Como novedad este año, se celebraba la exposición Zaidín en el Tiempo una muestra que recorre toda la historia a través de fotografías, recortes de prensa originales y carteles desde el año 85 y que se recogía en el centro cívico del Zaidín toda la semana, con documentos de míticas bandas como Killer Barbies , 091, Los Planetas o KGB.
Por otra parte y como segunda innovación en el Rock Zaidín, se cambiaba la localización de las actuaciones a una ya usada para este evento anteriormente, a la explanada entre el Palacio de Deportes y el Estadio de Los Cármenes tras un acuerdo entre las partes disidentes.
El esperado jueves 8 comenzaban los conciertos hacia las 9:30. El primer día estuvo claramente capitaneado por los grupos de rock granadinos que consiguieron llenar la totalidad del recinto incluso a primeras horas. Los primeros en subirse al escenario fueron Humor Vítreo. El cuarteto de metal alternativo fueron los encargados de inaugurar el festival y estuvieron más que a la altura. Con diez años de trayectoria, el grupo se subía por primera vez al escenario del Rock Zaidín para dejar una actuación inmejorable y protagonizando el momentazo de todo el festival. En el tema ‘5 Sentidos’ su vocalista Alex Roca propiciaba un desmedido wall of death que consiguió separar al público a ambos lados del escenario.
Otro momento estelar y más que emotivo fue la colaboración del antiguo vocalista del conjunto, Eloy Conde, autóctono del barrio del Zaidín que se subía al escenario para interpretar a dos voces junto a Alex, ‘Sin Perdón’. A pesar de ser la primera actuación de la noche consiguieron llenar las tres cuartas partes del aforo completo, dato que implica que vale la pena arriesgarse y apostar por las bandas locales cuando su calidad tiene el nivel de Humor Vítreo.
Los segundos en subirse al escenario fueron Svuco, de corte metalero pero con influencias muy marcadas del stoner y el rock progresivo. La actuación de los granadinos estuvo llena de colaboraciones y sorpresas haciendo que el público no quitase la vista del escenario en ningún momento y corearon hasta los riffs de guitarra. En el tercer tema ‘Veneno’ se subía al escenario Veneno Manuel que tuvo una colosal acogida entre el público. Fue tras el clásico ‘El Dios del Nuevo Mundo’ cuando se subía Daniel Sánchez a interpretar ‘Men of Mayhem’. Qué mejor forma de acabar un concierto en el Rock Zaidín que como lo hicieron Svuco. En su tema ‘Raíces’ se subía al escenario el grandísimo Ihmaele de la Torre (Fausto Taranto) y Astilla (Renko) que revolucionaron al público como pocas actuaciones han conseguido hacerlo.
Llegábamos al meridiano del primer día del festival habiendo visto sin duda a las mejores
bandas locales representantes de su estilo. Dábamos paso a las bandas de cobertura nacional, en esta edición contábamos con Mago de Oz , folk-metal ya conocido por todo el mundo, que a pesar de su edad no mostraron grandes síntomas de agotamiento. Y es que si una cosa sabe hacer bien los veteranos es animar al público con los riff más metaleros que salen de Ilussia su último disco, y sobre todo, esa vertiente folk, tan desenfadada y festiva con la que es inevitable saltar. La actuación, contaba con una escenografía muy cuidada, con un payaso diabólico inflable
y un fondo dibujado de una ciudad en la noche. En su repertorio con clásicos como ‘La Costa del Silencio’ coreada por todos los asistentes y cerraba con la mítica ‘Fiesta Pagana’ en un concierto con un sinfín de sonidos desde el violín hasta la flauta.
Para finalizar salieron al escenario los granadinos Los Vecinos del Callejón, un grupo de funky, reggae, ska, rock, que logran fusionar obteniendo una magnífica mezcla. Fueron el broche de oro a la primera noche del Rock Zaidín, con más de 12 años a sus espaldas y habiéndose recorrido toda España mantuvieron a todo el recinto hasta el final gracias a la atmósfera alegre y enérgica que crean en cada uno de sus temas y la vivacidad que se refleja en cada directo. Escuchamos algunos de sus temas que ya son clásicos como ‘Camina’ donde el público no podía parar de bailar, ‘Joven’; con ritmos muy propios del ska y el funk, ambos pertenecientes a su último disco Ya era hora. Pero sin duda los temas inéditos pertenecientes a su próximo disco del que aún desconocemos el nombre, no pudieron gustar más a la gente, formándose varios pogos por el recinto al son de las trompetas y los riff más arrolladores como podemos escuchar en ‘Llegó la fiesta’ que tiene toques que recuerdan al rock’n’roll de los 80 o ‘Sobre ruedas’, que sería la mejor manera de definir como fue el directo de los granadinos. Se despidieron por todo lo alto con ‘Mundo
Kaos’ y llenando de elogios a su público mientras se abrazaban y bailaban entre ellos.
Está claro que, aunque Mago de Oz fue el cabeza de cartel de este primer día del Rock Zaidín. Los grupos granadinos fueron los claros conquistadores de la noche, con su juventud, su talento y su energía arrolladora.