Descubre las nuevas bandas brasileñas que llegan al Primavera Sound

Aldo The Band

La nueva escena de música alternativa de Brasil estará en el Primavera Sound. Sus nuevos protagonistas son una realidad y más que interesante: con propuestas que van mucho más allá de la tropicalia o la bossa nova, la conforman bandas y artistas que exploran desde el rock instrumental hasta la electrónica, pasando por sonidos funk e incluso algunas reminiscencias britpop.


En Brasil, país donde hoy están puestas todas las miradas por su turbulencia política, están emergiendo proyectos musicales potentes que lo pondrán nuevamente en boca de todos el próximo Junio, cuando los principales exponentes de su música contemporánea desembarquen en el prestigioso Primavera Sound para sorprender tanto al público como a los representantes de la industria musical internacional que asisten al festival.

Quarto Negro, Mahmed, Nuven y Aldo The Band son los elegidos para representar a esta nueva ola: Olvídate de lo que conocías como música brasileña y déjate empapar por sus sonidos novedosos…

ALDO THE BAND

A base de una explosiva mezcla de estilos y una incombustible puesta en escena, Aldo The Band se han convertido en una de las bandas más representativas de la escena independiente brasileña. Su aclamado segundo disco Giant Flea, publicado en 2015, es un buen ejemplo de cómo es posible difuminar las fronteras entre líneas de sintetizador y bases bailables al más puro estilo LCD Soundsystem con las guitarras de Pavement y la voz de Prince. Con un algo escondido pero presente toque brasileño, los hermanos André y Murilo Faria abren nuevas vías de diálogo entre la electrónica y el indie rock, materializando el caos urbano y la energía nocturna de Sao Paulo. Han teloneado a grupos como La Roux, The xx y AlunaGeorge, y deben su nombre a su “tío loco”, Mr. Aldo, que les introdujo a la vida nocturna de la ciudad cuando todavía eran chavales. Ahora es su momento para devolvérselo.


QUARTO NEGRO

Hay mucha distancia entre el primer y segundo disco de Quarto Negro, dúo brasileño formado por Eduardo Praça y Thiago Klein. En todos los sentidos: su debut “Desconocidos” fue grabado en Barcelona en 2012, mientras que su continuación “Amor Violento” vio la luz en 2015 y fue gestado en Portland, Oregon, en Estados Unidos. Esos meses en el noroeste de Estados Unidos supusieron un periodo de crecimiento y descubrimiento para el grupo, que acabó entregando un tratado a medio camino entre el dream pop, el folk y el shoegaze, como si Grizzly Bear se encontraran con Wilco. Amor Violento fue producido por el dúo The Helio Sequence de Sub Pop, y tiene colaboraciones de miembros de Menomena y The Thermals. El resultado es un sonido profundamente nostálgico de estética diversa, una colisión de mundos como ellos mismos explican: entre la lengua portuguesa y las melodías etéreas, entre el verano catalán y la fría costa norteamericana, entre músicos brasileños y estadounidenses.

NUVEN

Nuven es el escaparate electrónico para el trabajo de Gustavo Teixeira en solitario. Afincado en Sao Paulo como productor independiente, su experiencia con el ruido, los pedales de distorsión y los sintetizadores durante su etapa como guitarrista le han llevado a adentrarse en terrenos más etéreos y minimalistas, dando como resultado inventivas canciones que se construyen sobre capas de samples de internet, grabaciones caseras y sonidos rescatados de viejos vinilos. Su EP de debut Choice of a Fiction presenta una rica e innovadora nueva faceta de la propuesta de Gustavo, con material grabado, producido, mezclado y masterizado por el protagonista en su estudio casero, e inspirado por productores como Four Tet, Machinedrum y Tycho. La puesta en escena, por si no fuera suficiente, supone un refrescante lavado de cara a sus propios temas, añadiendo y quitando instrumentos, improvisando arreglos, y al fin y al cabo entregando una cálida y disfrutable experiencia sonora desde una perspectiva sin pretensiones pero única.

More from Aída Cordero Domínguez

Ruben Blades en las Noches del Botánico

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Uno de los conciertos más especiales en...
Leer más