Distancias cortas: Fizzy Soup

Fizzy Soup - Fotografía Eva Sanabria
Fizzy Soup - Fotografía Eva Sanabria

Fizzy Soup vienen de Cuenca y ese es un dato que suele sorprender por el tipo de música que hacen. Inclasificable, atmosférica y, sobre todo, salida del alma. Hay veces que las palabras ganan a las canciones, pero en el caso de la banda conquense la mejor manera de hablar de ellos es recomendarte la escucha de ‘The Big Black Wolf’ o Wood Room. La entrevista se hizo la tarde después de su concierto en la sala Independance, gala en la que fueron ganadores del concurso de bandas BDcoder (con el que consiguieron tocar en el festival ese mismo sábado). Nada mejor que una reunión en el céntrico Tipos Infames (quedó pendiente la cerveza) para hablar con ellos.


Entrevista: Carolina Cadenas

Fizzy Soup - Fotografía Eva Sanabria
Fizzy Soup – Fotografía Eva Sanabria

Me encanta vuestro logo, ¿de dónde viene vuestra imagen?

Estuvimos más de tres meses pensándolo. De hecho, desde el pasado año queríamos una imagen que nos representara pero, claro, te pones a trabajar, a dibujar imágenes y descubres que la mitad son tonterías (risas). Necesitábamos un logo y una imagen que nos representara. Quizás también surgió porque nos pusimos a estudiar marketing desde casa, a investigar a otras bandas…y descubrimos que queríamos tipografía e imagen independientes y que, en ambos casos, fueran reconocibles.

De hecho en el concierto juraría haber visto a algún fotógrafo con una camiseta con el logo.

Sí, eran nuestros (risas). Para el Festival Gigante llevamos a dos cámaras y a Lara (gracias) de comunicación, así que les hicimos unas camisetas para que se les conociera. Nos copiamos del Burger King (risas).

La conversación deriva en los métodos de marketing varios que se encuentran por ahí, desde pegatinas en sitios insospechados a las modas de llevar camisetas de grupos que desconoces.

Habría que preguntar por la fundación de Fizzy Soup ya que habrá público que pensará que habéis salido de la nada. Y no.

Está la versión extendida y la oficial (risas). Sonia y yo (Javi a habla) nos conocimos porque tocaba B.B. King en San Sebastián y queríamos ir ambos. Uno conducía, el otro tenía coche y allá que nos fuimos. Allí nos quedamos sin blanca así que decidimos tocar en las calles de Zarautz. Era como para vernos (risas). Fuimos dando palos de ciego con varias bandas, tocando en Cuenca en la calle y de ahí a empezar con los conciertos y las versiones hasta que te das cuenta de que eso de versionar no te acaba de llenar y necesitas hacer tu propia música. Sí que es cierto que nos surgían temas pero no les dábamos más importancia hasta que un día decidimos grabar una maqueta casera y a los amigos les gustó mucho. Se empezó a mover y entonces surgió la idea del crowdfunding para grabar esos temas de una manera más seria. En ese momento es cuando te despides de trabajo y estudios porque vas a estar cuarenta días de curro (risas). Salió, grabamos el disco y organizamos también la gira. Nosotros y con ayuda de amigos o conocidos que han ido sumándose a nuestro proyecto como Lara o nuestro fotógrafo, que está siguiéndonos desde los días de la calle. De hecho está pensando en hacer un álbum con la evolución. Somos gente cambiante (risas).

Fizzy Soup - Fotografía Eva Sanabria
Fizzy Soup – Fotografía Eva Sanabria

Eso es positivo. Como ayer se comentó, sois una mezcla de muchos estilos pero cuesta clasificarlo (una bendición). Soul atmosférico quizás sería una definición más cercana. También es destacable que vuestros directos no tienen nada que ver con vuestros trabajos de estudio.

Hay mucha gente que no se atreve a hacer eso, ese cambio en el directo, precisamente por miedo. Aunque nos hemos encontrado con un público que agradece ese factor sorpresa que hay siempre en los directos. Imaginamos que también habrá gente que habrá venido a escuchar el disco tal cual y se habrá decepcionado, pero nos gusta más ese tipo de público más curioso.

Habéis grabado en una iglesia abandonada, vídeos en la nieve, en Paradores…¿de dónde viene esta inspiración y en qué otro lugar os gustaría grabar?

Nos falta el Jurásico (risas). Nos encantaría poder viajar en el tiempo, a la Edad Media o así y que pensaran que somos un hechizo o brujería (risas). Les enseñas un móvil y… (risas). Ahora en serio, nos falta ir al Dcode Festival y a los festivales que se precien.

Fizzy Soup - Fotografía Eva Sanabria
Fizzy Soup – Fotografía Eva Sanabria

Desde redacción me preguntan: ¿cómo se consigue un sonido tan Nashville desde Cuenca? ¿Os sentís ‘raros’ por hacer americana allí?

No, piensa que tampoco hay muchos que canten en conquense (risas). En Cuenca sí que hay, en cierto modo, poco movimiento. Que se nos vengan a la mente está Rey Sol y, luego, el típico ejemplo de músico pluriempleado como nuestro bajista que toca en bandas de todo tipo de pelaje. Para que te hagas una idea, en Cuenca hay más orquestas que bandas. Hay rap, heavy, una banda de indie y nosotros (risas). Además, salir de Cuenca luego es complicado y tampoco hay muchas salas para tocar. Pero no nos sentimos raros.

¿Gracias Youtube por existir?

Bueno, intentamos separar el vídeo de las redes, que sea independiente. Para que te hagas una idea al principio pensamos hacernos Youtubers, pero suponía sacar un tema o un vídeo cada semana y suponía mucho esfuerzo y trabajo. Así que decidimos darle una vuelta de tuerca y hacer vídeos bien de un making of de algún videoclip o acústicos especiales. Que se note que somos nosotros quienes hacemos todo.

De hecho, hay un vídeo especial por San Valentín que en el inicio parece un cortometraje.

Sí, de hecho es una declaración de intenciones. Un vídeo en el que decimos cuales son nuestros sueños y motivamos a los demás a que se unan a esta causa.

¿Es difícil hacerse notar siendo absolutamente independientes?

Hay de todo. Hay días en que no ocurre nada y otros en los que no llegan llamadas, propuestas, etc. Pero nosotros seguimos siempre con nuestra rutina de trabajo continuo y constante. Hoy, por ejemplo, es de esos días muy movidos (risas).

‘The Big Black Wolf’ es vuestro último single. En su vídeo unís música, imagen y literatura. ¿Son vuestras bases a la hora de componer?

Nosotros más bien vivimos nuestra propia película, pero sin flipes de por medio (risas). El otro día lo hablábamos y sí que es cierto que muchos temas los hemos compuesto como quien compone una fotografía, un recuerdo. Pero no tenemos un método específico de composición. A veces vas detrás de un tema durante un tiempo y no surge y en otras ocasiones va todo rodado. A lo mejor uno empieza una conversación y desemboca en un tema después. Necesitamos de sensaciones que nos ilustren. Por ejemplo, el último tema que hemos hecho se titula ‘Far’ y es, precisamente, por esas ganas de irnos lejos. Después de estar hablando sobre tomarnos (o no) vacaciones fue surgiendo la idea. Igual ocurre con la imagen y la literatura, que están ahí en el inconsciente y acaban saliendo a la superficie. Nos gusta que todo vaya fluyendo.

En este momento ha habido un cambio en el guión. Fizzy Soup tenían en su agenda posterior al Festival Dcode una visita a República Checa (donde les esperaba una actuación), pasar por París tras ser nominados por sus maravillosos vídeos (aquí una prueba) y regresar a la Mancha para tocar en Toledo. Sin embargo, la mala suerte se presentó y Javi, uno de sus integrantes, ha sufrido un pequeño gran accidente tras su paso por el festival que les tendrá apartados de las salas durante un tiempo. Por ello, hemos vuelto a hablar con ellos después de este imprevisto. Aquí, la continuación.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Festival Dcode?

Fue nuestra primera vez en el escenario principal de un festival de gran formato y la verdad es que nos sorprendimos de la respuesta del público. A pesar de ser desconocidos para la gran mayoría, su calor nos llegó en masa y eso te hace crecer. Lo dimos todo. Aunque es muy arriesgado subir a un escenario así sin llevar a tus propios técnicos, es flipante tocar y que tu música suene a ese volumen para tantas personas. Disfrutamos un montón y se nos hizo cortísimo. También era la primera vez que había prensa entre el público, es positivo conocer la perspectiva de un profesional, y nos ha parecido curioso ver que en las crónicas resaltan el hecho de que dijéramos por el micro que lo hacemos todo nosotros.

Fizzy Soup - Fotografía Eva Sanabria
Fizzy Soup – Fotografía Eva Sanabria

¿Cómo os tomáis la nueva temporada tras el contratiempo de Javi?

Hemos tenido que aplazar algunos conciertos, en este mes íbamos a tocar a República Checa, la primera vez fuera de España, y el disco que teníamos previsto lanzar para finales de este año tendrá que esperar, pero estamos contentos. La operación ha salido muy bien y, mientras Javi se recupera, seguimos trabajando. Ahora mismo tenemos entre manos un nuevo video, “Fizzy Soup on the road”, un mini tour video realizado por Adrián Langreo, que lanzaremos junto a ‘The house of love’, la canción secreta que sólo se puede escuchar descargándola en nuestro Bandcamp. Siempre encontramos un montón de cosas que hacer, y un par de codos rotos no nos van a parar.

Ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

A Ivy Moon, a los que conocimos en Madrid y que nos parecen un muy buen grupo. Y a Wild Psychos, unos chavales de Cuenca que acaban de empezar y que tienen muy buena pinta. Y de internacional a The Wilsons.

Fizzy Soup - Fotografía Eva Sanabria
Fizzy Soup – Fotografía Eva Sanabria
More from Eva Sanabria

Faan Fest 2015

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Vuelve el  Faan Fest, y lo hace...
Leer más