Ser testigo de un eclipse solar es un evento poco común y la gente espera experimentarlo una vez en su vida. Si quieres ver la luna tapando el sol, tienes que estar en el lugar correcto y en el momento exacto para asegurarte de captar el acto.
El último evento que ocurrió en México fue en 1991 y después de eso nadie ha presenciado el eclipse hasta la fecha. Pero si tienes curiosidad por saber cuál es la próxima fecha predicha para el mismo, es el 8 de abril de 2024.
Predicciones
Eddie Frank ha predicho que el evento ocurrirá en las colinas de Mazatlán, México y será la línea central, se puede observar la vista. ¡No te olvides de cogerlo ya que el próximo posiblemente ocurrirá en 2052!
El astrofísico del Instituto SETI y del Kepler de la NASA, el Dr. Laurance Doyle ya ha compartido sus conocimientos de astronomía para que los observadores puedan seguir fácilmente las posiciones de las estrellas, los planetas y el sol.
Momento y posición
Según las predicciones, el Eclipse Solar de América del Norte aparecerá en abril y cruzará el país desde México hasta Canadá con una anchura de 124 millas y se desvanecerá en la oscuridad.
Comenzará en Mazatlán aproximadamente a las 10:51 horas (hora local) y se desplazará hacia el noreste del continente. Llegará a Canadá a través de Labrador y Terranova; allí el eclipse podrá observarse alrededor de las 16:07 horas (hora local).
Estos son los horarios del eclipse parcial. Durante estas horas, la luna empezará a eclipsar al sol. Si quiere observarlo de la mejor manera, el momento será cuando la luna cubra completamente al sol y esté totalmente oscuro el cielo.
Se espera que la duración total del eclipse sea de unos 4 minutos y 26 segundos. Tendrá lugar en el centro de Texas alrededor de las 13:30 horas (hora local).
Por lo tanto, todos los que están esperando ansiosamente tener una vista del eclipse pueden seguramente estar atentos a éste. Será una experiencia que nunca se podrá olvidar.
¿Por qué es tan importante el eclipse solar de Norteamérica?
En la actualidad, los eclipses no son raros y la gente viene preparada con sus gafas solares, cestas de picnic y su familia para experimentar la vista. En algunas partes del mundo se produce un eclipse solar cada 18 meses.
Next total solar eclipse will pass through Upstate New York: https://t.co/EUjea0oFuY
— Solar Eclipse Info (@SolEclipseInfo) June 7, 2022
La sombra de la luna parece pequeña cuando se observa desde la Tierra y sólo una minúscula parte del planeta experimenta un eclipse concreto. Un lugar concreto experimenta un eclipse solar una vez cada 375 años aproximadamente.
Por tanto, experimentar un eclipse solar completo no es habitual en Estados Unidos. Hasta la fecha, sólo se han observado 21 eclipses desde la fundación de EE.UU. en 1776.
Además, no es habitual que ningún eclipse solar tenga un largo recorrido por una zona concreta del país. Este se extiende desde México y Canadá, lo que lo convierte en algo muy importante.
El último eclipse que cruzó el país antes de 2014 fue en 1918 y ahora ocurrirá en 2024. Ahora no se observará hasta 2045.
Este eclipse total de estrellas en Norteamérica proyectará una sombra más amplia y durará más tiempo, lo que facilitará la observación por parte de los espectadores.
¿Dónde observarlo?
Habrá una visibilidad parcial del eclipse solar desde la mayor parte de las 48 regiones. Pero la totalidad del mismo se podrá observar en Pensilvania, Texas, Missouri, Illinois, Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Arkansas, Indiana, Vermont, Ohio, Indiana, New Hampshire y Maine. Si quiere disfrutar de la vista total del eclipse, asegúrese de estar en una de estas ciudades.
Solar eclipse out of sight, not out of mind.
🌎 🌒 ☀️
People in parts of southern South America, Antarctica, and the Pacific and Southern Oceans will have a chance to witness a partial eclipse of the Sun just before and during sunset tonight, April 30: https://t.co/3ghkNvjNTQ pic.twitter.com/Mpb89ytvOO
— NASA Ames (@NASAAmes) April 30, 2022
Aunque quedan dos años para el eclipse, es mejor buscar hoteles con antelación. Podrá reservar alquileres de vacaciones y hoteles al alcance de esa totalidad.
¿Cómo vivir el eclipse?
Aunque el eclipse solar parece divertido, es importante tener en cuenta las medidas de seguridad. Debe tener a su lado unas gafas especiales para eclipses, ya que no puede mirar al sol directamente. Si eso ocurre, puede causar daños irreparables en sus ojos.
Una vez que se haya hecho con un par de gafas homologadas por la ISO, puede dirigirse al lugar donde se producirá la totalidad y mirar al cielo. Si no encuentra el lugar exacto, siempre puede consultar los programas especiales que organizan las escuelas, los museos y las bibliotecas. Eso sí, ¡comprueba los lugares con antelación para no quedarte sin asiento!