois, de dónde venís y adónde vais?

Idealipsticks: Estamos solos en la galaxia (risas).

Layabouts: Somos Layabouts y tenemos una banda de rock de Madrid. Nos juntamos en 2005 y llevamos tres discos. Acabamos de sacar nuestro cuarto trabajo, un EP titulado Monsters donde nos vamos a embarcar en una gira conjunta con Idealispticks durante los próximos meses. Estamos tres de la banda y falta el batería que es un androide venido del futuro (risas).

Idealipsticks: Somos Idealipsticks y somos un dúo que hace rock. Venimos de Guadalajara, tenemos tres discos y nos estamos forrando con esto (risas) y hemos venido a contárselo al mundo.

Los que escribimos sobre música, solemos meter la pata a menudo al asignar influencias. ¿Cuáles son las vuestras?

Idealipsticks: Venimos del hip hop las dos bandas (risas).

Layabouts: nosotros claramente venimos de tocar en bandas de corte rockero pero tirando a estilos más duros como el punk o el hardcore. Todos hemos crecido escuchando a grupos como Motörhead o Ramones. Desde el rock más clásico como Chuck Berry o Howlin’ Wolf hasta The Hives en la actualidad. Estas influencias se ven sobre todo en este nuevo disco, que es un guiño a todas ellas.

Ahora estamos en el momento de canciones de dos minutos, ágiles, de mensaje rápido y estructuras simples, con estribillos potentes y sin mucha sobreproducción. Música sencilla y directa.

Idealipsticks: Nosotros compartimos muchas influencias con Layabouts. Básicamente nos interesa todo lo que suene a rock. Lo que más escuchamos son bandas de los sesenta y los setenta pero ambos hemos crecido escuchando las bandas de los noventa como el grounge, el sonido Seattle. Principalmente nos gustan bandas de corte clásico, tanto de rock and roll como de blues, incluso de los cuarenta y los cincuenta.

Layabouts: Robert Johnson.

¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer una gira conjunta?

Layabouts: en el año…(risas)

Idealipsticks: yo creo que ambos nos teníamos simpatía por el mero hecho de compartir muchas cosas, de ser bandas de un corte y circuito bastante similar.¿Sabes lo que pasa? Que las bandas que cantamos en inglés somos tan pocas y estamos tan solas que en cuanto alguien nos da cariño hacemos piña (risas). Siempre lo habíamos comentado y surgió.

Layabouts: Hacer también algo reivindicativo.

¿Cómo veis la escena rock (sin aditivos) española?

Idealipsticks: Nos es un poco desfavorable.

Layabouts: Pero ¿qué entendemos por escena? Nosotros lo que reivindicamos es precisamente que en España el rock que nosotros concebimos y entendemos no tiene el sitio que debería. Aquí está entendido de otra forma. Es verdad que tenemos un idioma tan potente que al comparar con otros países como Suecia, con un idioma más limitado, ellos necesitan una moneda de comunicación como el inglés con la que llegar a más gente y, sin embargo, con el español llegas a mucha gente. Pero eso hace que el rock que se ha hecho en España sea un rock de protesta o urbano con el que ninguno de nosotros nos identificamos ni nos gusta. Antes, aquí en Malasaña estaban los Pleasure Fuckers, por ejemplo, y había una escena de rock en inglés potentísima que, desgraciadamente, se ha ido muriendo. Y muchos grupos se están mudando al español porque la industria ‘te obliga’ a acomodarte a ella para poder encajar. O te amoldas o no tienes posibilidad. Nosotros reivindicamos el rock en inglés y que grupos españoles lo podemos hacer al mismo nivel que formaciones extranjeras. Por ello también nos hemos reunido, para dar un golpe en la mesa. Y estamos muy contentos por ello.

Más allá del rock en inglés, también es verdad que aquí en España se ha tendido mucho hacia el individualismo, y en el rock especialmente. Creemos que es necesario, en general, unir fuerzas. Es lo que hablamos siempre: tú miras la programación de la Pícaro y tienes doce conciertos de diferentes grupos al mes cuyos aforos no llegan a donde podrían llegar porque se están haciendo la competencia entre ellos mismos. Así que ¿por qué no irnos todos juntos?

Además, en España no existe una industria potente segmentada de la música como en Reino Unido o Estados Unidos. Aquí, de repente, ha surgido una masa con un gusto muy variado a la que le gusta desde Sr. Chinarro hasta nosotros mismos o cosas más duras. Al final, tanto a nosotros como a Idealipsticks nos meten en festivales en el saco con cantautores indies. Les gusta un todo y la gente no tiene dinero para ir a todos los conciertos y acaba seleccionando y posiblemente nuestros bolos, al ser menos conocidos, van a salir perjudicados. Sin embargo, si hay un evento conjunto con las dos bandas, marcas la fecha en tu calendario.

Idealipsticks: también estamos haciendo una cruzada contra los cortavenas. ¿A qué vas a un concierto de rock? ¿A sufrir? ¿A cortarte las venas? ¿A llorar? ¡No! Tú vas a sudar, a desmelenarte, a hacer lo que no haces en la oficina, en tu casa y, claro, ya estamos un poco hartos de ese tipo de conciertos. Queremos hacer rock y que la gente salga con ganas de follar (risas).

¿Ley de los dos minutos?

Idealipsticks: A nosotros creo que nos pasa como a ellos, que cuando te sale un tema de cuatro minutos piensas ‘coño, ¡qué largo ha salido!’.

Layabouts: Algo va mal (risas). Si es que para que quieres más. Es otra filosofía.

Idealipsticks: Es una visión que compartimos. La de ir al grano.

Layabouts: Justo esta mañana escuchábamos el Master of Puppets de Metallica y son temas largos. Y estábamos un poco haciendo coñas con ello aunque es un grupo que nos encanta. Y, sin embargo, hemos puesto después All I want de The Offspring, que no llega a los dos minutos, y al terminar hemos dicho ‘¿para qué quieres más?’

Para Layabouts, ¿vuestro último trabajo, Monsters, es una vuelta a vuestros orígenes?

Layabouts: nosotros grabamos discos para tocar. Por decirlo de otra manera, la parte con la que menos disfrutamos es con la grabación. Lo hacemos todo para girar y durante esa gira es donde evolucionamos y al terminarla grabamos un disco con la experiencia que eso ha sido. Al grabar el disco es, como si dijéramos, el final de una etapa. Y con este EP es así. Son las sensaciones que tuvimos durante esta última gira. Fue raro porque ha sido en la que más festivales y fechas hemos dado, estuvimos en Londres, pero a la vez estamos muy de mala hostia por como vemos la situación, la industria…Esa rabia la volcamos en estos temas. Y esa rabia venía con un sonido muy crudo, muy visceral y cercano al directo. Tratábamos de captar la brutalidad de esos conciertos pasados.

Ahora, el turno de Idealipsticks. ¿Qué nos contáis sobre No one’s coming to save you?

Idealipsticks: Nosotros adoramos los conciertos pero las grabaciones son fundamentales. Nos encanta trabajar en el estudio y siempre trabajamos en el mismo. Es un cortijo andaluz que tiene el estudio de grabación y la casa del grupo donde hacemos una especie de concentración. Todo muy ritual zen (risas). Se crea una energía entre la banda, se hace mucha piña y nos centramos únicamente en la grabación. Es un sitio con una energía especial, imposible de explicarlo. Y estas canciones están hechas después de publicar Humanimal, nuestro anterior trabajo, y son diferentes. Se trata de otro giro de tuerca. Si vas escuchando cada disco notas como hemos ido cambiando poco a poco. No hemos inventado la rueda ni lo pretendemos. El rock es rock, pero sí que nos gusta investigar.

En directo está claro que lo disfrutamos (risas) pero el trabajo de composición del disco es muy importante.

Ambos destacáis por unos directos muy potentes.

Idealipsticks: yo creo que a ambos grupos nos pasa lo mismo. Que la gente nos dice ‘el disco está bien, pero es que el directo…’ (risas)

Layabouts: Somos muy ambiciosos y eso se ve en estos detalles.

Idealipsticks: Estás tocando con la banda, chupando la misma energía y eso es muy positivo.

¿Cómo es vuestro proceso de composición?

Idealipsticks: Normalmente trabajamos sobre una melodía de voz y desde ahí sacamos los dos una maqueta para pasárselo a los chicos y que la escuchen. En el caso de Humanimal, como teníamos más tiempo hicimos maquetas previas. Pero normalmente sólo hacemos demos y vamos al estudio con las ideas claras.

Layabouts: En nuestro caso depende de la canción. A veces desde la música y luego la voz. A veces viene una idea más completa, otras es un detalle, con un riff por ejemplo. Después lo mostramos al resto del grupo y trabajamos a partir de eso. La improvisación está muy presente.

¿Por qué hay que ir a 2Kills2Bands?

Layabouts: Si hay que atacar a la fibra…a lo económico. 5 pavos por un tiempo limitado.

Idealipsticks: Si no vienes por pasta no es. Está tirado. Ves a dos bandas y te lo pasas pirata. La gente no sabe lo que va a ver. Van a estar ante un hito mundial (risas).

Layabouts: Si económicamente nos reporta beneficios, de puta madre, pero no es nuestro último fin. Lo que queremos es que la gente nos vea. Que vean la propuesta. Y que entiendan que hay grupos que aunque no estamos todos los meses en la portada de la Rolling Stone o de la Mondosonoro ni sonamos en programas de Cuatro…

Idealipsticks: Nosotros sí sonamos (risas).

Layabouts: …estamos en el nivel y que existimos. Queremos ponérselo fácil al público.

Idealipsticks: Tenemos varias sorpresas. Sólo decir que habrá desnudos (risas).

Y la última pregunta, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Idealipsticks: A His Majesty The King.

Layabouts: Minor Empires.

Idealipsticks: Capsula. Crudo Pimento flipan.

Layabouts: Tony Lomba. Trono de Sangre.

More from Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Varry Brava

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppMadrid se vacía en agosto. Apenas hay tráfico...
Leer más