Conciertos
La música urbana se abre camino en la Sala Berlanga
Los días 20, 21 y 22 de mayo tendrá lugar en la madrileña Sala Berlanga el ciclo La Música Urbana Se Abre Camino.
- Por José Domínguez
- |
- 24 de abril de 2021
La Fundación SGAE abre sus puertas a nuevos géneros musicales con un ciclo de música urbana que tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 6,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com) del 20 al 22 de mayo. Bajo el título La Música Urbana se Abre Camino la entidad celebra dos conciertos y una matinal con cuatro jovencísimas promesas del rap español: Great Kings, Frathos, Antón 07 y Hugo Flow.
La muestra está programada por el MC sevillano Haze, miembro de la Junta Directiva de la SGAE, figura imprescindible para entender la segunda oleada urbana en España a principios de los 2000 y la fusión entre el rap y la cultura flamenca, tan nuestra y tan importante en cómo hoy se configura nuestra música urbana.
El ciclo arranca el jueves 20 de mayo con la actuación, a partir de las 20:00 horas, del rapero madrileño Great Kings, narrador de historias difíciles de la periferia marginal que con tan solo 17 años ya ha colaborado con artistas como el propio Haze o el a veces difícilmente clasificable Juancho Marqués y que ha transitado ya el boom-bap tan característico de nuestra tradición hiphopera para abrirse a nuevos sonidos.
Le seguirá el viernes 21 de mayo, también a partir de las 20:00 horas, Frathos. Desde Córdoba, desde el barrio obrero de La Fuensanta, nos llega este soplo de aire fresco a los estándares de nuestra música urbana con un flow heredero de Residente y la tradición flamenca como base fundamental. Hip-hop por bulerías y reivindicación de las costumbres y tradiciones andaluzas con un acentuado compromiso social para un ambicioso debut que va más allá de lo que normalmente se propone y que verá la luz en algún momento de este 2021: Denominación de origen.
La música urbana se abre camino pondrá punto final el sábado 22 de mayo con una sesión matinal a partir de las 12:00 horas. Una jornada más festiva y pensada para toda la familia en la que disfrutaremos de dos jóvenes promesas con la tendencia reggaetonera como hilo conductor: En primer lugar, el jovencísimo Antón 07, desde Badajoz, más orientado al rap flamenco. Por último y desde Granada, también el sorprendentemente joven Hugo Flow, más apegado a ritmos frescos asociados al dembow o al dancehall.
En el afán renovador de esta nueva etapa de SGAE, no podía faltar el género musical con mayor impulso internacional: la música urbana. Así, hemos seleccionado cuatro jóvenes talentos, cada uno de ellos con sus particularidades artísticas. Por un lado, dos jóvenes promesas: Hugo Flow (Granada) y Antón 07 (Badajoz). El primero, de marcada tendencia reggaetonera y ritmos frescos; el segundo, con una propuesta de fusión de rap, reggaetón y flamenco. Por otro lado, dos artistas con mucha proyección: el madrileño Great Kings, narrador de historias difíciles de la periferia marginal, y el cordobés Frathos, que trae un concepto híbrido entre el flamenco y el rap, que reivindica las costumbres y tradiciones andaluzas con un acentuado compromiso social.
-
Entretenimiento6 días ago
El Juego del Calamar Temporada 3: Estreno, Reparto, Trama, Producción y Todos los Detalles
-
Entretenimiento5 días ago
RB Salzburg vs Real Madrid: Goles y Resumen Completo del Amistoso 2025
-
Entretenimiento7 días ago
Ironheart (2025): Reseña Completa de la Nueva Serie de Marvel en Disney+
-
Reportajes5 días ago
Jorge Ortiz de Pinedo Net Worth: Fortuna, Trayectoria, Cine, Televisión y Datos Personales
-
Entretenimiento6 días ago
¿Quién es Florinda Meza joven? La historia de la icónica actriz en sus primeros años
-
Entretenimiento7 días ago
Los Atletas de la Risa: Historia, Trayectoria y Legado del Humor Chileno
-
Festivales6 días ago
Coca-Cola Flow Fest 2025: Todo lo que Debes Saber del Festival Urbano Más Grande de Latinoamérica
-
Entretenimiento5 días ago
Rafa Mora como Policía Loca: De Telecinco a las Calles, ¿Realidad o Show?