Distancias cortas: Fuckaine (I)

Tras nuestro paso por el acústico de Fuckaine para el próximo Proyecto Waikiki del 17 de abril, decidimos acodarnos en un bar cercano a Argüelles para hablar sobre el pasado, la escena actual y los meses venideros. Titulares y cervezas canarias para este (ahora) cuarteto inclasificable. Y damos gracias por ello. Primera parte. Sí, terminamos hablando de bares.

 _DSC5619 copy

Para entrar en conversación, ¿quiénes sois, qué hacéis y adónde vais?

Tábata: A Jota le conozco desde hace mucho tiempo. Tenía un grupo y quería grabar unas baterías con él. Me llevó al estudio de Fran y entonces ahí decidimos montar otro grupo entre todos.

Fran: Empezamos a hacer canciones a lo tonto (risas).

Jota: De hecho, había un feto anterior. Fran tenía una idea en la cabeza y no lograba encontrar con quien hacerla hasta que se conocieron. Hay unas demos.

Fran: Están borradas.

Jota: Yo las quiero pero las han borrado (risas).

 

¿El nombre de Fuckaine viene de lo que pensamos que viene?

Fran: ¿De ‘Follaína’? Sí (risas). Pero creo que la historia tenía más que ver con las patatas.

¿Patatas?

Tábata: Patatas Fuckaine (risas). Puede ser cualquier cosa.

 

Hace un año que publicasteis vuestro primer largo. ¿Qué pensáis de él ahora?

Fran: El disco fue más controvertido de lo que fue el EP. Se hizo más a lo loco. Tuvimos menos tiempo y también nos salió más mala hostia. Y eso se tradujo a temas más oscuros. La gente que conocía al principio a Fuckaine se llevó, de alguna manera, un sopapo. No era el sonido que se esperaban. Aunque sí que es cierto que nos han hecho buenas críticas (risas). Lo cierto es que terminarlo fue un tanto traumático por una serie de circunstancias. No era el mejor momento.

 

Por cierto, vuestra relación con Origami Récords…

Tábata: Hemos estado con ellos hasta hace un mes. Juntos, un año.

Fran: Simplemente hemos decidido estar por nuestra cuenta. Al menos de momento. Lo hablamos con Goñi y lo entendió perfectamente. Es una persona que nos ha ayudado muchísimo. De hecho, nos ha ayudado económicamente con el vídeo. Somos amigos.

 

Vuestros vídeos se acercan al vídeo-arte. ¿Cómo se os ocurren?

Jota: Tábata (risas).

Fran: El primero que tenemos lo hizo Dodo Estudio. Básicamente era hacer la letra de la canción en imágenes y quedó muy bien. El segundo lo hizo David Iñurrieta, de Terrier. El tercero su madre (Tábata) y recopiló todas las fotografías que había hecho desde el principio y estaba muy divertido. Y ahora andamos entretenidos con otros proyectos…

 

Al ser tan particulares, ¿es una bendición que no os encasillen en ningún estilo?

Fran: A largo plazo creemos que sí. Aunque ahora a veces parezca una putada (risas).

Tábata: A nosotros sí que nos gusta, pero también se meten con nosotros precisamente porque dicen que sonamos a todo. Hay tantas influencias ahora mismo que es normal.

Fran: Lo que sí que es cierto es que es una putada porque no te enrolas en las movidas.

Tábata: Por ejemplo, en Madrid, ahora hay una movida del garage, del postpunk. A nosotros no nos pueden meter ahí, aunque muchos grupos lo hacen por cariño, porque no tenemos mucho que ver, musicalmente, con ellos.

Fran: Tampoco hemos dado una textura general a nuestro estilo.

Tábata: Aún no hemos decidido hacia qué estilo queremos apostar.

Jota: Yo quiero decir que nos hace mucha ilusión que haya bandas que nos ofrezcan tocar con ellos aunque estilísticamente no coincidamos. Como ocurrió con Los Nastys en febrero, por ejemplo.

 

Por cierto, al buscaros por Bandcamp nos hemos fijado en que uno de los tags elegidos para definiros es ‘music for kids’. ¿Impuesto por Bandcamp o lo elegisteis vosotros?

Jota: Lo ponemos nosotros. Y me parece uno de los mejores de la historia (risas).

Tábata: Sí que es cierto que en ocasiones las melodías de voz son un tanto pueriles o naïf. Además, no nos tomamos muy en serio. Para nosotros esto es un juego. Va acorde con esta idea. Quizás podría ser un poco como el punk.

Fran: Al principio sí que era en ese plan. Un poco de risa. Sólo que luego se nos ha ido envenenando y el tag está ahora mismo un tanto obsoleto.

 

¿En qué lugar de Madrid vamos a encontrar a Fuckaine?

Tábata: En Tetuán. En CuatroCa(minos)…

Jota: En Puerta de Toledo.

Tábata: Malasaña, que es donde he vivido siempre.

Fran: Aunque cuando vamos por Malasaña somos más bien outsiders. Vamos a los garitos con el abuelo, el tragaperras. No frecuentamos los bares de moda.

Tábata: ¡Es que no ponen tapa en los bares de moda! (risas)

El mejor titular que nos han dado nunca.

Fran: Es que la corriente nos ha llevado a eso. Un garito superdecorado donde van todos tus amigos que te cobra tres pavos por una cerveza y te ponen unos míseros lacasitos.

Jota: El Sidi es mi favorito.

Nosotras os recomendamos La Taberna Mozárabe. Al lado de Plaza de España y Noviciado.

_DSC5613 copy

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Dinamita Brother

No decimos nada nuevo si aseveramos que el número de seguidores de...
Leer más