Distancias cortas: Yo, Estratosférico


Yo, Estratosférico están de enhorabuena. Nueva familia con Big Thing Music y nuevo trabajo que atiende al nombre de Japonés Hablado. Tras su paso por Festival Gigante, estuvimos charlando con ellos y conocimos de primera mano sobre Guadalajara, sus planes de futuro y su gusto por las series.


 

 No hay muchos grupos de Guadalajara conocidos (corregidme si me equivoco), ¿cómo son los comienzos desde un sitio sin tanta cultura musical como, por ejemplo, Murcia  (por no citar Madrid o Barcelona)?

La verdad es que no hay mucha tradición de grupos (aunque los hay y muy buenos), pero sí de buenos músicos, especialmente para una ciudad pequeña como es Guadalajara. Afortunadamente, hemos crecido en pequeños garitos llenos de magia como el Ke Kaña, donde hemos descubierto mil grupos interesantes y visto un buen puñado de mágicos directos.

 

Nos preguntan en la redacción que por qué este nombre tan curioso.

Viene derivado de nuestros sueños e inquietudes musicales y personales, que son estratosféricas (risas) y por la expresión ‘triple estratosférico’, que escuchábamos cada vez que Petrovic se hacía notar sobre una cancha de baloncesto.

 

¿Es, quizás, una declaración de intenciones llamar ‘Baumgartner’ a vuestra primera canción del primer disco? ¿Os lo habéis tomado como un salto desde la estratosfera?

La verdad es que intentar que tu música destaque y se haga atractiva para público y medios es un símil de lo que puede suponer un salto-hazaña como la de Baumgartner (un salto al vacío desde la más inmensa oscuridad). Pero vaya, nos gustan los retos y tenemos fe ciega en nuestro trabajo. Ahora solo falta lo más complicado, llegar al corazón y al alma de los que nos leen y oyen. Esperamos haber contestado la pregunta (risas).

 

La voz de José a veces es un poco el Bunbury de Héroes del Silencio, ¿no? ¿O nos hemos drogado demasiado hoy?

Debe recordar a Bunbury en algunos momentos, no es la primera vez que lo escuchamos (risas).

 

‘Ritual’ parece haber nacido (y sido concebida) para ser un himno de fin de semana…

Es una canción totalmente festiva y directa (concebida como tal), como un tiro directo al cerebro. Queremos magnificar el “buenrollismo” que nos producen los viernes y el comienzo de momentos maravillosos de euforia y felicidad.

 

A ese tema tan festivo le sigue ‘Espacio-Tiempo’, que remite directamente a una crisis de pareja en la que no se sabe si la ruptura será definitiva. ¿Habéis buscado, al ordenarlas, intencionadamente ese contraste de intensidad entre canciones?

Es totalmente buscado. Después de un tema festivo y directo, nuestra montaña rusa te lleva a una canción reflexiva con un final abierto, por momentos dolorosa y cargada de una intensidad emocional que nos encanta transmitir. Con su video musical se conjuga perfectamente esa tensión, esa espera, ese espacio-tiempo que en ocasiones es infranqueable… O no.

En general, todas las letras de este disco transmiten bastante pesimismo, ¿se trata de una catarsis?

No diríamos que son pesimistas, casi más liberadoras sobre ciertas experiencias vividas. Creemos ciegamente que soltar tus miedos, dolores, alegrías y penas te liberan, te hace sentir bien, y en ese aspecto puede suponer una cierta catarsis.

 

Y tras el salto desde la estratosfera, un sendero para vosotros no es un problema… Es una canción con un puntito chulesco. Nos parece un temazo.

Muchas gracias, es una autoafirmación. Son emociones, flashbacks y la mala leche que te produce un intenso verano que acaba y termina todo lo vivido a lo largo del mismo, en la edad posterior a la inocencia. Todo ello te lleva al descubrimiento de una lucidez nunca antes experimentada.

 

En el videoclip de este tema aparecen rótulos con la letra de la canción de Los Planetas, ‘Santos que yo te pinté’, que también tiene ese punto de despecho. ¿Os habéis inspirado en ella?

Ciertamente Los Planetas es un grupo muy importante para Yo, estratosférico y la letra es muy “planetas”, por decirlo de alguna manera, y eso nos enorgullece enormemente.

 

¿En qué os inspiráis para esas letras como reza vuestra nota de prensa llenas de filias y fobias de la cultura popular?

Solemos hacer letras muy personales y nos mojamos en ese aspecto. Vivimos experiencias como cualquier hijo de vecino y por ello es muy probable que en alguna de ellas te veas reflejado y te liberen a ti también.

estrat

 

¿Cómo habéis planteado la promoción del disco?¿Tenéis conciertos a la vista?

Hemos tenido la fortuna de cruzarnos en este camino con Big Thing Music, que se van a encargar de la promoción y el booking del grupo. Ya tenemos fechas cerradas pero queremos tocar y tocar, y bailar y bailar, y esperamos ir confeccionando una gira de presentación de Japonés hablado y trillarlo sobre los escenarios y festivales de toda la península (risas).

 

El paso por el Festival Gigante, además de tocar en casa, entiendo que fue un paso importante y decisivo.

Pues a parte del gustazo que produce tocar y formar parte de un festival, en este caso tan Gigante, evidentemente es un magnífico escaparate para nuestra música. Estamos muy contentos de nuestro paso y del concierto que dimos allí.

 

Para conoceros un poco más: ¿a qué series estáis enganchados?

El asombroso mundo de Gumball, Juego de Tronos, The Walking Dead y siempre Los Soprano. Siempre estaremos enganchados también a Twin Peaks.

 

¿Qué grupos de la década de los 90 escucháis?

Hemos consumido una cantidad ingente de grupos de los 90, aunque somos inquietos musicalmente hablando y seguimos descubriendo muchos buenos grupos actuales. Por citar los más relevantes, entre los españoles nos quedaríamos con Los Planetas, Sexy Sadie, Piratas o Dover, y entre los extranjeros, con REM, Pearl Jam, U2 o The Cure, pero la lista podría ser infinita.

 

¿Qué grupo de vuestra zona nos recomendáis?

Permitidnos recomendaros unos cuantos, porque está emergiendo una escena alternativa muy interesante en Guadalajara entre la que destacamos bandas como THOMB, TourmaleT, Alice’s Cream o Surflamingo, entre otros.

 

Muchas gracias.

Gracias a vosotros por haceros eco de nuestros quehaceres. Nos hacéis visibles al público y, gracias a ello, quizá en el próximo concierto les pique la curiosidad sobre lo que les puedan ofrecer esos Yo, Estratosférico.

More from Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Nocturnos

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Entrevista a Nocturnos hablando de su reciente...
Leer más