Distancias cortas: Durango 14

durango 14

Entrevista al grupo de surf pesado Durango 14 con motivo de la publicación de su nuevo disco.


Ahora que las trilogías de repente crean precuelas o secuelas para que el público siga soltando la guita, igual es arriesgado hablar del fin de ciclo de Durango 14 con su último disco, Vol.3. Sea como sea, los madrileños siguen en modo martillo pilón demostrando que otro surf es posible. Este sábado les tendrás en Delia Records con la Matinal de Vermú, pero no les pierdas ojo durante todo este 2016.

Lo de titular los discos como volúmenes X, ¿es cuestión de centrarse en el contenido o bien se trata de pereza?

(risas) La idea era hacer una trilogía y que cada volumen contuviese 7 cortes. Tres trabajos grabados de la misma manera y en el mismo estudio, en directo y analógico, como se hacía antiguamente. Con Vol.3 cerramos la trilogía iniciada hace cuatro años.

Ejecutáis un surf sin coros playeros y con alma stoner. Más cerca de acantilados rocosos que de calas cristalinas. ¿Hacer este tipo de música instrumental os ha cerrado puertas? ¿Habéis pensado pasaros a las letras en algún momento?

Cierto, nuestro surf es muy espeso y el stoner está muy presente en nuestras composiciones, de hecho, nunca pretendimos hacer surf clásico pues creemos que ya hay muchas bandas haciéndolo y además lo hacen estupendamente bien.

Hasta ahora no hemos notado que se nos cierren puertas por el hecho de ser instrumentales, es más creemos que la buena música no tiene por qué ser siempre cantada, no nos cerramos a ciertas colaboraciones pero Durango14 nació para hacer música instrumental y así seguirá. En algún concierto amigos como Al Navarro de The Boo Devils o Rafa Pasqual de Reverendo & The New Preacher Boys se subieron a cantarse alguna versión, pero nada más.

 durango14_portada

En ese sentido, hace unos días Toundra fundió entradas en el antiguo Palacio de los Deportes, ¿creéis que hay algo que está cambiando?

Tienen un mérito enorme, desde luego. Llenar recintos grandes o estadios haciendo música instrumental es harto complicado, confiemos en que la escena esté cambiando y tras ellos lleguen más bandas. Y si lo petaron será porque están haciendo las cosas bien y hay un público que apuesta por ese estilo. Me parece una gran noticia.

Acabáis de publicar Vol.3, disco con el que cerráis el círculo. ¿Qué similitudes/diferencias vamos a encontrar respecto a los anteriores trabajos?

Como comentaba anteriormente, los tres volúmenes están grabados de la misma forma y mismo estudio, la mayor diferencia es que el Vol.1 lo mezcló y masterizó Javier Ortiz, Estudios Brazil, y los dos últimos ese trabajo lo realizó Isaac Rico, Mixroom Estudios. Ambos son dos genios. Musicalmente hemos ido avanzando hacia un sonido más oscuro, más potente, el surf&roll espeso del que hacemos gala ha ido madurando como lo hacen los buenos whiskeys y en Vol.3 es donde mejor se puede escuchar. Se nota cierta madurez en la banda. Estamos muy satisfechos del resultado.

Volvéis a trabajar con Javier Ortiz, uno más en la banda, y grabar en los mismos estudios. ¿Si la cosa va bien…para qué cambiarlo?

Exacto, la experiencia de trabajar con Javi es única, además de ser un profesional como un templo es un tipo muy grande y su trato es excelente. Además sus estudios nos permitían que grabásemos tocando todos a la vez y el equipo del que puedes disponer allí es una barbaridad.

Primero ha sido ‘Desperado’, después llegó ‘Surfin’ Waikiki’. El viaje y la llegada a esas playas pedregosas. ¿Buscáis esas sensaciones con vuestra música?

Nuestra música son sensaciones, momentos vividos, es como si pusiéramos música a trozos de una película, de un viaje. Y nosotros encantados de ser parte de la banda sonora de la vida de los duranguers  que nos siguen, alientan y animan en cada concierto. Intentamos que la satisfacción sea mutua.

¿A qué película os gustaría haber puesto/poner la banda sonora?

Hay unas cuantas, de hecho las películas de serie B son una fuente de inspiración para Durango14. Así, a bote pronto, pues te diría alguna de Tarantino, lógico, él también contribuyó al renacer de la música surf a raíz de Pulp Fiction. Django Desencadenado sería una muy buena película, Dead Proof también.

Habéis musicado a Kafka con ‘Metamorfosis’ y creado una propuesta musical titulada Durango 14 for Kids para los más pequeños. ¿De dónde surgen estas dos creaciones tan diferentes y alternativas?

‘Metamorfosis’ fue un tema que nos pidieron la gente de El Duende MAD, y a nosotros nos faltó tiempo para hacerlo, (risas). Es un placer que se acuerden de uno para cosas como estas.

Durango14 For Kids es un musical para niños, y surge con la idea de acercar la música surf y el rock&roll a los más peques de la casa. Interactuamos con los niños, llevamos proyecciones… es algo muy distinto a un concierto eléctrico. La aceptación fue buenísima y en breve lo retomaremos.

 matinal

El próximo fin de semana tendrá lugar la Matinal de Vermú en Delia Records, donde estaréis presentando varios temas. ¿Qué opinión tenéis sobre este tipo de propuestas?

Sólo podemos tener palabras de elogio y agradecimiento. Todo lo que sea apostar por la música en directo nos parece muy loable, y Dani Acirón hace una labor muy buena con este tipo de iniciativas. Son conciertos a los que pueden acceder menores, cosa nada sencilla, y nosotros siempre salimos supercontentos.

Según he podido ver por redes, os espera una gira esperanzadoramente extensa. ¿Qué vamos a encontrar en vuestros directos? (es el momento de venderse, amigos)

La gira comenzó en abril en la sala Moby Dick en Madrid y terminará en diciembre en la sala El Sol, en Madrid también. Pasará por la principales ciudades de la península. Decir a la gente que no deje pasar la oportunidad de vernos, no se arrepentirán y querrán repetir, jeje. Les animo a que se conviertan al “surf&roll espeso” y pasen a ser parte de la familia duranguer.

Y ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

A Belén Esteban (risas, carcajadas). No, en serio, a los Tiki Phantoms estaría genial, son unos auténticos cracks y con ellos daremos un concierto dentro de la gira en la que estamos inmersos, Desperado Tour 2016.

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Travellin’ Brothers, de nuevo

Entrevistamos de nuevo a Travellin’ Brothers con motivo de la publicación de...
Leer más