Distancias cortas: Amnesia!


Una tarde más, otro café en el buche. Como viene siendo habitual, El Ukelele pidió cita en el Pepe Botella para continuar con sus ya clásicas entrevistas cañís. Charlamos con Rafa y Adrián, la mitad de la formación de Amnesia!, y mantuvimos una agradable charla sobre la necesidad del músico de emigrar a núcleos urbanos grandes, de los cambios que da la vida y, sobre todo, de sus nuevos proyectos. De esas charlas que prorrogarías indefinidamente. Aún no está hecho el pastel, pero a una ya le apetece echarle el diente. Y antes de que se me olvide, un placer.


 _MG_9751mod

Para aquellos que no conozcan Amnesia!, ¿quiénes sois y de dónde venís?

Rafa: Somos Amnesia! El grupo se creó en Cádiz pero desde el año pasado nos vinimos a Madrid. Aquí hemos ido conociendo gente, haciendo conciertos…y también últimamente ha cambiado la formación. Miguel es nuestro nuevo guitarrista. Formaba parte de la producción del SOS Levante y es muy fan de Submarino, una especia de alter ego de Oliver Tate (risas). También colabora con nosotros Monko Brown (Monkey Planet), al que conocíamos en los locales de ensayo. Nos va a ayudar con los teclados y los sintetizadores puesto que el disco que estamos preparando va a ser más electrónico de lo que llevábamos haciendo hasta la fecha.

Aunque ahora estáis preparando vuestro primer acercamiento al largo, Paralelo Yin y Paralelo Yang pueden considerarse como las dos caras de un mismo disco. Por lo que decís, va a haber bastantes cambios.

Rafa: Ahora estamos en la etapa de pre-producción y no sabemos exactamente cuantos grados tendrá el giro, pero la idea es que sea un cambio sensible. En nuestro primer larga duración, disco en el que estamos poniendo mucho esfuerzo e ilusión, contaremos con un productor solvente para marcar las directrices. Lo cierto es que respetamos mucho el calendario oficial que nos hemos marcado y trabajamos para cumplir todos los objetivos.

El disco está previsto para octubre, aunque aún hay flecos que tendremos que ir atando. Lo interesante es que se han creado muchas expectativas. Estamos muy contentos con este nuevo proyecto, la verdad. Tocamos madera para que todo salga como se espera (risas). Nos estamos tomando nuestro tiempo para crear y descartar, con quién y dónde vamos a grabar, colaboraciones, etc. Quizás es muy ambicioso por nuestra parte pero creemos que este disco no se va a parecer a nada de lo que se hace en España actualmente.

Vosotros, Amnesia!, sois una banda que se mueve por las redes sociales. Os dejáis ver mucho y además siempre andáis de gira de manera que siempre se está hablando de vosotros. 

Rafa: Ahora estamos con un pequeño parón, compaginando algunos bolos con la producción del disco. Cuando llegamos a Madrid fue un no parar. Muchos conciertos, festivales y desde septiembre paramos para preparar el disco. Y sobre las redes sociales, sí que es verdad que tenemos un perfil en cada red muy activo.

¿Cómo es vuestro proceso de creación?

Adrián: Nosotros vamos con una idea ya muy formada y prácticamente creada y en el estudio cerramos. Para componer lo hacemos en base a algún arreglo que se va desarrollando, letras que trae Rafa o ideas que nos surgen al escuchar a otros grupos. Estamos todo el día escuchando música y cada semana nuestras influencias y gustos van cambiando. Somos como esponjas en ese sentido. Somos ratones de ensayo. Ensayamos muchísimo los temas y en el estudio cada parte va creciendo hasta formar una canción. Además, es un proceso muy dinámico ya que igual desechamos algún tema pero recuperamos algún riff o melodía para insertarlos en temas venideros. Trabajamos en equipo, tratamos con propuestas y evitamos monopolios.

Ahora, nuestras influencias son variadas. En ritmos y bajos nos estamos fijando mucho en la música negra, funky, soul y ritmos bailables, principalmente. También en grupos foráneos con una fuerte carga electrónica. Las letras nos salen del pecho, de las entrañas.

Tengo frente a mi a un gaditano y un sevillano. ¿Cómo fue vuestra llegada a Madrid?

Adrián: me vine a Madrid un año antes de conocerles a ellos. Me movía por círculos de cantautores. Sevilla estaba más parado, llevaba cuatro años en un grupo y decidí cambiar de aires. Al conocerles vi que era un proyecto seguro y puede decirse que tuvimos un flechazo (risas). Me aprendí los temas prácticamente tres días antes de mi primer concierto con ellos, en la Moby Dick. Anteriormente hice una prueba, les gusté y el resto es historia.

Rafa: fue llegar él e ir todo muy rápido. Se aprendió los temas también muy rápido y aquí está. Madrid nos ha venido muy bien. Desde que está Adrián hemos tenido nuestras fechas más importantes, como el Arenal, el Ojeando, etc.

Adrián: y en la Moby Dick…(risas). Se cayó la chuleta de las canciones y salgo en muchas fotos con pose de postureo rock total (risas).

Rafa: la experiencia en Madrid ha sido muy buena. Aquí vemos que los contactos son más cercanos y directos, todo está más al alcance de la mano. Vimos que aquí podíamos llegar hasta donde nos marcásemos nosotros y así ha sido. Intentábamos estar presentes en todo lo que saliera.

Una de las últimas veces que os vi por Madrid fue en la Cantina de Matadero con Tolentino (El Séptimo Vicio). ¿Cómo surgió?

Rafa: Todo viene porque necesitaban un telonero para SHETSÔU, un grupo de new jazz alemán que venía a tocar a Madrid, y nos llamaron de Radio 3 para tocar con ellos. Hicimos un concierto en la clausura de El Séptimo Vicio en la Cineteca y allí nos invitó Tolentino a una entrevista sólo con nosotros y así fue como surgió.

IMG_9725mod

Aprovechando de nuevo vuestra distinta procedencia, ¿cómo está la escena por Cádiz y Sevilla?

Rafa: en Cádiz hay pequeños conatos de creatividad pero en mi opinión, no hay una escena sólida y, además, no se fomenta adecuadamente. Medios e instituciones no proporcionan los mimbres adecuados para poder crear una base en la que al menos los grupos se sientan arropados y no se sientan casi criminales por tocar. Noto un cambio pero a peor: los grupos cada vez tienen menos público, muchas iniciativas no ofrecen o no se identifican con lo que los grupos necesitan. Lanzar desde Cádiz es muy difícil. En las giras algunos grupos de la escena nacional se saltan Cádiz porque no les resulta viable en términos de asistencia, repercusión, etc. De hecho, hace tiempo nos contaron que fueron seis personas a ver a Izal y luego llenaron la Joy. Las condiciones son cada vez peores y ves que no te renta. Aunque no todo es tan negativo. También he de decir a favor que hay que destacar el trabajo de medios como El Templete de Mina o promotoras con trayectoria como La Silla Verde que sí sabe lo que necesita el público y lo que necesitan los grupos. Además, hay colectivos, pequeñas discográficas y algunas salas que intentan hacer algo diferente: sentar las bases de una posible mejoría.

Y luego en lo referente a las formaciones, en Cádiz hay un problema y es que los grupos a veces parece que no van en la misma dirección aunque, claro, siempre hay excepciones. Tenemos amigos como Oudry, que además de grupo, intentan aportar cultura y eventos de calidad en el difícil entorno de la Sierra de Cádiz. Detergente Líquido o Furia son grupos que también nos gustan y, además, son buena gente.

Mientras que, por ejemplo, en Murcia no pasa eso. Conocemos a Alberto de De Nauters, a Paco Neuman, a Óscar de Varry Brava y podemos decir que son amigos nuestros, que nos ayudan en lo que pueden cuando lo hemos necesitado. Y así han hecho. Además, Murcia tiene salas muy buenas para tocar y un público muy educado. Tuvimos un sold out en Cartagena muy bueno, la verdad. Podemos decir que aunque no seamos de la huerta , nos consideran amigos de la zona (risas).

Adrián: Para mí, Sevilla tiene muy buena escena musical. Muy diversa. ¿Qué pasa? Que las salas no apuestan por los grupos y te cuesta dinero tocar. Das conciertos gratis y va público pero luego pones la entrada a 3 euros y no van ni tus colegas (risas). Ahora se está formando un ambiente alternativo musical muy bueno, con hermanamiento de grupos. Las salas siempre apoyan a los tres mismos y es lógico ya que saben que el recuperan el dinero invertido. Ahora nadie hace una gran inversión para verlas venir. Y, claro, te encuentras que además tienes que pagar un alquiler, tienes que pagar a un técnico, tienes que mover tú mismo el concierto y muchas veces no te sale a cuenta. En Sevilla ahora se están empezando a mover muchos sitios alternativos, clandestinos, donde la gente puede tener acceso a una cultura libre. Madrid al ser una ciudad más grande, tienes más puertas a las que llamar y que te pueden abrir.

Ahora pasamos al territorio nacional, ¿cómo creéis que está la industria?¿Qué papel tiene internet en los cambios que se están realizando en ella?

Adrián: yo veo muy bien el acercamiento actual que hay a la música. La cultura cuanto más generalizada y más libre, mejor. Por ponerte un ejemplo, yo soy músico autodidacta. Aprendí a toca por vídeos de YouTube. Y de la misma manera me gusta que la gente escuche así mi música. En ese sentido la industria de la música ha cambiado. Que ya nadie se crea que uno va a crear un single con el que va a vivir toda su vida. Ahora te lo tienes que currar. El músico vive del directo. Y cuantos más grupos mejor, más variedad.

Rafa: la verdad es que el marco en el que se encuentra España es bastante jodido para el músico. Hay que trabajar mucho pero también es verdad que luego llegas. Tienes que creer en lo que haces y trabajar y trabajar. El problema es que no hay infraestructura real para que los grupos puedan girar y que sea viable. Para mí ser promotor ahora es una profesión de riesgo. Los grandes festivales repiten los mismos nombres precisamente porque buscan la viabilidad. Ahora con el auge de internet, con esta democratización, todo el mundo tiene la posibilidad de poner su muestra en un catálogo y ya después algunos son los que por una serie de cuestiones diversas crecen y pueden llegar a más sitios. Ahora, ya que pueda haber ayudas para ellos…es muy difícil. Pero, ¿quién dijo que esto fuera fácil?

Adrián: Ahora tenemos que ser nuestra propia promotora, nuestra propia discográfica… Empiezas a moverte y piensas ‘¿y por qué no hacerlo yo?’.

Rafa: han surgido pequeñas discográficas que están funcionando muy bien pero es cierto que nosotros siempre hemos sido muy Juan Palomo (risas) porque nos gusta mucho cuidar cada detalle. Al venir a Madrid hemos conseguido una visión más global de cómo funciona el mundo de la música. Hay mucho trasfondo detrás que el público no conoce y que hay que cuidarlo mucho. Marketing, imagen, productores, estudios, etc. Y esto lo hemos conseguido gracias a que aquí en Madrid hemos podido contactar con las promotoras adecuadas y con profesionales que nos han ayudado a ir por el camino correcto.

La visión utópica que tengo es que hubiera un circuito de salas viable tanto para que los grupos pudieran tener su recompensa como para que el empresario también gane dinero. Grupos y salas obtengan su beneficio.

Como utopía está bien pero…

El problema es que el grupo quiere cobrar por su trabajo y la sala también quiere cobrar por ello y ahí…Hay que llegar a un correcto equilibrio entre todos ellos.

Y ya para terminar, ¿ quién os gustaría que entrevistásemos?

A Oudry, a Temples y Polock. También Victoria Ford, sevillanos. O Pull My Strings de Barcelona. O Za! ¡De todos ellos somos fans confesos!

IMG_9790mod

More from Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Zea Mays

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Con motivo de la reciente publicación de...
Leer más