Distancias cortas: Black Yaya


David Ivar, fundador del grupo parisino Herman Düne, publicó el pasado mes de marzo el disco homónimo de su nuevo proyecto en solitario, Black Yaya. Entrevistamos al artista con motivo de su gira de presentación que pasará por España en diciembre.


Black Yaya llegará a nuestro país para presentar su nuevo disco en Donostia (7 de diciembre), Madrid (8 de diciembre), Valencia (9 de diciembre), Murcia (10 de diciembre), Zaragoza (11 de diciembre) y Barcelona (12 de diciembre), a continuación nuestra entrevista con el artista:

¿Por qué Black Yaya? Hemos investigado un poco y vimos que “Yahya” en árabe significa “vida”, ¿tiene algo que ver?

Yaya es un nombre que se me puso cuando yo era un niño, extraída de la canción ‘Yaya’ por Lee Dorsey y Allen Toussaint (RIP) que John Lennon solía cantar. En hebreo “Chaya” significa vida, la misma raíz que “Yahya” en árabe, ¡no podría estar más feliz por la coincidencia!

¿Cómo describirías tu último disco para el público que aún no te ha escuchado?

Canciones salidas del corazón, para las personas que se preocupan por este tipo de canciones… No sé, siempre es difícil para mí describir las cosas que creo. Espero que haya un poco de blues, rock & roll y música popular… El álbum también se construye alrededor de mi voz un poco más de lo habitual.

Actuabas con tu hermano en Herman Düne, y tu hermana (Lisa Li-Lund) también compone, ¿la música os viene de familia?

No lo sé, supongo… Somos muy diferentes, yo no creo que toquemos música de manera similar. Por supuesto que tiene que haber algo que suscitó la música en nosotros.

Estuviste recientemente en España actuando en el Santander Music Festival, ¿Qué tal se adapta el formato de Black Yaya a un festival grande?

Ya sabes… toco mis canciones, y parece que funciona, siempre hay alguien para escucharlas. Por supuesto, la intimidad de salas pequeñas es agradable, eso es un hecho, pero a veces te alejan de una gran audiencia que responde a tu material, especialmente cuando toco en solitario, es muy emocionante, me siento como si no formara parte del juego de los grandes espectáculos de luz y tambores ruidosos. Así que cada vez que tengo que hacerlo siento como una victoria para el lado brillante de la Fuerza.

Tenemos entendido que Dylan y Lennon son dos de tus ídolos, ¿qué suena últimamente en tu mp3?

Bueno, ya lo has dicho, Bob Dylan acaba de publicar The Cutting Edge (2015), no puedo dejar de escucharlo, también The Banjo Tapes (1994). Lamentablemente perdí todos mis mp3 de los Beatles cuando mi teléfono se estrelló, también escucho mucho el nuevo álbum de Jeffrey Lewis, Manhattan (2015).

Eres un hombre de mundo, ¿tus letras varían dependiendo del lugar en el que te encuentres?

Hmmm, sí y no… Uso un montón de referencias locales en mis letras, por lo que varía con la ubicación, pero no olvido mis raíces, y trato de mantenerme fiel a eso, así que supongo que esa parte no cambia.

Parece que en Herman Düne predomina el folk y en Black Yaya el pop junto a sonidos más electrónicos, ¿fue esa libertad la que te hizo crear este proyecto?

He utilizado más instrumentos de lo habitual para este álbum, es verdad, pero no tengo intención de ir a un territorio electrónico, sólo porque no tengo ningún interés en este tipo de música. Simplemente creo que si escribo una canción bastante fuerte, y juego con un montón de sonidos diferentes, seguirá siendo una canción fuerte, como una canción popular, ya sabes… También actúo con una guitarra acústica, como una declaración, a mi manera de decir, se trata de canciones que conoces, no te dejes engañar por los sonidos que quería usar, siguen siendo canciones.

¿Con quién te gustaría hacer un dueto (del futuro o del pasado)?

Me gustaría hacer un dueto con David Berman, de The Silver Jews, es el mejor compositor de nuestra generación, sería un gran honor.

¿En qué festival te gustaría haber tocado?

Me encanta el End Of The Road Festival, he actuado un montón de veces, pero estoy triste por habérmelo perdido este año.

¿A qué dedicas el tiempo libre fuera de la música?

Estoy exclusivamente en el agua, bodysurfing o largos en la piscina…

¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

Creo que Kyle Field, de Little Wings, es un artista increíble e interesante, pero también Jeffrey Lewis, Turner Cody y David Berman, estoy seguro de que todos ellos tienen cosas mucho más interesantes que decir que yo.

Más publicaciones de Alberto Hernández

Los Planetas actuarán en el FIB 2017 con nuevo disco

La mítica banda granadina Los Planetas presentará su nuevo trabajo de larga...
Leer más