Distancias cortas: Hola Hola Hermanita


La banda aragonesa Hola Hola Hermanita edita a través de Warner Music su tercer LP Día #1 (el fin del principio). La base sentada en 2012 con su último EP Silencio, cuando Carmina se incorporó como voz principal a la banda, ahora cobra una nueva dimensión. Los aragoneses Hola Hola Hermanita editan a través de Warner Music su tercer largo, Día #1 (El Fin del Principio), un trabajo que, aún manteniendo claras sus influencias ochentas y del movimiento indie de los noventa, les hace sonar para la ocasión más contundentes y elaborados que nunca gracias a la buena labor del productor Andrew Rainkeng.


IMG_6906

Ellos son de Aragón, son muy divertidos y nos han intentado provocar para que nosotros mismos les clasifiquemos en un género. Pues bien, antes de empezar esta entrevista diremos que se trata de un grupo de jotas. Disfruten.

Para que os vayamos conociendo mejor, quiénes sois, de dónde venís, qué hacéis y cuál es vuestra misión en la tierra.

Pues somos 5 tipos (3 del género masculino y 2 del femenino) que antes, como mucho, nos conocíamos de vista y ahora nos conocemos hasta demasiado. Venimos desde distintos pueblos de Huesca y nuestra misión en la tierra es secreta así que no la vamos a decir, pero tiene que ver bastante con rayos laser y gente corriendo.

¿La Naranja Mecánica es vuestra película favorita de Kubrick?

Bueno, podríamos decir que está entre las favoritas, si.

Lleváis ya tiempo en el mundo de musical, de hecho éste es vuestro tercer disco, ¿cómo es la batalla del día a día por continuar en éste negocio?

¿Negocio? ¿Dónde? Jejeje. Bueno, creemos que en cualquier cosa en la vida hay que mantener la ilusión, sin esto no hay nada. Entonces, si seguimos en la música es porque desistimos ya de la idea de forrarnos con ello hace tiempo.

¿Os clasificáis dentro de algún género?

Pues ya no sabemos nada, porque para según que medios el hecho de haber firmado con Warner nos hace demasiados comerciales, sin embargo otros medios nos dicen que nuestra música es demasiado personal y otros desmienten lo que otros dicen y al final ya no sabemos si hacemos música o somos una macedonia. ¿Tú qué opinas ¡Mójate!

¿Qué os ha aportado la labor de Andrew Rainkeng a los mandos de la producción?

Andrew ha sido un timón para todo esto, canalizando todas las ideas y dándoles forma y aportando su sello personal. Estamos muy contentos porque nos ha aportado una visión que nosotros desconocíamos hasta ahora pero que nos ha abierto los ojos hacia otra forma de trabajo y de búsqueda de texturas, arreglos y estructuras.

Tras varios trabajos autoeditados por fin Día #1 os lo edita Warner Music Spain, ¿cómo surge esto?

Esto surge porque hoy en día, con las redes sociales, no hay nada lejos y porque, por supuesto, creemos que a Warner le ha gustado lo que ha visto y a nosotros lo que nos han propuesto. Decir que no ha sido lo único que hemos recibido hasta ahora, pero una cosa es colaborar y otra muy distinta es que uno trabaje y otro mire. Creo que la mayoría de los músicos deberían quitarse ese miedo por las grandes discográficas porque muchos sellos van de independientes y ni son independientes ni son la mejor opción. El háztelo tu mismo es una muy buena opción, pero creemos que cuanta más gente hay implicada en un proyecto, las cosas mejor funcionan, porque todos aportan su granito de arena.

¿Habéis dejado muchos temas fuera de la selección final?

Tenemos para otro igual ahora mismo, pero vamos paso a paso, primero presentación y después veremos a ver. No tenemos fechas ni límites para nada.

¿Cómo trasladáis ese sonido en estudio al directo?

Nos gusta que los directos tengan pequeños cambios de lo que escuchas en un disco. Esos cambios pasan por desde desnudar la canción para que haya menos arreglos a construir una canción totalmente distinta con el tema. No obstante, nosotros entendemos el concierto como un todo y, si el directo necesita que se arreglen los temas, así se hace. No somos puristas y por supuesto, con nuestra música hacemos lo que nos apetece.

También utilizasteis el crowdfunding para vuestro segundo EP, ¿creéis que está cambiando la estructura del negocio musical, e incluso, cultural?

Debe ser así. Si los medios de distribución evolucionan, si los medios de difusión evolucionan, porque no va a cambiar el negocio música y cultural. Creemos que lo que ahora se necesita es cambiar el negocio del directo, y esto debe empezar porque los músicos no vayamos a tocar a salas por una cena, que las promotoras no abusen de los músicos o que una sala con una acústica peor que mal y sin ninguna propuesta para cambiar, cobre por tocar en ella.

¿Habéis conseguido vivir de la música o tenéis otros empleos?

Por supuesto, como buenos músicos que somos, tenemos otros empleos que nos permiten seguir siendo mejores músicos jejeje.

¿Nos recomendáis alguna otra banda que sea poco conocida y que a vosotros os guste?

Pues quisiéremos recomendar a Pipol, son de Madrid y con su frontman nos conocemos de hace un tiempo. Está empezando este nuevo proyecto y nos parece de un talento sobrehumano. También, y aunque más conocida, mucho amor a Monoculture desde Barcelona. Son un encanto y tienen una buena propuesta. Y por supuesto, aquí en la tierra estamos On fire con DeVito.

Y ya, para terminar y conoceros un poco mejor, ¿qué hacéis en vuestro tiempo libre?

Tocamos en un grupo de música y hace poco hemos sacado un disco.

Muchísimas gracias.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Walter Salas-Humara presentará disco en febrero

“La mejor nueva formación estadounidense”, escribieron en‘Rolling Stone’ de The Silos, la...
Leer más