Distancias cortas: The Cucarachas Enojadas


Entrevistamos a un grupo peculiar, nacido en Benavente (Zamora), ellos son The Cucarachas Enojadas y no pretendían que se les enmarcara dentro del surf rock, pero es inevitable, ellos son Jose Luis Huerga Beato (Guitarra), Jorge González Furones (Guitarra), Jesus Vecino Ramos (Bajo) y David Parra Guerra (Batería) y no están tan enojados como dicen.


Sois cucarachas, estáis enojadas y buscáis pelea, ¿qué es eso de buscar pelea?

Es una broma, “buscar pelea” es buscar el “brillo de la noche”, buscar la fiesta, tiene una connotación contraria y significa más “hacer amigos” que pelearse.

No estáis enojados

En absoluto, si acaso “enojados” porque somos un poco reivindicativos con nuestra música, pero desde el buen rollo. Tenemos las cosas claras. “Buscar pelea” tiene más que ver con buscar nuestro sitio.

Cómo se os ocurre hacer surf rock siendo de secano

La idea original fue de José Luis y Jorge. Estuvimos investigando sonido y, la verdad, en esta zona buscar cantante es difícil. Pretendíamos que fuera algo ajeno al hecho de haber o no haber voz, comenzó con algo cercano al western y luego al surf rock, pero fue fruto de la investigación.

¿Tenéis como influencias a Los coronas o a Dick Dale?

Y a muchos otros. A mi en concreto (Jorge) no me suena a surf rock, lo hacemos más simple, sin tanto virtuosismo. Tenemos claras nuestras limitaciones musicales, somos más “tocadores de instrumentos”. Si con lo que hacemos disfrutamos y si, encima, la gente que nos ve, disfruta, pues es doble el disfrute. No podemos hacer guitarreos tremendos aún, pero lo poco que sabemos intentamos exprimirlo al máximo.

La primera canción es una de las canciones más famosas del bando republicano de la Guerra Civil española, ‘Ay, Carmela’, ¿es como una declaración de intenciones?

Fue la primera canción que nos salió al empezar. Ese tema, si es cierto, que nos define bastante, ideológicamente, el pensamiento que teníamos Jorge y Yo (José Luis).

Solamente ‘El procurador’ tiene letra…

A esa canción había que ponerle letra porque está dedicada a una persona y si no, no tendría sentido. Hemos creado un monstruo con ese tema, él sabe quién es y está orgulloso con su canción (risas). Tenemos otro tema en el horno que va de una monja ye ye que se escapa de un convento de Polonia y acaba en Asturias bebiendo sidra.

¿Cuánto lleváis ensayando?

Unos dos años y el primer concierto fue en mayo del 2014, y ya hemos tenido 25 conciertos. El festival más importante ha sido el Vallasurf.

 ¿Cómo grabasteis la maqueta?

Llevábamos poquísimo, pero así vamos adquiriendo experiencia y aprendizaje. Grabamos las cuatro canciones que teníamos preparadas. Queremos agradecer a Sergio Gorostiaga, de Develoopers Project, que nos grabó esta primera maqueta.

Curiosidades o anécdotas que os hayan ocurrido durante los directos.

Te vamos a responder cada uno la suya.

Jorge: En Palencia nos llamaron “machistas” por el tema del ‘El Procurador’, que jamás habría pensado que iba a generar polémica, esto nos pasa por cantar…

José: Sin duda yo recuerdo el primer concierto, fue en una peña de colegas y fue muy bonito, íbamos por probar a ver qué pasaba y fue una aceptación muy bonita desde el principio. Tuvimos claro que no podíamos parar.

David: En Palencia me robaron los platos de la batería… Me gusta cada concierto, siempre aprendo algo nuevo de cada ciudad.

Jesús: Me quedo con la última actuación, abríamos el Festivalley  y José no pudo venir. Estaba nervioso, a Jorge le falló el ampli, pero pudo arreglarlo. Al final salió bien, no sonamos como siempre, pero bien.

Ninguno vivís de la música, pero… ¿os gustaría?

(Jesús) Yo ni vivo ni voy a vivir, lo mismo si vivo algún día de la música ya no me gusta.

¿Os gustaría tocar fuera de Castilla y León?

Si, hay ya alguna propuesta, hay gente que nos dice que a ver si tocamos en Madrid.

¿Os habéis planteado sacar un disco?

Tendríamos que componer temas e intentar hacer un bloque, un conjunto coherente. Incluso re-grabaríamos los temas anteriores. El conjunto de disco tendría que tener una lógica, que sea una obra completa.

Ahora hemos compuesto un tema llamado, posiblemente, ‘Perversión surf’ basado en una línea de bajo que compuso Jesús y yo (José) tenía en mente un videoclip muy perverso. Es un tema muy movido, como “sexo drogas y rock and roll” pervertido y sin cabeza.

Eso me lleva al videoclip, ¿cómo lo grabasteis?

Soy un romántico (José) les propuse la idea visual y quedó mejor de lo que parecía. Yo tenía la idea clara pero sabiendo que no éramos un equipo profesional. Lo grabamos en un día y al final salió todo. Muchos amigos nos echaron una mano. La gente quiere más, después de eso.

También ayuda mucho la puesta en escena, creo que tenéis mucho potencial en ese sentido.

Pues somos serios, y sin embargo llegamos al escenario y como que nos transformamos.

Otras aficiones que tengáis.

Jorge:  De la música no salgo últimamente (risas).

José: Lo tengo un poco abandonado todo, a parte de la música, pero, en general, todo lo que requiera un poco de creatividad lo intento, mi madre me decía “aprendiz de todo, maestro de nada” y me hice magisterio para decirle “maestro… de primaria” (risas).

David: Música, me encanta.

Jesús: Deportes, he estado compitiendo con las bicis, las motos (de enduro, de carretera), estar con los amigos…

¿Algún grupo de la zona que os guste y queráis recomendar?

Los Ninchi Surf System (de Fermoselle), Kirson (Zamora), Atomic Megalodon (Zamora), Ponyboy Oneman Trio (Zamora), Muskarian (risas, es otro de los grupos de David).

Muchas gracias. 

More from Aída Cordero Domínguez

Distancias Cortas: Ligula

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Ignacio, Alejandro, Diego, Borja, Carlos, Joan y...
Leer más