Distancias cortas: Luis Brea


Tras el éxito de la campaña de crowfunding Luis Brea consiguió ya no sólo grabar su disco, sino editarlo y ahora podemos disfrutar de Luis Brea y el miedo, un compendio de diez historias cotidianas contadas con la sencillez que penetra el alma. Ahora, Luis, nos concede una entrevista


 

breamiedo1 Foto: Blanco Atómico

Aunque ya eres una persona conocida, ¿podrías presentarte? Quién es Luis Brea, qué hace y cuál es su misión en la tierra.

Hola Soy Luis Brea y me gusta hacer canciones.

Se te podría considerar un “cantautor”

Sí.

No te vamos a preguntar sobre en qué estilo te enmarcarías, sino en qué estilo te gustaría enmarcarte, si es que existe alguno.

En el mismo que Neil Youg

Has mantenido tu estilo que algunos han calificado como “cronista urbano” de situaciones cotidianas que te pueden pasar, ¿te han pasado todas esas cosas? O extraes enseñanzas de lo que les ocurre a otras personas cercanas.

Me ha pasado de todo, algunas están, otras no, unas son copiadas, otras me las he imaginado, y algunas me hubiera gustado que hubieran pasado, pero todas están descritas con mucho “amor”.

Tras la vorágine que supuso tu primer disco inicias un largo parón de varios años, qué te ha aportado esa perspectiva que has tomado.

Algún pensamiento muy claro, “quiero más caña”.

La autoedición hoy en día parece la salida para muchas bandas o artistas digamos “pequeños”, pero por otra parte supone mayor libertad, entiendo.

En mi anterior sello se me otorgó total libertad para que hacer lo que me diera la gana. Ahora con la autoproducción, sigo gozando de ese privilegio, que para mí es una necesidad. No podría trabajar de otra forma.

¿Hubo nervios durante el crowdfunding para la edición física del disco?

Si, de hecho creo que el verbo que define el acto es “someterse” a un Crowdfunding. Pero cuando consigues el objetivo, y sobre todo ves a toda la gente que te apoya y está detrás, lo otro pasa a segundo plano.

¿Luis Brea y el miedo se llama así por ser una especie de catarsis? Suena a algo épico y autobiográfico.

Me he enfrentado a muchos miedos, que habitaban en mi, a la hora de crear este disco, algunos desaparecerán y otros no, pero intentaré que ninguno de ellos me vuelva a bloquear a la hora de hacer lo que quiero hacer.

Me encantan frases como “Eras amiga de José Ramón, pero fue el gin tonic quién nos presentó”, quizás de esa cotidianeidad en tus letras han emergido tus fans, quién no ha encontrado valor en el gin tonic en según qué situaciones, ¿verdad?

Me encuentro muy a gusto hablando de las cosas sencillas y a la vez complicadas que nos rodean. Me gusta ese plano cotidiano, que nos hace diferentes pero también nos lleva a espacios comunes, donde todos nos identificamos , nos reconocemos , ese sitio donde intentamos saber quienes somos. Sí supongo que algo tiene que ver con un coro griego, con esa “catarsis” que mencionas.

Perdona la pregunta pero, ¿vives ya de la música totalmente o tienes trabajo de persona normal?

Dedico parte de mi tiempo a la psicología, en concreto a la psicoterapia, me encanta.

Y, para terminar y conocerte un poco mejor, ¿qué hace Luis Brea cuando no está componiendo, grabando o dando un concierto?

El coñazo del papeleo.

Muchas gracias.

More from Aída Cordero Domínguez

Grises lanzan nuevo EP “Animal live studio”

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Los vascos Grises estrenan un nuevo EP...
Leer más