Distancias cortas: Analogic


Desde Murcia con amor. Amor, diversión y mucha energía. Así son Analogic, grupo de la reconocida huerta que lleva todo el verano paseándose por los escenarios de los festivales nacionales. Estos cuatro animalicos se han sacado un disco, Instinto Animal, con el que seguirán dando que hablar. Estuvimos de cháchara con Julio Hidalgo, teclista, y nos contó lo siguiente.


 

 

Después de estos meses, ¿estáis contentos con la respuesta que han tenido público y crítica sobre el disco?

La gente nos escribe y nos para por la calle para decirnos que el disco les encanta, que está lleno de temazos. Además, nos lo creemos pues en cierta medida podemos ver una estimación de cómo va el disco mediante las reproducciones de Spotify, por poner un ejemplo, y no paran de crecer. Por otra parte, críticas de especialistas no hemos recibido muchas pero las que hemos recibido han sido muy buenas. De todas formas, nosotros trabajamos haciendo lo que nos gusta, creando las canciones que nos gustan, con lo que lo que diga un crítico u otro no nos preocupa demasiado.

 

Contadnos sobre el proceso de grabación.

Bueno, este disco se gestó a lo largo de unos tres años en los que compusimos un montón de canciones, grabamos una selección de ellas, decidimos grabar el disco otra vez, eliminamos algunas de las canciones que iban a entrar, entraron otras canciones, volvimos a grabar el disco y ¡por fin pudimos sacar el disco la primavera pasada! El proceso en el estudio fue muy fluido, emocionante y muy creativo.

 

Portada colorida y canciones igual de vivas. ¿Es vuestro disco para el verano (como las bicicletas)?

Yo pienso que no, que no es un disco para una estación. Si es cierto que queríamos dar un paso hacia un diseño que nos representara más, ya que nosotros somos gente alegre (quizás porque somos de Murcia y vivimos en un verano interminable). Pero, en el disco encontramos canciones quizás más frías como puede ser ‘Nieve en los tobillos’ o emocionantes como ‘Teatro de fuego’ que habla del amor y la muerte; o incluso el single, ‘Instinto Animal’, que yo la escucho y no me recuerda especialmente al verano. Otras como ‘Ohh Ahh Ohh’, ‘Chronos’ o ‘Quemo las chanclas’ sí que pueden ser más estivales. Esperamos que el disco lo escuche la gente durante todo el año y durante muchos años.

 PortadaInstintoAnimal

En las fotografías promocionales del disco aparecéis cada uno con la cabeza de un animal diferente cuales dioses egipcios. Contadnos sobre el significado de esta iconografía.

Cada animal encierra unas características o unos comportamientos asociados, que ligan con cada uno de nosotros. Y, como decía antes, el nexo de unión entre todos es la alegría, la viveza y la energía que transmiten los colores.

 

En ‘Ohh Ahh Ohh’ los coros recuerdan al Bowie más electrónico, igual que ciertos arreglos también tienen ese aire ochentas. En otros temas aparecen notas yeyés o una clara influencia del independiente en español actual. ¿Es buscada esta heterogeneidad de estilos? ¿Tiene que ver el cambio de idioma?

Tanto nuestro primer disco como este segundo son bastante variados debido a nuestra pasión por el eclecticismo musical. Por otra parte, el cambio de idioma sí que puede tener que ver con que podamos recordar a otras bandas independientes en español.

 

A veces notamos influencias de grupos como Foals o de otras formaciones anglo. En otras ocasiones de bandas como Vetusta Morla o Supersubmarina. ¿Son estas vuestras influencias?

Pues la verdad es que no somos de escuchar a muchas bandas españolas, aunque las hay y muy buenas. Vetusta Morla y Supersubmarina nunca han sido una influencia para nosotros, y Foals, tampoco lo creo, por lo menos directamente. Nuestras influencias siempre se han acercado más a Kings of Leon, The Strokes, Spoon, Metronomy, MGMT, Arcade Fire y un largo etcétera de bandas angloparlantes y más bien de los 2000 en adelante. Es cierto que si bien nosotros no tenemos las influencias que nos comentas directamente, ¡qué serían Arcade Fire sin Bowie o Vetusta sin Radiohead! Al final todos estamos conectados de una u otra forma a los grandes y de ahí que nosotros que no escuchamos prácticamente ningún grupo ochentero nos suenen a veces las cosas ochenteras.

 

En el videoclip de ‘Instinto Animal’ aparecen los chicos de Varry Brava. ¿Es tan bueno el trato entre bandas murcianas como parece? ¿Cómo fue la grabación del vídeo con (y sin) ellos?

En líneas generales nos llevamos todos muy bien y nos tratamos de ayudar siempre que podemos. Nuestra idea como “escena murciana” es la de crecer juntos, ya que probablemente tengamos una de las mejores de España y eso hay que aprovecharlo. Con respecto a los Varry, solo tenemos infinitas palabras de agradecimiento porque siempre que han podido se han portado de lujo con nosotros. Por ponerte un ejemplo, cuando rodamos se perdió todo el material y volvieron a venir a rodar otra vez otro día a pesar de que tenían bastante agobio con cosas personales, son muy grandes. Sobre el videoclip, el rodaje fue genial y lo grabamos con Marcos López (un genio detrás de la cámara). Había muchas chicas, comida, un frigorífico lleno de cerveza… un buen cebo para los Varry (risas). El primer día fue un fiestón, y en los siguientes días de rodaje nos tuvimos que portar bien para terminarlo.

Estuvisteis en el pasado Festival Gigante. Ahora en el Granada Sound. ¿Cómo valoráis esta presencia en los festivales estivales?

Los festivales son una de las mejor formas de darse a conocer a día de hoy. No solo por el día del concierto, que es el mejor momento, sino porque también estas en el cartel durante un montón de tiempo y eso es una gran promoción para el grupo. Por otra parte, para el público también son geniales los festivales. Te vas con tus colegas estás dos o tres días de fiesta, escuchas los grupos que les gustan y descubres nuevos grupos como Analogic.

 

¿Vais a estar girando el disco durante otoño por España?

Efectivamente. Hemos tenido la gran suerte de ser seleccionados como grupo GPS por “Girando por salas” y gracias a eso vamos a poder estar girando por gran parte de la península e incluso las islas. Los primeros conciertos GPS confirmados los podéis ver en nuestro Facebook. Además, iremos añadiendo más próximamente.

 

Y ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

Si no lo habéis hecho ya, os voy a recomendar un par de bandas de la tierra que seguro que en poco tiempo serán grandes de España: Viva Suecia y The Purple Elephants.

Analogic_Promo

More from Carolina Cadenas Pazos

We Are the Grand estrenan video para su tema ‘Se incenció’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp We Are the Grand estrenan el video...
Leer más