Detergente Líquido: “al final, la vida es monotonía pura”


El pasado Sonorama Ribera programó en el camping el concierto de Detergente Líquido, una de sus pequeñas joyas escondidas en el cartel. Pudimos entrevistar al grupo gaditano (o a parte del mismo)  tras dicho concierto.


Detergente Líquido respira honestidad, no se esconden ni caen en clichés. Con los pies muy en la tierra, contemplan su música como una pasión y saben que, tristemente, no les va a dar de comer. Atentos a los próximos movimientos del quinteto, ya nos tienen preparado un segundo álbum lleno de pop y honestidad. Dentro entrevista:

¿Cómo surge Detergente Líquido?

Félix: Surge de otros proyectos, como siempre. Surge de músicos que se unen, que se encuentran, en la provincia de Cádiz, donde vivimos nosotros, no hay demasiados músicos así que al final hacemos algo medio endogámico, todos nos mezclamos. Viene de un proyecto que se llama Marie Joe la Suicida y sus Pelícanos Rata, o sea, que era incluso peor que este nombre. Se fue el batería, se fue el bajista, luego llegó otro y empezamos así.  Realmente, la formación original fue Ernik, el batería actual; Antonio que es el bajo actual; Alberto, el cantante, y estaba Lucía, era la cantante antigua y hace poco tuvo que dejar el grupo porque ha tenido un bebé. Cuando se fue ya me metí yo un poco para cubrir con el teclado y la guitarra; y ahora hemos incluido a Nuria que es la nueva cantante. Así que (Detergente Líquido) empezó ahí, con el germen de otro grupo y ha terminado en esto que no sabemos cuánto durará.

Sobre el nombre precisamente; lo primero: ¿por qué? Y segundo: una compañera me dijo que el nombre no le daba buenas vibraciones; ¿Qué le dirías a esas personas que por el nombre, de entrada no les atrae Detergente Líquido?

Félix: Que tienen razón probablemente, porque a mí me pasa lo mismo (risas). No a ver, realmente, de primera el nombre puede parecer que seamos un grupo de punk, de heavy metal o de cualquier cosa de esas raras; y realmente el nombre se lo puso un amigo nuestro, que está con nosotros hoy, aunque no viene nunca con nosotros a los conciertos hoy está como road manager. El tenía una canción que se llamaba ‘Creo que voy a beberme el detergente líquido’. De ahí pues se quedó en Detergente Líquido porque nos hizo gracia. A nosotros nos hace gracia, sabemos que es un poco raro, pero creo que cuando se ve en un line up de un festival destaca. O al menos, lo ves y te extraña, así que te interesas un poco por eso.

¿Qué grupos dirías que son influencia del sonido de Detergente Líquido?

Félix: Aquí seguro que tendríamos problemas con el resto de los del grupo; pero bueno, yo por sonido creo que Los Fresones Rebeldes, Juniper Moon… Un poco por ahí; realmente, sonamos a eso pero no son los grupos que más nos gustan. La gente, cuando quiere identificarnos cita a esos. Hace poco dijeron que Klaus & Kinski, Belle & Sebastian, pero yo creo que no se parece mucho a esos. Está guay, cualquier referencia de ese tipo es positiva. Después, como todos los grupos, tenemos nuestras cosas propias, yo creo que no nos parecemos demasiado a alguien, y personalmente, viéndolo “desde fuera”, porque he estado un tiempo fuera del grupo, veo que lo importante del grupo realmente son las letras. Que no  hay muchos grupos en España que cuiden tanto las letras como lo hace Alberto, el letrista. Podemos tener referencias, pero nuestras letras son muy originales.

¿Qué canción de otro grupo te hubiera gustado componer?

Félix: Me hubiera gustado componer ‘Yesterday’ de los Beatles, que seguro que da un montón de pasta (risas) pero por estilo no sé, me gusta alguna de El Mató a un Policía Motorizado, que es de los grupos actuales, lo que más me gusta a mí, de ellos cualquiera.

¿Aunque es Alberto y no tú el letrista del grupo, en qué se inspiran?

Félix: Te lo respondo yo sin problemas. Conociendo a Alberto, las letras son muy honestas, en el aspecto que quien las oiga, puede pensar que es alguien no triste, pero sí cabreado con la vida. Y esto lo expresa de una forma poética, no en plan punkarra. Y realmente es que Alberto es un tío así, con una manera muy peculiar de ver la vida, y realmente lo plasma en las canciones. Habla de la forma de vida actual, de la soledad, de lo que creo que son los males realmente de treinteañeros, o cuarentañeros o veinteañeros. A veces, los que tenemos una moral un poco distinta, vemos que esta vida no es lo que esperábamos, que nos prometieron muchas cosas que después no se cumplen y que al final la vida es monotonía pura. Creo que analizas las canciones y creo que Alberto eso lo vive.

¿Podríamos etiquetarlas entonces en algo como “desencanto”?

Félix: Sí, yo creo que es un desencanto pero súper realista; porque realmente es quedarte con la raíz de lo que está pasando realmente en la sociedad; por lo que creo que es un desencanto pero muy realista, no son cosas inventadas así porque sí.

¿Las componéis antes o después de la música?

Félix: Pues yo creo que Alberto tiene primero la música, aunque supongo que el diría “hago las dos cosas”. El hace la canción, incluso la llega a maquetar, hace algunos bajos y algún ritmo a la batería; y luego lo lleva al ensayo, lo trae todo y nosotros empezamos a hacer los arreglos. La batería se cambia, la voz se inventa algo nuevo. Realmente Alberto hace la composición y nosotros cada vez más estamos metiendo nuestros arreglos más personales.

En vuestras letras a menudo hay mensajes como ese de “no oigas a grupos indies, no sea que te contamines”. ¿Os véis de alguna forma fuera del mundillo indie?

Félix: Nos vemos fuera porque al final, las condiciones externas es lo que hace a un grupo. Nosotros al vivir en Cádiz, lejos de lo que es el movimiento de Madrid o Barcelona, sitios más grandes, nos hace que veamos las cosas desde otra perspectiva. Si estás metido en esa movida, pues no la criticas tanto. Nosotros como somos de fuera, nos podemos permitir el lujo de criticarlos y hacer lo que nos dé la gana. Nos vemos fuera pero a la vez, los festivales nos van llamando, y vemos que en algún momento tendremos que darle la mano a León Benavente, que va a estar guay seguro. Nosotros hacemos esto un poco, no por llamar la atención, pero si sabiendo que es llamativo, y que a la gente se le queda esa frase o esa forma de criticar más que con 4 frases largas, se coge más rápido de esa forma.

Precisamente, ganasteis el concurso del festival Contempopránea.

Félix: Bueno, ganamos con otro grupo que tenemos que se llama Que Bailen los Demás. Quedamos terceros y demás. Lo que sí pasó fue que el año anterior tocamos en la fiesta presentación de ese festival, estuvo guay y nos llamaron para el festival.

¿Veis por tanto necesarios esos concursos para los pequeños grupos como el vuestro?

Félix: Nosotros hacemos una criba bastante importante respecto a este tema. Hay concursos en los que las bases son un robo totalmente, por lo que sondeamos que sea económicamente, o a nivel producción, beneficioso para el grupo. Entrar en su juego, darle dinero tocando gratis si no nos va a servir a nosotros está claro que no es una opción. Creemos que hay concursos que realmente ayudan a los grupos, hace unos años ganamos un concurso que permitió grabar el primer disco. Son útiles pero hay que mirarlos con mucho cuidado.

(Justo en este momento Alberto, cantante y guitarrista se unió a la conversación)

¿Cómo ha funcionado poner ese primer disco en Bandcamp por nada más que 2€?

Alberto: La idea era que el disco se moviera, no sacar dinero de eso, entonces pues ponlo baratito para que la gente lo pille.

¿Y se está moviendo?

Alberto: Ya no. Hubo una época en la que sí, cuando lo sacamos.

Félix: Se está vendiendo, no; se está moviendo, sí.  Desde que se sacó el disco hace dos años, la inercia, se puede ver en las estadísticas que ha ido subiendo y ahora con el Sonorama pues ha subido hasta un pico súper alto. Venderse…

Alberto: Es un disco que se vendió cuando salió y ya.

Félix: Pero claro, todos estos conciertos y festivales hacen que puedas ir vendiendo más. En Cádiz ya tenemos ese público cubierto, cuando vamos a Madrid también, y como vamos a ir a más provincias dentro de poco, creo que ahí se podrá vender un poco más.

Alberto: Las ventas del disco te sirven como un referente de que a la gente le está gustando, pero nunca vas a vender la cantidad suficiente para que sea totalmente rentable.

¿Qué grupos emergentes se mueven por Cádiz?

Félix: Podemos decir cada uno uno, como en 1, 2, 3… (risas)

Ambos, de forma intercalada: Homeless, El lobo en tu puerta, M.O.R., Holograma, Turmalina, Kill Kill…

Félix: Aunque nosotros compartimos miembros con otros grupos, hay relaciones entre ellos, somos de la misma agencia, realmente en Cádiz hay mucho movimiento, de distintos estilos, por lo que hay grupos que están teniendo mucha repercusión. Nosotros, dentro del pop, hay grupos de rock, de electrónica como Holograma; M.O.R. hace space rock. Grupos que están teniendo repercusión, poquito a poco. Es más difícil para nosotros, estamos algo más alejados, pero vamos creciendo.

¿Algún mensaje para León Benavente y sus flores decadentes?

Alberto: (Entre risas) ¿Tendría que explicar lo que opino o no? A ver, yo personalmente, no tengo nada contra ellos.

Félix: (Riendo) Aunque parezca mentira.

Alberto: Aunque parezca mentira…No, a ver, es largo de explicar… Yo pienso que León Benavente, como producto, para vivir y comer (ellos) es la hostia. Ellos puedes comer perfectamente de León Benavente porque para eso lo hacen. Pero desde el punto de vista personal, artísticamente aporta muy poco, y mucho público se cree aporta algo. Esa es mi opinión. Cuando por ejemplo, tú ves a la banda de Nacho Vegas a Abraham Boba sólo, lo petan, de verdad. Pero el producto León Benavente, para mí, no tiene nada interesante. Esto desde el punto de vista musical, como producto genial, musicalmente a mí no me interesa nada. Aún así, ellos, personalmente, son personas geniales. Pude hablar con Abraham Boba y es una persona muy simpática y agradable y de la que tendría mucho que aprender.

Para cerrar, mi pregunta en blanco, decid lo que queráis, vendeos, recitar un poema, vuestra elección.

Félix: Venga, Nuria.

Nuria: Yo acabo de llegar. Pues no sé… Se me ocurre decirte que llevo un blog por si te quieres enterar de todos los asuntos internos del grupo, lo puedes leer, es nurialiquida.wordpress.com

Félix: Se ha vendido muy bien ¿eh?

Alberto: Pues nada, que a nosotros esto de salir a tocar por ahí y que venga gente desde el quinto pino, que haya escuchado las canciones y las cante hace que nos quedemos a cuadros. No nos lo esperamos, y me gustan mucho esas tonterías.

Escrito por
More from Manuel Romero

El Low Festival presenta la distribución por escenarios y confirma a Belako

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El Low Festival está más cerca que...
Leer más