Distancias Cortas: Delorentos

Delorentos


El veinticinco de febrero tuvimos la oportunidad de charlar con Delorentos con motivo de su visita a España, visita en la que presentarán su reciente Night Becomes Light.


Delorentos es una banda que se está haciendo un nombre propio en España más allá de la posible confusión que pueda suscitar su nombre con respecto a Delorean, confusión que ellos mismos citaron en la entrevista. Los irlandeses son una banda afable, alejada de cualquier actitud relacionada con el divismo. Sobre su nuevo álbum, Night Becomes Light, se sienten muy satisfechos y están deseando que el público lo disfrute en directo.

Han pasado dos años desde que salió Little Sparks, ¿qué habéis sentido al lanzar Night Becomes Light?

Ha pasado mucho tiempo hasta que el álbum ha salido publicado, y nos sentimos muy contentos con el resultado. Ha sido diferente al Little Sparks porque había cierta expectación del público debido al tiempo que había pasado, y a que Little Sparks gustó. Para nosotros, cada álbum es único, una aventura, una experiencia, y en ese sentido todos los álbumes son diferentes, pero a la vez tienen el mismo valor para nosotros.

Estáis en plena gira de presentación de vuestro último trabajo. ¿En qué países habéis estado actuando? ¿En cuáles os gustaría estar de forma especial? ¿Qué tal es el público español con respecto al de otros países?

El público español es especial, es un público abierto, dispuesto escuchar nuevas bandas. Y no solo el de Madrid o Barcelona, en otras ciudades también hemos tenido un gran recibimiento para no ser una banda con una gran historia atrás.

Hemos estado sobre todo en Irlanda y Reino Unido. Ahora hemos venido a España y volveremos en verano para el Arenal Sound. Nos gustaría visitar todos los países posibles.

Irlanda, al igual que España, ha sido golpeada de forma especialmente dura por la crisis económica. ¿Cómo ha afectado esto a vuestra música? ¿Y a la escena local irlandesa? ¿Cómo ha actuado el gobierno allí?

En tiempo de crisis has de ser especialmente bueno, la gente, en el mejor de los casos, ha vuelto a lo básico, a lo de siempre, a lo más seguro. Nosotros empezamos como banda antes de la crisis, y si algo tenemos claros es que debemos dar lo mejor de nosotros mismos para ser elegidos por el público.

No creemos que el gobierno deba tratar de forma especial a la cultura, es un ámbito importante más, pero si se ha prescindido de servicios más básicos, no podemos poner la música por delante de eso. Por lo que sabemos, el gobierno irlandés se comporta mejor que el irlandés con respecto a la cultura, y nos sentimos agradecidos.

Irlanda es mundialmente conocida en el ámbito musical por U2, pero sabemos que tiene una rica escena musical, ¿qué más grupos y artistas nos recomendaríais?

U2 han sido grandes músicos, los más famosos de Irlanda, y siempre salta su nombre cuando tenemos una entrevista. Sin embargo Irlanda tiene mucho más músicos que los que componen U2, en Irlanda hay una buena escena, con calidad y variedad. Bandas como We Cut Corners y artistas como James Vincent MacMorrow o Glen Hansard por poner algunos ejemplos, merecen toda la atención por su trabajo. A veces tenemos la sensación de que U2 ha ayudado mucho a la hora de poner en el mapa la música irlandesa, pero también tenemos la sensación de que son omnipresentes, hay vida más allá de U2 en Irlanda.

Sois un grupo que no tiene ningún tipo de reparo a la hora de cambiar los papeles sobre el escenario. ¿Por qué se producen estos cambios? ¿Os sentís igual de cómodos cantando que simplemente tocando?

Somos un equipo, pero a la vez tenemos cierta independencia. Tenemos nuestros papeles sí, pero estos se pueden cambiar según las canciones. Si Ró compone un tema es normal que lo cante él, por lo que no es extraño que si la composición es de otro miembro, se encargue ese otro miembro del grupo de cantar. Para nosotros no supone ningún problema, es algo que hemos hecho siempre y con lo que nos sentimos muy cómodos, lo vemos más natural así.

En Night Becomes Light habláis de muchas cosas, pero todas giran en torno al amor, en torno al cariño. ¿Habéis buscado un álbum conceptual? ¿De dónde ha nacido toda es inspiración?

Es algo que simplemente ha salido así. Cuando nos reunimos para hacer el álbum cada uno expuso sus ideas, y es cierto que sí que hay mucho en común. Y la inspiración la tenemos en el día a día, en nuestras familias, amigos, experiencias… En momentos que nos van marcando a nosotros o a nuestro entorno y que decidimos plasmar en nuestra música.

Little Sparks fue un álbum con muy buena crítica, sin embargo parece que Night Becomes Light está como poco al mismo nivel. Cuando uno lo escucha percibe que además de ese punto en común que tienen todos los temas, hay mayor complejidad en el sonido, ¿cómo ha sido esa evolución desde Little Sparks hasta Night Becomes Light?

Es un álbum más complejo, pero no porque hayamos pensado hacerlo así desde el principio. Es cierto que ha habido cambios en la producción, nos apetecía probar cosas nuevas, siempre estamos pensando en crecer y en ofrecer algo nuevo, nos alegramos de que haya gustado tanto. La experiencia en los directos, la música que vamos escuchando… Siempre hay muchos detalles que te acaban influenciando. Nos alegramos de que el público esté contento con el nuevo paso que hemos dado, no queremos quedarnos anclados y hacer lo mismo siempre.

“Show me the love” es el tema bandera del álbum, una canción que sonará en muchas mezclas y que está destacando de forma especial, ¿qué sentís cuando leéis y escucháis tan buenas críticas? ¿os esperabais el éxito?

Sí, hay mucha gente que nos dice que le gusta el disco, pero también somos conscientes de que no es una gran mayoría. Sabemos que “Show Me The Love” ha tenido éxito entre el público, y leemos críticas muy buenas, que dicen que debería sonar en la radio, pero nunca la hemos escuchado (risas).

Como buenos irlandeses, creo que sois las más adecuados para recomendar una buena cerveza.

Guinness.

Fotografías de Aída Cordero
More from José Domínguez

Emergiendo #3

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppNueva edición de Emergiendo y nueva semana en...
Leer más