Primera y segunda jornada del SanSan Festival 2016


Asistimos a la tercera edición del SanSan Festival, una edición marcada por los problemas de organización, pero también por los grandes conciertos de artistas como Dinero, Ángel Stanich o Amatria que estuvieron durante los primeros días del festival.


Hace aproximadamente una semana tenía lugar la tercera edición del SanSan Festival, edición que comenzó a tener problemas incluso antes de su comienzo. Es inevitable escribir esta crónica sin nombrar todos y cada uno de los contratiempos con los que nos fuimos encontrando nada más pisar el recinto del festival. Los problemas de organización han sido imposibles de esconder y la verdad es que, a nuestro parecer, esta ha sido la edición con mayor desinformación de todas, empezando por la cantidad de djs que se anunciaban en el cartel y a los que finalmente solo pudieron tener acceso los asistentes que tenían pulsera vip o supervip. Por otro lado, la falta de recursos y los muchos inconvenientes que suponía celebrar el festival en el recinto de Falkata Sundown Gandía, resultaron evidentes: recinto pequeño en comparación con Wonderwall Music Resort (lugar en el que se celebraron las anteriores ediciones), la falta de baños públicos, las múltiples quejas por parte de vecinos y asistentes que ya arrastraban desde el día anterior…por no nombrar la ausencia de uno de los escenarios que más ilusión nos hacía, el escenario tres, donde iban a tocar grupos como The Parrots, Viva Suecia, Kuve o Major Tom, quienes finalmente cayeron del cartel. Por suerte, muchos otros artistas, sí que pudieron tocar, reubicando su actuación en la zona vip del recinto o simplemente en un horario diferente, algo que tenías que ir averiguando por tu cuenta y de forma diaria, y que solo conseguías a través de la información proporcionada en las redes sociales.

Pero no todo fueron inconvenientes, también es verdad que no tuvieron problemas técnicos o de sonido (tal y como había ocurrido en anteriores ediciones), por lo que, a pesar de todo, pudimos gozar de lo lindo de la mayoría de los conciertos programados.

El primer día de festival llegamos directamente a los primeros conciertos de la noche; Miss Caffeina serían los encargados de inaugurar nuestra tercera edición. Dispuestos a presentar su cuarto álbum Detroit (Warner Music, 2016) salían a escena Alberto, Ángel, Sergio y Álvaro, quienes desde el minuto uno levantaron las pasiones de sus fieles seguidores. Temas viejos como ‘Modo Avión’ o ‘Gigantes’ iban sonando de manera intercalada con las nuevas canciones. ‘Ácido’ o la esperadísima y última canción del concierto ‘Mira Como Vuelo’ sonaron decentes, aunque no terminaron de seducirnos.

Tras el concierto de Miss Caffeina pusimos rumbo al otro escenario, que se encontraba a tan solo unos pasos, para ver al primer cabeza de cartel: Izal. Como era de esperar, el público ya había tomado posiciones desde hacía rato, por lo que era prácticamente imposible intentar avanzar a las primeras filas. ‘Copacabana’ dio el pistoletazo de salida y le siguieron temas de su anterior trabajo como ‘Qué Bien’ o ‘Magia y Efectos Especiales’, algo que agradecimos enormemente los que, como yo, nos quedamos en el primer disco de la banda. ‘El Baile’ fue el tema escogido para dar por finalizado este segundo concierto de la noche, dejando a sus fans totalmente satisfechos.

Izal Sansan Festival 2016

De allí nos dirigimos de nuevo al otro escenario, esta vez para recibir a una de las bandas que más ganas teníamos de ver. Dinero aparecieron en el escenario dispuestos (como siempre) a quemar el escenario con un sinfín de temazos bailongos. Nos sorprendió la ausencia de Ove, bajista que hasta el momento se había encargado de sustituir a Rubén, antiguo miembro de la banda. En su lugar, aparecieron dos nuevos miembros, algo que no sabemos si será solo permanente. Lo que sí sabemos es que se marcaron un pedazo de concierto, haciéndonos sudar a ritmo de ‘Dinamita’, ‘Purasangres’ o ‘Cómo, Cuándo, Quién’. Además, tuvimos la suerte de escuchar el estreno en directo de un nuevo tema: ‘Mata Hari’, que se incluirá en el disco en el que la banda está trabajando actualmente. El colofón final vino de la mano de ‘En Invierno’, canción que siempre hace bailar hasta al más paradito del recinto. Sin duda el mejor concierto de ésta primera jornada.

Dinero Sansan Festival 2016

La noche la terminamos bailando al ritmo de Ochoymedio djs, quienes supieron contentar a los allí presentes con una sesión que incluía temas que iban desde Deluxe, pasando por Franz Ferdinand e incluso AC/DC.

La segunda jornada del festival empezó para nosotros algo más pronto la anterior; sobre las 16:00 de la tarde ya estábamos por el recinto dispuestos a disfrutar del sonido de Amatria. Como era de esperar, Joni Antequera, también conocido como Joni Amatria no defraudó en ningún momento. Y es que, a pesar del calor que hacía a esas horas de la tarde, el público se vino arriba en temas como ‘El Golpe’, ‘Me Falta Algo’ o la bailadísima ‘Chinches’. Pop electrónico que nos dio la energía necesaria para empezar este segundo día con muy buen pie.

Después llegó el turno de Ángel Stanich, capaz de conquistar a todo el público con su carisma y su trato cercano. ‘Camino Ácido’, ‘Outsider’ o ‘Metralleta Joe’ fueron los temas más coreado. Los perfectos riffs de guitarra que acompañaban todos y cada uno de los movimientos del cantante pusieron la guinda al gran concierto que se marcó la banda. Mención especial a ‘Carbura’, que sonó absolutamente genial.

De los conciertos de la tarde pasamos directamente al segundo cabeza de cartel del festival. Bien entrada la noche, llegaba el turno de Fangoria, quienes no dudaron ni un momento en repasar toda su trayectoria con canciones como ‘Absolutamente’, ‘Quiero Ser Santa’ o ‘Desfachatez’. El recinto estaba hasta arriba de gente y Olvido Gara, acompañada de dos maravillosos bailarines, supo cómo hacernos bailar. Cierto es que también tocaron temas de su nuevo trabajo Canciones Para Robots Románticos (Warner Music , 2016) como ‘Fiesta en el Infierno’ o el single ‘Geometría Polisentimental’, pero los verdaderos subidones venían siempre acompañados de viejos hits como ‘A quién le importa’ o ‘Ni tú ni nadie’. Por último y como era de esperar, aparecieron en el escenario las Nancys Rubias y todos juntos se marcaron una versión muy divertida de ‘Mi Gran Noche’ de Raphael.

Escrito por
Más publicaciones de Delia Pedro Vila

Villanueva y Vetusta Morla en los conciertos de la Volvo

Con motivo de la celebración de la vuelta al mundo a vela...
Leer más